En Egipto, los arqueólogos del Ministerio de Turismo y Antigüedades han encontrado una colección misteriosa y diversa de arte rupestre. Se ubicaron en lo profundo de una cueva en el Sinaí y todavía no se encuentran como cualquier otra cosa. Estas imágenes enigmáticas podrían proporcionar información invaluable sobre la prehistoria de Egipto.
Una misión arqueológica del Ministerio de Turismo y Antigüedades investigaba una cueva en Wadi al-Zulma, en el norte del Sinaí. Fue durante su exploración del sitio que encontraron las misteriosas tallas de roca. El sitio está ubicado en un valle en una zona montañosa y se encuentra a unas 76 millas (90 km) al sur de la ciudad de al-Qantara Sharq, y unas 38 millas (60 km) al este del Canal de Suez.
La antigua cueva fue encontrada en una zona montañosa en el norte del Sinaí. Foto cortesía del Ministerio de Antigüedades.
Tallas de roca únicas
La cueva se encuentra en lo alto de una colina, con vistas al valle y está hecha de piedra caliza. Es bastante difícil acceder. La altura de la cueva es de 60 pies (20 m) y 45 pies de profundidad (15 m). En la caverna, el equipo de expertos se sorprendió al encontrar una gran cantidad de esculturas de roca que son de un tipo nunca antes visto. Ayman Ashmawy, un alto funcionario del Ministerio de Antigüedades de Egipto, le dijo a Egypt Independent que "esta cueva es la primera de su tipo que se encuentra en el área".
El Sinaí tiene muchas tallas de roca y una importante colección de ellas se encontró en la cueva de al-Zaranji, a principios de este año, en el sur de la península. Aquí se encontraron una gran cantidad de imágenes anteriores a los faraones y que posiblemente datan de hace 10.000 años. Eran estilísticamente similares a otros ejemplos de arte rupestre en los valles del sur del Sinaí.
Las tallas en roca son de un tipo que no se había visto antes en la región. Foto cortesía del Ministerio de Antigüedades.
Primero de su clase en el Sinaí
Ayman Ashmawy, le dijo a Egypt Independent que la "cueva recién explorada presenta una variedad de tallas completamente única a diferencia de las de los valles del Sinaí del Sur". Hay muchos más grabados que en la cueva de al-Zaranji. El director de Antigüedades del Sinaí y jefe de la misión, el Dr. Hisham Hussein le dijo a Egypt Today que "la mayoría de las escenas fueron talladas a lo largo de las paredes de la cueva interior".
Las imágenes talladas que se encuentran en el norte del Sinaí son diferentes de las que se encuentran en otras partes de la península. Son más parecidos al bajorrelieve y las figuras tienden a proyectarse fuera de la superficie de las paredes de la cueva. El arte rupestre que se encuentra en otras partes de la zona, como los de al-Zaranji, se realizó cortando la superficie rocosa de las cavernas y aplicando pigmentos para colorear los grabados.
La mayoría de los tallados se proyectan fuera de la superficie de las paredes de la cueva. Foto cortesía del Ministerio de Antigüedades.
Cueva usada por miles de años
El Dr. Hisham le dijo a Ahram Online que el arte rupestre representa "animales, incluidos camellos, ciervos, mulas, cabras montesas y burros". Algunos de los animales representados desaparecieron hace mucho tiempo del área y esto puede ayudar a los investigadores a fechar los grabados rupestres. También se han descubierto imágenes de animales en otras cuevas del Sinaí y en otros sitios de todo el mundo.
En la cueva se encontraron una gran cantidad de desechos animales y restos de incendios. Esto sugiere que la gente local todavía usaba las cuevas para refugiarse con sus animales durante el invierno. Parece que el sitio había sido utilizado por personas durante milenios.
Las tallas incluían animales como camellos, ciervos, mulas, cabras montesas y burros. Foto cortesía del Ministerio de Antigüedades.
Asentamiento antiguo
Ahram Online informa que "se descubrieron los restos de edificios circulares de piedra" y se desenterraron cerca de la ubicación de las esculturas de roca. Fue encontrado a unos 140 pies (200 m) al sur del sitio. Se cree que estos son los restos de un antiguo asentamiento. No se sabe si el asentamiento es contemporáneo con el arte rupestre o si las personas que vivieron allí son responsables de las imágenes en lo profundo de la cueva de piedra caliza.
El Dr. Hisham y su equipo ahora grabarán y catalogarán las imágenes de rock. Es posible que se pueda encontrar más en otros lugares de la caverna de piedra caliza. Intentarán fechar las imágenes en función de su estilo e identificar si pueden vincularse a cualquier sociedad histórica conocida. Es demasiado pronto para establecer si las imágenes misteriosas fueron hechas por personas de una cultura previamente desconocida.
Autor Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.