En 2013, un equipo de arqueólogos del Museo Lolland-Falster en Dinamarca descubrió un vasto y antiguo "cinturón de agujeros": un trabajo de defensa en tierra que presenta más de 1000 largas filas e hileras de pequeños agujeros excavados en el suelo.
Según el arqueólogo e inspector del museo, Bjørnar Mage, hablando con TV2 EAST, este cinturón de agujeros fue diseñado para frenar a los ejércitos hostiles que avanzan desde la costa sur de Lolland y se construyó durante el reinado del Imperio Romano en Europa, y mientras 770 metros del cinturón se han medido, el personal del museo estima que puede ser hasta dos veces más grande.
Se cree que el cinturón de agujeros se encuentra a aproximadamente un kilómetro de la costa entre dos humedales intransitables, lo que significa que atacar a los enemigos que avanzan hacia Lolland, se habría visto seriamente obstaculizado, dice Bjørnar Måge.
Desde 2013, dos excavaciones más pequeñas han estudiado el cinturón de agujeros, pero esta reciente excavación fue la primera en ilustrar cuán grande era en realidad esta antigua característica militar, y reveló que se había construido en un momento en un importante proyecto de constricción.
La estructura masiva puede haberse extendido 1,5 km a través de Lolland. (Museo Lolland-Falster)
Tumba del Príncipe Pagano
El cinturón de agujeros podría haberse construido en los días previos a una gran batalla, pero tal vez fue una reacción a una amenaza concreta en la que "querías asegurarte de tener tiempo para defenderte de un enemigo que avanza", dice Bjørnar Mage en un artículo de Nyheder.
Y esta aparente inmediatez en la construcción de la estructura está respaldada por el hecho de que no se ha descubierto evidencia de que el cinturón se haya mantenido después de su construcción y parece que se ha dejado caer.
Hasta ahora, se han encontrado tres cinturones de agujeros al este del cinturón principal, pero se han encontrado varios en Jutlandia.
Sin embargo, este cinturón es mucho más ancho que cualquiera de los ejemplos de Jutlandia. Bjørnar Måge cree que la construcción del cinturón de agujeros requería "fuerza considerable e interior" y que estaba más allá de las habilidades del agricultor local promedio, lo que lo lleva a sospechar que "un señor de la guerra o príncipe local estaba detrás de la construcción".
Dijo que se necesita "tiempo y mucha mano de obra" para construir una fuerza de defensa tan grande y esto es solo algo que tendría sentido si hubiera un "hombre importante detrás de él".
Tal vez dando peso a esta línea de pensamiento, no lejos del cinturón de agujeros en la ciudad de Hoby, cerca de Dannemare, los arqueólogos descubrieron una tumba construida en piedra que data de la Edad del Hierro Romana, pero los investigadores aún no han podido asociar los dos sitios.
Cientos de marcadores trazan los elementos del cinturón de agujeros. (Museo Lolland-Falster)
El horror de estar atrapado en un cinturón de agujeros
Las costas de Dinamarca a finales de la Edad del Hierro fueron invadidas por ejércitos de Noruega y Europa del Este, pero no existen registros históricos relacionados con actividades militares en el norte del país, pero el cinturón indica que se preparó una gran batalla.
Poniendo en contexto los antiguos cinturones de agujeros, Bjørnar Måge los compara con "campos minados modernos" diseñados específicamente para retrasar el avance de las fuerzas enemigas. Según los escritores J.E. y H.W.
Las fortificaciones clásicas a medievales de Kaufmann de 2018 en las tierras del Imperio Romano de Occidente, "Lirios de César", fueron zanjas construidas por los romanos de aproximadamente 1 metro (3.3 pies) de profundidad que contenían puntas de madera afiladas y Bjørnar Måge, dijeron que los soldados del Viet Cong usaron "Lirios de César" contra soldados estadounidenses tan recientemente como la guerra de Vietnam.
Ejemplo de Roman Lilia en Rough Castle, Antonine Wall. (Kim Traynor / CC BY SA 2.0)
Los arqueólogos en Dinamarca creen que el cinturón de agujeros fue diseñado para retrasar el avance de los ejércitos para que el ejército nativo pudiera entrar en las posiciones tácticamente más adecuadas, desde donde podrían "disparar a los atacantes con flechas de las torres" dispuestas detrás del cinturón hueco.
Pero en este momento no se han encontrado restos arqueológicos de tales torres, dice Bjørnar Mage, sin embargo, las torres no fueron necesarias para obstaculizar seriamente un avance del ejército romano, por ejemplo:
Imagina que estás en la primera línea de un ejército romano. Acaba de pasar ocho meses avanzando a Dinamarca, sin dormir y cansado de defender su campamento de los ataques de la guerrilla nativa todas las noches.
Su espada está desafilada cortando los esqueletos de los pueblos indígenas de Dinamarca y usted está de pie en medio de sus 6000 hermanos de armas cuando está sordo con el grito de guerra "somos legión" cuando su comandante de campo le indica que avance al cinturón de agujeros.
De puntillas alrededor de miles de puntas de madera y pozos profundos, su avance es lento, pero está casi al otro lado y se detiene para respirar y preparar su psicología para otra matanza masiva.
Pero luego, sus peores temores acumulados llegan en un momento de pesadilla cuando la infantería danesa comienza a debilitarse, dejando paso a sus fuerzas especiales que cabalgan a través de la niebla de la mañana: 200 caballería montada armada con arcos que bordean el cinturón de agujeros.
Al darse cuenta de su destino, el pánico se extiende entre sus hombres y la mayoría se reducen a gemidos cuando el cielo se oscurece rápidamente con miles de pesados robles, flechas de punta de hierro, y por última vez sus pensamientos se vuelven hacia su familia y los campos de trigo que se balancean de donde vino, y a donde volverás ahora, cortesía del cinturón de agujeros.
Desafortunadamente, debido a sus circunstancias ambientales, el cinturón de agujeros de Lolland está desapareciendo rápidamente y Bjørnar Mage dijo que si el sitio se hubiera dejado por tan solo cinco años más "probablemente no quedaría nada" y dice que solo los cinco centímetros inferiores del cinturón se han conservado en muchas áreas de la estructura.
Autor Ashley Cowie
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