Los arqueólogos en China han descubierto un esqueleto arrodillado y decapitado. Creen que el individuo era una antigua víctima de sacrificio chino.
Xinhua, la agencia estatal de noticias más grande de China, informó que el esqueleto arrodillado y decapitado fue encontrado en el sitio de Chaizhuang en Jiyuan, ubicado en la provincia china de Henan. Según un informe en China Daily, el cuerpo fue descubierto en su lugar de descanso final en una posición de rodillas, que los antiguos textos chinos describen como evidencia de un "rito de sacrificio".
Encontrar el esqueleto decapitado
Desde 2019, equipos de arqueólogos del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Henan y el Equipo de Reliquias Culturales Municipales de Jiyuan han estado excavando el sitio de 6,000 metros cuadrados (64,600 pies cuadrados) en Chaizhuang. Según el informe Xinhua, el sitio se remonta a la dinastía Shang (1600 a.C. a 1046 a.C.) y contiene casas, pozos de agua, estufas, caminos y varias tumbas que contienen cerámica, huesos, joyas y evidencia de consumo de ariscos y uso de fuegos artificiales.
La foto de archivo sin fecha muestra una estufa desenterrada del sitio de Chaizhuang en Jiyuan, provincia central china de Henan. (Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Henan /Xinhua)
El equipo de investigación descubrió un "pozo de sacrificio", dentro del cual la víctima decapitada fue descubierta aún en su posición final de rodillas, mirando hacia el norte, con los brazos cruzados y las manos juntas, proporcionando lo que los arqueólogos llaman evidencia "crucial" de lo social y costumbres espirituales de este período de tiempo. En particular, el descubrimiento confirma una práctica sospechosa de la dinastía Shang en la que los individuos sacrificados fueron enterrados en posición vertical.
Se encontró un trozo de hueso de oráculo en el sitio de Chaizhuang con forma y con el glifo "Kan", que representa la forma de ofrecer sacrificios humanos o animales. Este método de muerte, conocido como "Jiaguwen", se describió en una inscripción de hueso de oráculo descubierta en un sitio diferente, las Ruinas Yin. Estos guiones se encuentran entre los primeros personajes completamente desarrollados en la antigua China, que a menudo fueron grabados en huesos humanos y animales, e incluso en caparazones de tortuga, informa Xinhua.
Un pedazo de hueso de oráculo descubierto en el sitio de Chaizhuang en Jiyuan, provincia de Henan en China central. (Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Henan / Xinhua)
Muchas formas de morir como un antiguo sacrificio chino
Liang Fawei, líder de la excavación del sitio de Chaizhuang, explicó que durante el período de la dinastía Shang los términos "Ella", "Shi", "Tan" y "Kan" se utilizaron para denotar actividades de sacrificio realizadas en diferentes rituales. "Kan" representa los entierros en posición vertical, explicó Liang a Xinhua. El descubrimiento del "glifo Kan" confundió a los arqueólogos al principio, ya que los sacrificios humanos se han encontrado principalmente acostados, hasta este, según los investigadores de la Universidad Penn State.
Las tradiciones de sacrificios humanos se originaron en la dinastía Shang cuando los plebeyos a menudo fueron enterrados con animales domesticados, como cerdos y perros, mientras que las clases altas fueron sepultadas con los cuerpos de sus esposas, concubinas, guardaespaldas, sirvientes y esclavos, todos los cuales habían sido asesinados para seguir a sus amos al otro mundo. Esto es evidente después de la muerte del duque Mu de Qin, nacido Renhao, el decimocuarto gobernante de Qin (659–621 a. C.) en los confines occidentales del Reino Zhou, cuando 177 personas fueron enterradas vivas con él.
Durante la dinastía Shang, miles de humanos fueron decapitados para apaciguar a los dioses y espíritus, y sus esqueletos decapitados fueron desenterrados en las tumbas de los reyes de la dinastía Shang. Mientras que la quema de personas con vida también era común, los hombres, mujeres y niños que tuvieron la "suerte" de haber sido elegidos como ofrenda a los dioses a menudo fueron cortados en pedazos pequeños, o fueron perforados con tacto y se les dejó morir desangrados lentamente.
En 1673 d.C., el emperador Kangxi de la dinastía Qing prohibió la horrible tradición del sacrificio humano, o más exactamente, "asesinato formal por control social".
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.