Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2020

Muertos Enterrados en sus Hogares Revelan Practicas Funerarias en Çatalhöyük

Principal: Çatalhöyük después de las primeras excavaciones de James Mellaart. Recuadro: Dr. Harabasz excavando algunos huesos. Fuente: Omar Hoftun / CC BY-SA 3.0 & Çatalhöyük Research Project / Jason Quinlan

Un arqueólogo que investiga en Turquía descubrió casas antiguas que contienen los huesos de sus dueños.
Habitado entre 7500 a. C. y 5700 a. C., Çatalhöyük fue un importante asentamiento de protociudades neolíticas y calcolíticas con vistas a la llanura de Konya, al sureste de la actual ciudad de Konya (antiguo Iconium) en Turquía. Un arqueólogo de Szczecin en Polonia descubrió que algunos de los residentes pueden haber sido enterrados dentro de los límites de sus propias casas en tumbas poco profundas cubiertas de yeso. Curiosamente, la evidencia sugiere que algunas de las tumbas habían sido reabiertas para eliminar partes del cuerpo y dejar espacio para nuevos cadáveres.

Estudiar entierros de Anatolia antigua

Este descubrimiento se produce después de que un importante proyecto arqueológico de 2015 fotografiara el antiguo sitio con vehículos aéreos no tripulados, y el Dr. Hodder le dijo a Hurriyet Daily News que su equipo había realizado "estudios fotográficos aéreos de baja altitud" y produjo un mapa digital en 3D del paisaje de Çatalhöyük y sus alrededores. , proporcionando una mejor comprensión de la relación del sitio con otros asentamientos neolíticos en la llanura de Konya.
Mirando hacia abajo sobre la excavación sur de Çatalhöyük, temporada previa a 2015. (Proyecto de investigación Çatalhöyük / CC BY-NC-SA 2.0)
Mirando hacia abajo sobre la excavación sur de Çatalhöyük, temporada previa a 2015. (Proyecto de investigación Çatalhöyük / CC BY-NC-SA 2.0)
Çatalhöyük fue excavado por primera vez por el arqueólogo James Mellaart entre 1958 y 1965, y 18 capas arqueológicas sucesivas de edificios proporcionaron evidencia de una avanzada cultura neolítica de Anatolia que se había asentado ya en el 7100 a. C.
La antigua ciudad se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 y desde 2001 los arqueólogos de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań, Polonia, han estado estudiando la antigua ciudad revelando cómo podría haber funcionado, y esto no solo requiere mapear su arquitectura sino también descubrir cómo los residentes fueron tratados después de la muerte.

Determinando la Causa de la Muerte

Los investigadores sabían que muchas personas antiguas habían sido enterradas en casas de la ciudad, pero el misterio de si los residentes fueron enterrados en sus propios hogares, o con un mayor número de personas, ahora ha sido resuelto por el profesor asistente Katarzyna Harabasz de la Universidad de Szczecin.
Los arqueólogos desenterrando los restos esqueléticos del sitio de excavación de Çatalhöyük. (Proyecto de investigación Çatalhöyük / Jason Quinlan)
Los arqueólogos desenterrando los restos esqueléticos del sitio de excavación de Çatalhöyük. (Proyecto de investigación Çatalhöyük / Jason Quinlan)
En una de las casas que se habían vivido alrededor del 6700-6500 a.C., el arqueólogo descubrió los huesos de una mujer de entre 35 y 50 años y el hollín orgánico encontrado en sus restos. Según el Dr. Harabasz, esto sugiere que la mujer había inhalado los humos del hogar, lo que había causado una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que podría haber provocado cambios en su tejido pulmonar, "resultando en insuficiencia respiratoria".
Los arqueólogos descubrieron cuerpos en tumbas poco profundas cubiertas con yeso y algunos habían sido reabiertos para quitar partes del cuerpo para dar cabida a nuevos cadáveres y el Dr. Harabasz relacionó este hecho con el contexto más amplio en el que se descubrieron los restos. Señaló que el hogar estaba ubicado en un área dentro de la casa sin buena ventilación, lo que significa que los humos no podían escapar, lo que habría depreciado la calidad del aire, lo que indica que estaba enterrada en su propia casa.
Toma aérea de una de las casas neolíticas en la antigua ciudad de Çatalhöyük. (Proyecto de investigación Çatalhöyük / CC BY-NC-SA 2.0)
Toma aérea de una de las casas neolíticas en la antigua ciudad de Çatalhöyük. (Proyecto de investigación Çatalhöyük / CC BY-NC-SA 2.0)

Un sitio antiguo con un pasado a cuadros

El Dr. Harabasz representa una nueva generación de arqueólogos en Çatalhöyük con científicos internacionales que tienen algo de un pasado sombrío en el sitio después de su descubrimiento por el arqueólogo británico, James Mellaart, en 1958, que finalmente fue expulsado de Turquía por su participación en el asunto Dorak. Después de publicar dibujos de artefactos invaluables de la Edad del Bronce, que luego desaparecieron, Mellaart afirmó que había estado en un tren en 1958 y notó joyas únicas en la muñeca de Anna Papastrati y que más tarde en su casa vio los tesoros.
La historia fue cubierta por (The Illustrated London News), que llamó la atención de las autoridades turcas que exigieron saber por qué no habían sido informados de los artefactos. Cuando la policía turca buscó la casa de Papastrati en Izmir, no solo la dirección que Mellaart les dio no existía, sino que su nombre no se encontró en ningún registro turco.
Y si todo esto no fuera suficiente para poner en duda al arqueólogo británico, según un artículo de Scoop de 2005, se descubrió que la carta que Papastrati escribió supuestamente había sido escrita por Arlette Mellaart, la esposa de James, lo que hizo que los funcionarios turcos expulsaran y finalmente, prohibirá a Mellaart de Turquía por cargos de presunto contrabando de antigüedades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.