lunes, 6 de abril de 2020

Antigua Carta Revela Pistas Sobre el Crucifijo de Batalla del Señor de la Guerra Español..el CID

El crucifijo de El Cid, Cristo de las Batallas. (Garciadelosbarros / CC BY-SA 4.0) Derecha: Representación de un caballero. (Stock de Marla/ Adobe)

Un profesor de español ha establecido que un crucifijo histórico en una catedral cristiana era propiedad de uno de los mejores guerreros de la Europa medieval. Basado en evidencia documental, el profesor ha demostrado que una cruz preciosa alguna vez fue posesión de El Cid. Fue un legendario caudillo que sigue siendo un ícono en España.
En la Catedral de Salamanca, al noroeste de España, hay un crucifijo en estilo románico, que se cree que data del siglo X d.C. Es conocido como el Cristo de las Batallas, y durante mucho tiempo se ha asociado con la reconquista, que es la reconquista cristiana de España y la expulsión de los musulmanes.
Se sabe que la cruz fue traída a Salamanca desde Valencia por un obispo. Y en los siglos XVI y XVII, creció un culto alrededor del culto al crucifijo y los creyentes atribuyeron al menos un milagro a la cruz.

Carta de un rey revela pistas

"Se sospechaba que el crucifijo estaba relacionado con El Cid", informa The Daily Mail. Sin embargo, no hubo evidencia para probar que este fuera el caso. Eso fue hasta que Alberto Montaner, profesor de literatura española en la Universidad de Zaragoza, encontró una carta en la Biblioteca Británica de Londres. Esta carta fue escrita por uno de los monarcas españoles medievales más poderosos del rey Alfonso XI.
Crucifijo del Cristo de las Batallas antes de la restauración (Fundación Joaquín Díaz / CC BY-SA 3.0)
Crucifijo del Cristo de las Batallas antes de la restauración (Fundación Joaquín Díaz / CC BY-SA 3.0)
"Una carta del rey Alfonso XI del siglo XIV explica que El Cid llevaba un crucifijo cuando salió a pelear", dijo el profesor al Times. Esto era típico de la época, cuando era una creencia común que los objetos religiosos ofrecían protección a los guerreros en la batalla. The Times cita al profesor diciendo que "habría sido una especie de talismán para él". También se teoriza que la cruz le fue dada por su esposa, Doña Jimena, antes de irse a la batalla.

El señor de la guerra medieval se hizo famoso en todo el mundo

El Cid fue quizás el señor de la guerra más famoso en la España medieval si no en Europa. Su verdadero nombre era Rodrigo Díaz de Vivar, provenía de la nobleza menor en Castilla y era veterano de muchas batallas. El nombre El Cid significa "El Señor", y se lo dieron los musulmanes de España, con quienes luchó muchas veces.
Su victoria más famosa fue su captura de Valencia en 1091, un evento clave en la Reconquista y esto lo convirtió en un héroe en la España cristiana. El profesor Montaner le dijo a The  Daily Mail que "El Cid ha sido objeto de una devoción que trasciende la de un héroe hispano épico".
La fama perdurable de El Cid se debe principalmente a la epopeya medieval, El poema del Cid. Esto cuenta las aventuras del señor de la guerra y sus muchas batallas. En la era moderna, la película de Hollywood de 1961 El Cid popularizó la historia del caballero en todo el mundo. Sin embargo, muchas de las historias contadas sobre el señor de la guerra son casi con toda seguridad mitos. A diferencia de muchos guerreros, El Cid murió pacíficamente en su casa en su vejez.

Tumba saqueada de El Cid

El profesor estaba motivado en su investigación por el deseo de identificar las reliquias del héroe español, muchas de las cuales se han perdido o destruido. En 1102, "los restos de El Cid fueron trasladados de su tumba original en la catedral de Valencia a un monasterio en San Pedro de Cardeña y enterrados junto a su esposa", informa The  Daily Mail.
Durante la Guerra Peninsular (1808-1814), los españoles y sus aliados británicos lucharon contra el ejército de ocupación de Napoleón. Los soldados franceses saquearon el monasterio donde estaba enterrado El Cid, y sus reliquias y restos se dispersaron por toda Europa. El Daily Mail informa que Montaner dijo que "sus pies, manos y partes de su cráneo también faltan".
El triunfo del ejército español en Bailén fue la primera derrota terrestre del Imperio francés durante la Guerra Peninsular. (José Casado del Alisal / Dominio público)
El triunfo del ejército español en Bailén fue la primera derrota terrestre del Imperio francés durante la Guerra Peninsular. (José Casado del Alisal / Dominio público)
Cualquier cosa relacionada con el gran guerrero es extremadamente valiosa y una de sus espadas alcanzó £ 1.5 millones ($ 1.8 millones). Hoy una réplica del crucifijo está suspendida sobre un altar en una de las capillas de la basílica. Sin embargo, el original no está en exhibición pública. Fue restaurado en la década de 2000 cuando se eliminaron siglos de suciedad de la figura de Cristo.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.