martes, 14 de abril de 2020

Los Cirujanos Cerebrales Realizaron Procedimientos Complejos en Guerreros Bizantinos

Detalle de "El sueño de un verger: Saints Cosmas y Damian realizando una cura milagrosa mediante el trasplante de una pierna". Master of Los Balbases, ca. 1495. Fuente: dominio público

Los restos humanos encontrados en una isla griega están cambiando la forma en que los expertos ven el desarrollo de intervenciones quirúrgicas en el período proto-bizantino. Un cráneo muestra los rastros de la cirugía cerebral compleja. El hallazgo arroja nueva luz sobre el conocimiento médico y las habilidades de los médicos y cirujanos en el Imperio Bizantino.
Los restos óseos fueron encontrados en la isla de Thasos, en el área de Paliokastro, por un equipo de la Universidad de Adelphi, dirigido por Anagnostis Agelarakis, PhD. Un total de 10 esqueletos, cuatro hembras y seis machos, fueron desenterrados. Se cree que los machos alguna vez fueron guerreros montados, ya sea arqueros a caballo o lanceros. Después de las pruebas, se estableció que pertenecían a individuos del "período bizantino temprano - del siglo IV al VII", según The Greek Reporter. Este fue el momento en que el Imperio Romano se estaba convirtiendo en el Imperio Bizantino en el Mediterráneo Oriental.
Iglesia bizantina en Thasos. (Anlanjoejoseph /CC BY SA 3.0)
Iglesia bizantina en Thasos. (Anlanjoejoseph /CC BY SA 3.0)

Tumbas de arqueros y lanceros montados

Los huesos fueron encontrados en un antiguo cementerio cristiano y no lejos de una iglesia mortuoria. Según The Times, es probable que los restos sean personas de alto estatus social, según la ubicación y la arquitectura del lugar del entierro. Las fuentes documentales indican que la caballería pesada y los arqueros a caballo fueron considerados tropas de élite por los romanos y más tarde por los bizantinos. y habría tenido una posición social bastante alta como resultado. Se cree que las mujeres encontradas enterradas en el sitio estaban relacionadas con los hombres muertos, posiblemente sus esposas.
Agelarakis, un antropólogo y su equipo examinaron los huesos de los muertos y descubrieron que habían sufrido un trauma y recibieron una amplia atención médica. El líder del equipo le dijo a The Greek Reporter que "los casos de trauma muy graves sufridos tanto por hombres como por mujeres habían sido tratados quirúrgicamente u ortopédicamente por un médico / cirujano con mucha experiencia y con una gran capacitación en atención de traumatismos".
Se cree que solo los médicos militares tenían los niveles de habilidad requeridos para realizar tales operaciones. Las legiones romanas habían empleado durante mucho tiempo a médicos profesionales e incluso tenían hospitales dedicados, y los proto bizantinos continuaron esta tradición.

Cirugía cerebral antigua

Un cráneo masculino que pertenecía a un arquero o lanzador sorprendió al equipo. News Medical informa que "Agelarakis y sus colegas pudieron obtener datos médicos y quirúrgicos, así como datos paleopatológicos" de los restos. Estos datos proporcionaron evidencia concluyente de cirugía cerebral sofisticada. Agelarakis le dijo a The Greek Reporter:
"La operación quirúrgica es la más compleja que he visto en mis 40 años de trabajo con materiales antropológicos".
El procedimiento en el cráneo se conoce como trepanación e implicó perforar dos pequeños agujeros en el cráneo.
Vista ectocraneal de la cirugía cerebral de muestra paleopatológica: a) la flecha roja apunta al orificio en el proceso mastoideo, yb) las dimensiones de la preparación quirúrgica periféricas a la trepanación. (Anagnostis P. Agelarakis / Universidad de Adelphi)
Vista ectocraneal de la cirugía cerebral de muestra paleopatológica: a) la flecha roja apunta al orificio en el proceso mastoideo, yb) las dimensiones de la preparación quirúrgica periféricas a la trepanación. (Anagnostis P. Agelarakis / Universidad de Adelphi)

Habilidades de los cirujanos cerebrales bizantinos

Un examen de los datos sugiere que es probable que la persona haya tenido una infección y que la cirugía haya sido un intento de salvar la vida del hombre. Pero cualquier intervención quirúrgica en la era pre antibiótica fue muy peligrosa. El reportero griego afirma que los investigadores notaron que "a pesar de un pronóstico sombrío, se realizó un gran esfuerzo para esta cirugía para este hombre".
Este individuo era claramente muy importante en la comunidad local. Sin embargo, a pesar de las habilidades del cirujano militar, parece que el hombre murió durante la cirugía o poco después porque no hay evidencia de curación en el cráneo.
Se ha publicado un extenso informe sobre los descubrimientos en la isla griega en forma de libro y se titula "Arqueros romanos orientales montados e intervenciones médico-quirúrgicas extraordinarias en Paliokastro en la isla de Thasos durante el período proto-bizantino".
Los hallazgos del sitio del entierro han revelado la sofisticación de los profesionales médicos bizantinos tempranos, especialmente aquellos que sirvieron en el ejército. También demuestra la alta posición social de los profesionales militares, como los arqueros a caballo o los lanceros, y sus familias.







Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.