martes, 28 de abril de 2020

Descubierta en Córcega una tumba etrusca de los siglos V a III a.C. con más de 200 objetos

Descubierta en Córcega una tumba etrusca de los siglos V a III ...

Arqueólogos del INRAP (Institut national de recherches archéologiques préventives) descubrieron, en abril de 2019, una necrópolis etrusco-romana en la localidad corsa de Aleria-Lamajone. Entre los hallazgos realizados destaca una tumba etrusca de los siglos V a III a.C. en la cual se han inventariado más de doscientos objetos. Hoy en día, el estudio continúa en el laboratorio y está resultando sorprendente.

La tumba hipogeo etrusca se encontraba profundamente sepultada bajo una sucesión de otros enterramientos. En su interior aparecieron los restos de una mujer, de espaldas, con los brazos tendidos a lo largo del cuerpo y con la cabeza inclinada hacia la izquierda.

Las 12 ciudades etruscas, su territorio de influencia y Alalia (Aleria). La facilidad del paso entre Córcega y la Isla de Elba sugiere que dos ciudades etruscas colonizaron las tierras de Córcega y de Alalia (Aleria): Populonia y Vetulonia / foto Arthur Laisis en Wikimedia Commons

Estaba adornada con un par de pendientes de oro y dos anillos de aleación de oro y cobre en sus dedos. Además, la rodeaban unos cuarenta vasos de cerámica. Cerca de su cabeza, los arqueólogos encontraron, a la izquierda, dos grandes skyphoi – una especie de vaso o taza para beber con grandes asas – y, a la derecha, una pequeña jarra (lekythos). A lo largo de la pierna derecha hay otro skyphos y tres enócoes (jarras de vino) decorados con rostros femeninos.

Todas estas cerámicas pintadas son producciones etruscas y están fechadas en el siglo IV a.C. Dos jarrones de perfume hechos de alabastro descansan a los pies de la difunta y, a su izquierda, se habían apilado pequeñas copas esmaltadas en negro, dos espejos de bronce y un askos (jarrón vertedor lateral) de cabeza negra. Finalmente, una docena de cuencos de varias formas y tamaños se alinean a lo largo del flanco izquierdo de la mujer, marcando la entrada a la cámara funeraria.

Vista desde la cámara funeraria de la escalera y el pasillo del hipogeo (fechado en el siglo IV a.C.). En primer plano, los fallecidos alrededor de los cuales se encontraron varios objetos, incluidos dos skyphoi (jarrones) consolidados in situ antes de ser retirados / foto Roland Haurillon, Inrap

Una vez caracterizada la tumba de hipogeo, los arqueólogos procedieron a extraer los objetos. Para protegerlos del deterioro inherente al regreso al aire libre después de 25 siglos bajo tierra, no se limpiaron in situ y se retiraron tal cual, envueltos con la tierra que contenían.

Las pinturas etruscas del siglo IV a.C. presentes en los enócoes (jarras) y algunos pequeños skyphoi (jarrones) son de hecho extremadamente frágiles. Las partes más destacadas de las pinturas blancas son particularmente sensibles a la abrasión y requieren un tratamiento especial para evitar su desaparición durante la excavación y la manipulación. Estas pinturas, a diferencia de la cerámica barnizada en negro o rojo característica de la cultura griega, no han sido cocidas y por lo tanto no son muy resistentes.

Vista de los enócoes (jarros) in situ mostrando pinturas de producción etrusca que datan del siglo IV a.C / foto Roland Haurillon, Inrap

Con el fin de evitar cualquier daño que pudiera ser causado cuando fueron excavados, Marina Biron, conservadora-restauradora del Inrap, e Isabelle Ducassou, conservadora-restauradora independiente, intervinieron en principio para aplicar a estas pinturas, cuando fuera necesario, cola de vejiga de natación de esturión. En efecto, después de varias pruebas realizadas con los consolidantes acrílicos convencionales, se comprobó que este pegamento natural ofrecía propiedades adhesivas y una interesante reversibilidad, respetando las normas deontológicas de conservación-restauración. Esta acción permitió salvar las pinturas de una escena en un enócoe, que los arqueólogos todavía están estudiando.Los enócoes y el skyphoi fueron así analizados por tomodensitometría por la compañía BCRX. Esta técnica, que consiste en un escáner de rayos X profundo, permite tomar una cuenta no intrusiva de los diferentes elementos y materiales que componen un cúmulo denso y reconstruir una imagen virtual en colores falsos y en 3D.

Pintura que representa un personaje alado acompañado de un animal cuadrúpedo indefinido / foto Roland Haurillon, Inrap

Veintidós de los objetos fueron analizados por medio de tomografía computarizada, requiriendo tres horas de tratamiento. Los resultados iniciales ofrecen algunas sorpresas. Uno de los grandes skyphos contiene una copa, cuyo uso en el ritual funerario es cuestionable. Dentro de un grupo de jarrones, que posiblemente estaban contenidos en una cesta hecha de mimbre que ha desaparecido con el tiempo, una taza contiene un pequeño anillo de bronce, idéntico a otros cuatro descubiertos en las cercanías, que se cree que pertenecen a la estructura de la cesta.

Finalmente, un alabastro contiene una varilla de metal, ciertamente una aguja de perfume, que puede asociarse con las representaciones presentes en algunos espejos etruscos de Lases donde una figura sostiene una aguja en una mano y un alabastro en la otra.













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