martes, 11 de agosto de 2020

Pozos de cráneos encontrados en Shimao: La ciudad neolítica del misterio de China

 Vista aérea del sitio arqueológico de Shimao. (dfdaily) Insertar: Un pozo de cráneos desenterrado en Shimao. (Zhouyong Sun et al.2017)

Shimao es una antigua ciudad china que estuvo perdida durante mucho tiempo. Pero en los últimos años ha revelado muchos de sus secretos a los arqueólogos. Entre los hallazgos más asombrosos se encuentran una pirámide escalonada y evidencia de sacrificio humano. Los espeluznantes descubrimientos están ofreciendo una nueva perspectiva sobre el origen de la civilización china temprana y la historia del sacrificio humano.

Hay una llanura de loess en un bucle en el río Amarillo en la provincia de Shaanxi en el norte de China. Los aldeanos locales estaban al tanto de algunos muros en ruinas muy grandes en un sitio conocido como Shimao. Supusieron que eran los restos de una parte de la Gran Muralla, ya que esta zona estaba en la frontera entre el imperio chino y los pueblos nómadas, como los Xiongnu.

La ciudad neolítica de Shimao

Sin embargo, empezaron a aparecer piezas de jade, un material preciado en la antigua China. Esta piedra preciosa provenía de 1.000 millas (1609.34 km) de distancia y la gente comenzó a preguntarse por qué aparecía en esta región que se creía que estaba escasamente habitada en la antigüedad.

En 2013, un equipo de arqueólogos chinos investigó y descubrieron no parte de la Gran Muralla, ¡sino una ciudad perdida hace mucho tiempo! Estaba rodeado por 6 millas (9,66 km) de muros de piedra y tenía una pirámide escalonada. La datación por carbono reveló que tenía hasta 4.300 años, siglos antes de que se pensara que había comenzado la civilización china.

Los arqueólogos habían encontrado una ciudad neolítica. La pirámide escalonada dominaba el asentamiento y su plataforma estaba habitada por la élite, que vivía separada de la población en general. Las defensas de Shimao eran muy impresionantes, y esto tenía sentido ya que la gente aquí era vulnerable a los ataques de los nómadas.

Foto aérea de la puerta este de Shimao. A: pantalla en forma de U; B: torre de la puerta; C: pared en forma de L; D: bastión; E: torre de esquina. (Zhouyong Sun et al.2017)

Foto aérea de la puerta este de Shimao. A: pantalla en forma de U; B: torre de la puerta; C: pared en forma de L; D: bastión; E: torre de esquina. (Zhouyong Sun et al.2017)

Los recursos necesarios para construir tal asentamiento sugieren que la sociedad que lo construyó era sofisticada y jerárquica. Sun Zhouyong, líder de las excavaciones en Shimao, es citado por National Geographic diciendo que "Nos da una nueva forma de ver el desarrollo de la civilización temprana de China".

Pozos llenos de calaveras

Mientras excavaban el santuario interior de la pirámide, que tiene 70,1 metros de altura, se encontraron con algunas pinturas murales y artefactos. En particular, encontraron "70 impresionantes esculturas en relieve en piedra: serpientes, monstruos y bestias mitad humanas que se asemejan a la iconografía posterior de la Edad del Bronce en China", según National Geographic. También se encontró en el sitio el arpa de boca más antigua conocida encontrada en China y una caña utilizada en un instrumento de viento.

5: artículos de jade encontrados en East Gate; 7: brazaletes de jade y metal con un hueso de brazo humano hallados en un entierro; 8: cabeza humana de piedra; 9: Cerámica Shimao. (Zhouyong Sun et al.2017)

5: artículos de jade encontrados en East Gate; 7: brazaletes de jade y metal con un hueso de brazo humano hallados en un entierro; 8: cabeza humana de piedra; 9: Cerámica Shimao. (Zhouyong Sun et al.2017)

El asombro de los arqueólogos dio paso al shock. Debajo de una de las paredes había seis pozos llenos de 80 cráneos humanos. La forma en que fueron depositados cuidadosamente sugiere que provenían de decapitaciones rituales. Sun Zhouyong dijo que "los cráneos muestran signos de haber sido golpeados y quemados". Se presume que los cráneos procedían de cautivos de guerra, posiblemente soldados enemigos.

Sin embargo, la investigación ahora muestra que todos los cráneos provenían de mujeres jóvenes y posiblemente eran princesas y mujeres nobles de grupos rivales. No se encontraron esqueletos con sus cráneos. Li Min, investigador de la Universidad de California, dijo a National Geographic que "la escala de violencia ritual observada en Shimao no tenía precedentes en la China primitiva".

Un pozo de cráneos desenterrado en Shimao. (Zhouyong Sun et al.2017)

Un pozo de cráneos desenterrado en Shimao. (Zhouyong Sun et al.2017)

Espacio sagrado

Sobre los pozos hay monumentos de piedra con diseños similares a ojos que miran. Las piedras estaban adornadas con miles de fragmentos de exquisito jade. Esta zona de la ciudad, con los hoyos de los cráneos, era un lugar sagrado o se utilizaba para proyectar el poder de la élite Shimao, que vivía en la cima de la pirámide.

Bloque tallado con deidad humanoide. Muro de contención sur, ciudadela superior, Shimao, condado de Shenmu, provincia de Shaanxi, China. (Sun Zhouyong, Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi)

Bloque tallado con deidad humanoide. Muro de contención sur, ciudadela superior, Shimao, condado de Shenmu, provincia de Shaanxi, China. (Sun Zhouyong, Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi)

El sacrificio de las mujeres podría haber sido parte de un ritual para hacer que esta área sea única y asegurar el favor de los dioses. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los sacrificios estuvieran relacionados con la fundación de la ciudad.

Los recientes descubrimientos muestran una vez más que la región de Shaanxi jugó un papel muy importante en el origen de la civilización en China. Shimao es solo uno de los 70 asentamientos de la Edad de Piedra que se han descubierto en la región.

Los otros asentamientos eran todos satélites de Shimao, lo que indica que era la capital de un estado. El jade y otros bienes muestran claramente que la ciudad estaba en contacto con otras culturas en lo que hoy es la República Popular.


Pirámide escalonada de Shimao. (Zhouyong Sun y Jing Shao / Antigüedad)

Pirámide escalonada de Shimao. (Zhouyong Sun y Jing Shao / Antigüedad)

Continuación del sacrificio humano masivo

El estado de Shimao puede haber tenido mucha influencia en la civilización china posterior, como es evidente en la práctica de los sacrificios humanos. Los sacrificios fueron un precursor de los sacrificios en masa que son "el atributo definitorio de la civilización Shang muchos siglos después (alrededor de 1600 a 1046 a. C.) antes de que las dinastías sucesivas pusieran fin a la práctica", dijo Lin a National Geographic.

La dinastía Shang es "la primera dinastía china registrada de la que existen pruebas tanto documentales como arqueológicas", según la Encyclopaedia Britannica. Fueron cruciales en el desarrollo de la antigua cultura china.

Su práctica de sacrificio humano sugiere que también fueron influenciados por la gente de Shimao. Esto podría ayudar a los académicos a reescribir la historia del sacrificio humano en China. Los investigadores esperan que el sitio también proporcione más información sobre la evolución de la civilización en el este de Asia.










Autor: Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.