domingo, 15 de marzo de 2020

Tumbas Ricas son Reveladas Durante la Excavación del Metro

Una sección del sitio de excavación en la región conocida como la Tierra de los Ciegos, Estambul, Turquía. Fuente: AA

Las excavaciones alrededor de una estación de tren histórica de Estambul han expuesto una extensión de tumbas cargadas con artefactos, incluidos los restos de 28 esqueletos humanos y 10,000 monedas de oro.

Explorando la tierra de los ciegos

Khalkedon (Kadıköy), también conocida como la antigua "Tierra de los ciegos", fue nombrada en algún momento alrededor del 667 a.C., cuando los bizantinos de Megara establecieron una colonia frente a Khalkedon en la península europea del Cuerno de Oro, en el lado asiático, pensando en los lugareños "debe haber sido ciego" para no haber desarrollado lo que pensaban que era un lugar casi perfecto.
En 2018, un equipo compuesto por 430 arqueólogos y museólogos del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y los Museos Arqueológicos de Estambul, comenzó a excavar la histórica estación de tren de Haydarpaşa para un nuevo metro. Fue durante estas excavaciones que revelaron lentamente una serie de estructuras históricas que datan de las épocas otomana, bizantina, helenística y clásica, en un área de excavación de 350,000 metros cuadrados. Coskun Yılmaz, el principal funcionario de cultura y turismo de Estambul, dijo a la Agencia Anadolu que algunos de los restos desenterrados durante la construcción del metro datan del año 5 a.C., en una ciudad que tiene "2.500 años", conocida como Puerto Haydarpaşa en la moderna Kadıköy, en el lado asiático de Estambul, y originalmente llamado Khalkedon por los romanos.
El inmenso sitio de excavación en el área conocida como la Tierra de los Ciegos. (Pusula Haber)

Descubriendo antiguos castillos, palacios e iglesias

Entre los restos arquitectónicos, los investigadores descubrieron tumbas de 2.500 años de antigüedad y los restos esqueléticos de 28 personas que habían sido enterradas con algunos objetos funerarios elaborados. Por ejemplo, "se encontró una botella de perfume en el ligamento de la rodilla de un esqueleto", y también se descubrieron 10.000 monedas de oro Khalkedon. Según Hurriyet Daily News, las excavaciones también desenterraron una iglesia del siglo V dedicada a San Bassa, un edificio que se cree que fue un palacio del siglo V y otra estructura en forma de T que se cree que es un castillo.
La excavación ha desenterrado una estructura en forma de T que se cree que es un castillo. (mynet)
La excavación ha desenterrado una estructura en forma de T que se cree que es un castillo. (mynet)
Los restos humanos y los artefactos se recolectaron de muchas capas arqueológicas que demuestran diferentes épocas, y todos los hallazgos se clasifican según su ubicación y profundidad. Después de ser registrados y restaurados, los restos son fotografiados y enviados al Museo Arqueológico de Estambul para ser exhibidos al público.
Los restos humanos y los artefactos se recolectaron de muchas capas arqueológicas que demuestran diferentes épocas. (HABERTURK)
Los restos humanos y los artefactos se recolectaron de muchas capas arqueológicas que demuestran diferentes épocas. (HABERTURK)

Cambios religiosos congelados en el tiempo

Yılmaz explicó que el descubrimiento de las 10,000 monedas de oro que datan de alrededor del 5 a.C., es quizás la más importante culturalmente, ya que indican una estructura comercial dinámica que a su vez apunta hacia una sociedad desarrollada, y agregó que las monedas eran, "todas de varias épocas", que muestra el comercio continuo y activo en la ciudad. La variedad de artefactos antiguos, en su conjunto, confirma que Khalkedon fue "una ciudad portuaria animada en un período que va desde el 5 a.C., hasta la República de Turquía", y debido a que la ciudad contiene restos de las épocas republicana romana, otomana y turca, la región tiene las "excavaciones más importantes para la historia de Estambul" en términos de comercio e historia urbana, según Yılmaz.
El descubrimiento de un baño y los restos del palacio del siglo V están actualmente bajo investigación y sin duda revelarán mucho sobre las élites que controlaron las actividades comerciales de las ciudades antiguas, pero los arqueólogos han determinado que la Iglesia de San Bassa del siglo V fue una de las primeras iglesias construidas en Estambul, lo que hace de este lugar sagrado de suma importancia para la historia cristiana y el desarrollo de los estilos arquitectónicos cristianos, y también habla de la vida religiosa en constante cambio en la antigua Estambul.
Yılmaz explicó a la prensa que la excavación del metro es un proceso particularmente prolongado porque, "Nuestros arqueólogos usan dispositivos utilizados en trabajos dentales, prestando mucha atención a la limpieza de los objetos, para no hacer daño". Y agregó que el trabajo arqueológico sistemático en diferentes capas de artefactos requiere "mucho cuidado, tiempo, delicadeza y paciencia", y como tal, los arqueólogos no tienen idea de cuándo los artefactos recuperados y restaurados se exhibirán públicamente.
El trabajo arqueológico sistemático está en marcha e incluye "gran cuidado, tiempo, delicadeza y paciencia". (mynet)
El trabajo arqueológico sistemático está en marcha e incluye "gran cuidado, tiempo, delicadeza y paciencia". (mynet)






Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.