La investigación en España revela que a los romanos les encantaban los perros miniatura o de juguete. En la antigüedad, muchos miembros de la élite habían mimado a las mascotas. Al igual que hoy, muchas celebridades tienen "perros de juguete" como los chihuahuas. El hallazgo arroja nueva luz sobre los perros en la antigua sociedad romana y revela que algunos pudieron haber sido asesinados como parte de los sacrificios.
Un gran número de restos humanos y de perros fueron desenterrados en la necrópolis romana de Llanos del Pretorio. Está situado a las afueras de los muros de la antigua Córdoba, que era una importante ciudad romana en la provincia del sur de Hispania.
Rafael Martínez Sánchez, de la Universidad de Granada y sus colegas realizaron un importante estudio sobre los restos del perro encontrados en el lugar del entierro. Los expertos examinaron la morfología de los animales domesticados. Esto implicaba emplear técnicas zoológicas, paleopatológicas y bioquímicas para analizar los esqueletos de los perros encontrados enterrados.
Perro de juguete romano
Según Heritage Daily, "se han extraído al menos dos morfologías diferentes; uno de tamaño mediano, similar al de las diferentes razas de caza y carreras de hoy, y otro de tamaños muy pequeños ". Uno de los perros era pequeño, tenía solo 9 pulgadas o 20 cm de alto en el hombro. The Times informa que el "esqueleto canino tiene notables similitudes con las razas modernas". La estructura del esqueleto era notablemente similar a las razas actuales de perros pequeños o de juguete, como el pequinés.
Los restos óseos caninos son la evidencia más antigua de una pequeña raza de perro de juguete del período romano. (Martínez Sánchez / Universidad de Granada)
Heritage Daily afirma que la investigación había revelado "uno de los casos más antiguos reconocidos de perros micromórficos en todo el Imperio Romano". Los romanos usaban a los perros como guardianes y para la caza, que era muy popular entre la élite.
Hay una gran cantidad de evidencia documental que muestra que también criaron y mantuvieron perros pequeños. Hay referencias a ellos en los trabajos de autores como Plinio el Viejo. Martínez Sánchez dijo a Heritage Daily que "la existencia de perros pequeños como mascotas, objetos de afecto y consideración especial para sus dueños se conoce desde la antigüedad clásica, un hecho corroborado por textos, epigrafía e iconografía".
Mascotas romanas mimadas
Sobre la base de los restos, los expertos han podido establecer cómo era el pequeño perro. El Daily Mail informa que tenía grandes "ojos saltones saliendo de un pequeño cráneo, el animal puede haber parecido algo similar a la raza pequinés". Esto fue respaldado por un análisis que mostró que, como muchas mascotas mimadas en la actualidad, generalmente tenía la misma dieta que sus dueños.
Se cree que el perro de juguete romano encontrado es similar al pan pequinés moderno. (deviddo/ Adobe Stock)
El perro probablemente pertenecía a un miembro de la élite y probablemente a una hembra. El pequeño perro fue muy bien tratado en un momento en que la crueldad hacia los animales era la norma y, de hecho, cuando la violencia salvaje se infligía rutinariamente a personas de todas las edades y clases. Según The Daily Mail, el estudio reciente sugiere que "el tratamiento de perros más pequeños puede haber estado más en línea con la naturaleza solidaria de los dueños modernos de mascotas".
El cráneo del perro de juguete romano examinado. (Martínez Sánchez / Universidad de Granada)
Comercio internacional de animales
El perrito probablemente era una mascota y probablemente un símbolo de estado. Se cree que las mujeres usaban perros como botellas de agua caliente para mantenerse calientes y también para aliviar los dolores de estómago. Según The Times, "se cree que se originó a miles de millas al este de su lugar de descanso". Esta es una prueba de que existía un comercio a larga distancia de perros, tal como hubo uno, en animales exóticos, como los elefantes. Los animales raros fueron considerados como "artículos de lujo", The Daily Mail cita a Martínez Sánchez.
El perro, basado en un análisis de sus dientes, vivió hasta la edad adulta. Dentro del esqueleto se encontró un conjunto más pequeño de huesos y esto indica que el animal estaba preñado en el momento de su muerte. A pesar de ser mimado y mimado por sus dueños, el pequeño perro sufrió una muerte violenta y terrible.
Perro asesinado y sacrificado
Hay evidencia de que el cuello del antiguo perro faldero se rompió deliberadamente. Desde hace tiempo se sabe que los antiguos griegos y romanos sacrificaban perros como parte de ceremonias religiosas. Se pensaba que apaciguaban a los dioses del inframundo e incluso podían prolongar la vida de una persona.
También se cree que fueron asesinados para convencer a los dioses de que se vean favorables en una persona recientemente fallecida. El estudio puede haber revelado que el pequeño perro fue asesinado durante el funeral de su amante, posiblemente para acompañarla al reino de los muertos o como una ofrenda.
Estos descubrimientos podrían cambiar nuestras opiniones sobre el papel de los perros en la sociedad romana. Algunos perros pequeños fueron claramente valorados e incluso mimados, como los perros de los ricos y famosos modernos. Es decir, a menos que fueran seleccionados para el sacrificio, entonces estaban condenados a una muerte prematura y cruel.
Autor Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.