martes, 4 de agosto de 2020

Encontran una caja de piedra de 500 años con ofrendas inca en el lago Titicaca

: La figura y la lámina del cofre del tesoro inca.

Los arqueólogos submarinos en Perú han descubierto una antigua caja de piedra que contiene tesoros pertenecientes a un ritual de sacrificio "alternativo".

El Imperio Inca dominó las montañas de los Andes del suroeste de Sudamérica durante los siglos XV y XVI hasta la llegada de los conquistadores españoles, y el Lago Titicaca fue el lugar mitológico de origen inca donde residió el dios Viracocha. La Isla del Sol del Lago era el lugar de peregrinación número 1 en el imperio inca donde el hijo de Viracocha, el dios del Sol Inti, emergió para traer al mundo de la oscuridad.

El lago Titicaca es un lago grande, profundo y de agua dulce en los Andes en la frontera de Bolivia y Perú, a menudo llamado el "lago navegable más alto" del mundo y las excavaciones submarinas en Puncu en la costa sur de la Isla del Sol indican que el nivel de el lago durante el período Inca (después de AD 1440) fue el mismo que en 2014.

En el arrecife K’akaya, cerca de la costa noreste del lago, los arqueólogos han descubierto una caja de piedra que contiene figuras votivas en miniatura de oro, plata y concha que se sumergieron en el gran lago como "ofrendas rituales".

Vista del arrecife K’akaya y posición de la oferta (A) y ubicación con respecto a la isla K’akaya (B); la oferta in situ (C – D) (C. Deaere / Antiquity Publications Ltd)

Vista del arrecife K’akaya y posición de la oferta (A) y ubicación con respecto a la isla K’akaya (B); la oferta in situ (C – D) (C. Deaere / Antiquity Publications Ltd)

Recuperando el cofre del tesoro Inca

El equipo de investigadores fue dirigido por el Dr. Christophe del Centro de Arqueología Marítima de Oxford, Universidad de Oxford, Reino Unido y el Centro de Investigación en Archéologie et Patrimoine, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y dijo en un nuevo artículo publicado en el diario Antiquity dice que "la ubicación, el contenido y el contexto sociocultural más amplio de los sacrificios incas iluminan el significado religioso y social de las ofrendas rituales submarinas en el lago Titicaca".

El afloramiento más meridional del arrecife K'akaya se encuentra completamente debajo de la superficie del lago y el estudio submarino descubrió la caja de piedra aislada en el sedimento del lago al suroeste del arrecife a una profundidad de 5,50 a 5,80m por debajo del nivel del lago, y los únicos otros artefactos encontrados fueron restos de modernas redes de enmalle y anclas de piedra. Una vez que se identificó la caja antigua, se realizó un registro fotogramétrico completo de la misma in situ antes de colocarla en un gran recipiente de plástico y transportarla a la superficie.

Los artefactos que se transportan en un recipiente de plástico (C. Delaere / Antiquity Publications Ltd)

Los artefactos que se transportan en un recipiente de plástico (C. Delaere / Antiquity Publications Ltd)

Despegando la tapa ...

El antiguo cofre del tesoro fue llevado a un laboratorio de campo donde los científicos lo abrieron lentamente en presencia de varias autoridades municipales y locales de las comunidades indígenas, revelando "una lámina de oro cilíndrica que descansa sobre una pequeña figurita de camélido hecha de concha Spondylus". Pulseras de oro en miniatura comparables se han encontrado en el Valle del Cuzco y este descubrimiento se unirá a otras 28 cajas de piedra cilíndricas, en forma de cubo y compuestas que han sido descubiertas en Khoa por varias expediciones de buceo. Sin embargo, a diferencia de las cajas con forma de cubo Khoa que se han descubierto, el documento explica que tienden a ser altas con tapas cuadrangulares, donde la caja K’akaya es rectangular, con un tapón circular.


La oferta dentro de su caja: un brazalete de oro en miniatura y una llama o alpaca en miniatura (T. Seguin, Université libre de Bruxelles / Antiquity Publications Ltd)

La oferta dentro de su caja: un brazalete de oro en miniatura y una llama o alpaca en miniatura (T. Seguin, Université libre de Bruxelles / Antiquity Publications Ltd)

Los investigadores explicaron que el culto inca en Khoa se conecta directamente con las ceremonias de peregrinación asociadas con el lugar de nacimiento inca en la Isla del Sol, que Adolph Bandelier, el arqueólogo estadounidense nacido en el siglo XIX, dijo, es donde Huayna Capac, el último de los incas los jefes principales, antes de Atahualpa y Huascar, "realizaron sacrificios humanos temerosos".

Los niños fueron las primeras victimas

"Qhapaq hucha" fue la práctica inca del sacrificio humano y esto involucró principalmente a niños durante o después de importantes eventos celestiales o catastróficos en la Tierra, como la muerte del Sapa Inca (emperador) o durante una inundación o hambruna. Considerados como los seres más puros, los niños fueron seleccionados como víctimas de sacrificio y, a veces, caminaron varios miles de millas hasta sus cámaras de muerte en la cima de las montañas y volcanes argentinos.

Las ofrendas descubiertas en la caja de piedra se consideran "reemplazos de sacrificio", tal vez ofrecidos a los dioses que residen en el lago Titicaca como sacrificios en tiempos de mal tiempo". En conclusión, la caja de piedra inca descubierta recientemente en el arrecife K'akaya se suma a la comprensión de cómo las ofrendas votivas desempeñaron un papel en la expansión del imperio inca y también fortalece la hipótesis popular de que todo el lago fue venerado como una "huaca" sagrada (sitio sagrado) y tal vez incluso como una deidad misma.












Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.