Los restos de un complejo industrial de la época romana han sido descubiertos por arqueólogos en Inglaterra, e incluye hornos para hacer cal, mortero y cerámica, y este descubrimiento representa una imagen detallada de cómo era la vida de la clase trabajadora en el puesto avanzado romano de Britania.
El legado arruinado de los constructores romanos en Inglaterra
En el siglo I a.C., la mayor parte de lo que hoy es Northamptonshire se convirtió en un territorio al norte de los Catuvellauni, una tribu belga que fue conquistada por los romanos en el 43 d.C., y solo en Northamptonshire se conocen más de 40 villas romanas. La famosa calzada romana "Watling Street", que conecta el norte de Inglaterra con Londres, atravesaba el condado uniendo asentamientos romanos en Northampton, Kettering y a lo largo del valle de Nene cerca de Raunds, con un gran fuerte en Longthorpe.
Data del siglo V, cuando la ocupación romana comenzó a fracasar causando disturbios económicos y sociales en todo el imperio, el complejo industrial tardorromano-británico fue descubierto por arqueólogos de Oxford Archaeology East en una finca de villas romanas en el desarrollo de viviendas Priors Hall Park en el Municipio de Corby, Northamptonshire. Después de que descubrieron evidencia de canteras de arcilla y piedra a gran escala cerca, encontraron dos hornos de tejas, un horno de cal grande para la producción de mortero y cinco hornos de cerámica.
El gran horno de tejas que se está excavando. (Oxford Arqueología Este)
Los dioses del mar estaban de moda en ese momento, aparentemente
Este sitio fue excavado por primera vez en la década de 1950 por arqueólogos y el equipo moderno dice que la organización y la financiación necesarias para construir las villas habrían sido considerables. Se descubrió que las diversas áreas funcionales de este antiguo horno romano estaban conectadas por una gran superficie metálica sobre la cual se habrían movido los materiales necesarios para construir y operar una gran villa romana a unos 300 metros (984 pies) hacia el este. Y en medio de la arqueología, también se descubrieron en el sitio de producción industrial un alijo de monedas de la época romana y huesos de animales junto con artículos de cerámica y metal, incluidas joyas, herramientas y otros artefactos.
Hebilla zoomorfa que representa delfines flanqueantes. (Oxford Arqueología Este)
Un artículo del Daily Mail dice que estos descubrimientos ofrecen “una visión poco común de la vida de los trabajadores de la finca en contraposición a la del propietario de la villa”, como han demostrado la mayoría de los otros descubrimientos anteriores. Y una moneda especialmente rara representa a un emperador romano rebelde Allectus, que gobernó un imperio separatista en Gran Bretaña en el 293 d.C., que los arqueólogos dicen que es valioso "más allá de lo monetario" porque estaba perforado con un solo agujero, lo que sugiere que era para usarlo como un artículo de moda, tal vez como una camiseta antigua del Che Guevara.
El complejo industrial romano tiene que ver con la "arqueología del pueblo"
La razón por la que la arqueología en Priors Hall está siendo tratada de manera tan importante es porque solo este sitio proporciona una gran cantidad de evidencia de varios conjuntos de comerciantes especialmente capacitados, como constructores y carpinteros, fabricantes de tejas y productores de mortero. Y tratando de poner huesos alrededor de quiénes eran estos trabajadores capacitados, los arqueólogos creen que probablemente fueron contratados en pueblos y aldeas cercanas.
El horno de baldosas más grande completamente excavado. (Oxford Arqueología Este)
Y ofreciendo a los investigadores una visión deslumbrante de lo que usaban los antiguos artesanos, se desenterró una rara, completa y zoomorfa hebilla de aleación de cobre que representa a dos delfines y a los dioses del mar Neptuno y Océano, lo que proporciona una evidencia sólida de la moda y los gustos preferidos de la gente del comercio de esa época. Y conectando aún más a los investigadores con los antiguos artesanos del sitio, se ha descubierto que una cantidad de baldosas de cerámica están marcadas con huellas dactilares de las personas que las hicieron, y un fragmento específico de baldosas incluso incluye la inscripción parcial del nombre de sus fabricantes.
Azulejo inscrito in situ: ... ENII (F) ECIT - Quizás '(nenti)' o '(nenus)' FECIT = 'ha hecho' - entonces quizás el nombre del alicatador. (Oxford Arqueología Este)
En conclusión, este único sitio romano es muy especial en términos arqueológicos porque cuenta la historia de los ingleses comunes y no la antigua historia de cómo vivían las élites romanas en Britania. En un artículo de Telegraph, Nigel Wakefield, director de desarrollo de Urban & Civic, propietario del sitio arqueológico, dijo que si bien siempre se supo que el sitio tenía una rica historia romana, lo que no se había comprendido hasta ahora es "cómo se construyeron realmente" y estos nuevos descubiertos representan una nueva comprensión de las habilidades y materiales utilizados en la construcción romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.