En Croacia, los arqueólogos han desenterrado las tumbas de dos antiguos guerreros, que pertenecían al muy temido grupo étnico Avars. Estos nómadas aterrorizaron a Europa del Este durante décadas durante la Edad Media. Las tumbas están proporcionando a los investigadores una visión de la historia y la cultura de los Avars. Este hallazgo es muy importante porque hay relativamente pocos sitios arqueológicos previos asociados con estos nómadas.
Las dos tumbas fueron encontradas en un antiguo cementerio católico en la ciudad de Vinkovci, en el este de Croacia. Fueron encontrados por trabajadores que estaban expandiendo el cementerio para hacer espacio para más entierros. Los trabajadores se encontraron con una tumba que fue construida cuidadosamente con azulejos de piedra y parecía muy inusual. Según Archeology News Network, "notificaron a los arqueólogos del museo de la ciudad".
Tumba de guerrero influenciada por los romanos
Los expertos del Museo de la Ciudad de Vinkovci examinaron uno de los entierros, y encontraron los restos casi completos de un hombre adulto, que casi con certeza alguna vez fue un guerrero. También se encontró con los restos esqueléticos una hebilla de cinturón de bronce que vino del período 600-800 DC cuando esta parte de Croacia era parte del Imperio Avar de Panonia. Las tumbas fueron encontradas "cerca del sitio de la ciudad romana de Cibalae", según Archaeology.org.
Anita Rapan-Papeša, una arqueóloga que trabajó en el proyecto, dijo a Archaeology News Network que "hasta ahora no se han encontrado tumbas Avar en el área de Vinkovci, aunque se sabe que los Avars residían en el área". El individuo fue enterrado en una tumba cist, que es una tumba que está forrada con losas de piedra y rematada con una cúpula de piedra, y esto fue una sorpresa.
La tumba del guerrero cista Avar desenterrada en Croacia. (Ivan Bosancic)
Rapan-Papeša, quien es una autoridad en la Edad Media, declaró que "cuando observamos la tumba amurallada, resulta que Avars vio cómo los romanos fueron enterrados, por lo que hicieron sus propias copias de las tumbas romanas", según Croatia Week. Esto demostraría que los ávaros de Panonia estaban influenciados por las prácticas culturales romanas.
Los ladrones de tumbas tomaron casi todo
Además de la tumba cist, el equipo de arqueólogos encontró una tumba de tierra. Aquí descubrieron a otro guerrero que fue enterrado con su caballo. Este estilo de entierro fue una vez muy común en las sociedades nómadas. No se encontraron objetos graves con el Avar, pero el caballo todavía tenía algunos de sus accesorios y equipos originales. Parece que el entierro había sido saqueado en el pasado. Rapan-Papeša dijo a Archaeology News Network que "el jinete fue robado, pero no el caballo, que los saqueadores no tocaron".
Arqueólogos que investigan la tumba guerrera Avar de tierra en el sitio de excavación en Croacia. (Ivan Bosancic)
Estos entierros son un hallazgo muy raro. Durante las investigaciones de la tumba, los arqueólogos encontraron los restos de una silla de montar y algunos accesorios de bronce, posiblemente adornos en el cráneo del animal. Estos objetos de bronce son muy raros y solo cinco o seis artículos similares han sido desenterrados en áreas que alguna vez fueron gobernados por los Avars de Panonia.
Cráneo del caballo junto con lo que podrían ser adornos, encontrados con el guerrero Avar. (Ivan Bosancic)
Conquistadores nómadas que cambiaron la historia
Los Avars de Panonia son personas enigmáticas que fueron muy importantes en la historia de la Europa de la Edad Media. Archaeology.org informa que "eran nómadas euroasiáticos que llegaron a Europa en el siglo VI d.C., y conquistaron otras tribus nómadas". Algunos creen que originalmente fueron la clase dominante del Rouran Khaganate que dominó gran parte de Asia Central hasta que fue derrocado por los Göktürks.
Los Avars pudieron reagruparse y primero crearon un estado en la Estepa Póntica y luego en Panonia, en Europa Central a mediados del siglo VI d.C., es posible que algunos de los nómadas permanecieran en las estepas y pudieran ser los antepasados del grupo étnico conocido como los ávaros caucásicos, que aún viven en el sur de Rusia.
Los Avars de Panonia eran temibles arqueros a caballo y llevaron a cabo muchas incursiones en el Imperio Bizantino. Condujeron a los eslavos a áreas que anteriormente habían sido parte del Imperio Romano del Este, y esto finalmente llevó a que muchas regiones se volvieran de carácter eslavo. Los ávaros lucharon muchas guerras con los bizantinos, e incluso sitiaron Constantinopla con los persas. En el siglo VII d.C., comenzaron a declinar debido a las constantes guerras con los búlgaros y el Imperio Pannoniano de Avar fue finalmente conquistado por Carlomagno a fines del siglo VIII d.C.
La investigación adicional del sitio ha revelado más tumbas Avar. Se cree que hay cinco nómadas más enterrados en el cementerio de la ciudad de Vinkovci. Hay planes para una mayor investigación arqueológica y esto proporcionará una ventana a los Avars y su imperio.
Autor Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.