Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2020

La Fábrica de Marfil Antigua Más Grande Descubierta en Pakistán

Vista aérea de Banbhore, donde se ha encontrado el taller de marfil antiguo más grande. Fuente: Engr.aly / CC BY-SA 4.0

Grandes cantidades de fragmentos de marfil desechados han sido desenterrados en la antigua ciudad portuaria de Bhanbhore, lo que demuestra la mayor instalación de producción de marfil en el mundo antiguo.

Piezas desechadas de colmillo indican industria masiva

Los arqueólogos que volvieron a excavar la ciudad portuaria de Bhanbhore, de 2.100 años de antigüedad, en la provincia de Sindh de Pakistán, descubrieron más de 40 kilogramos (casi 90 libras) de fragmentos de marfil desechados en talleres que datan de aproximadamente 800 dC, lo que dicen que es evidencia del marfil más grande de la historia. Talla, e industria, en el período islámico y lo que se ha descubierto es solo lo que los antiguos artesanos de marfil habían arrojado.
Las nuevas excavaciones son parte de un proyecto conjunto del Departamento de Cultura y Antigüedades del gobierno de Sindh y el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, dirigido por la profesora emérita Valeria Piacentini de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Milán, con Simone Mantellini y Agnese Fusaro, una arqueóloga y especialista en cerámica, respectivamente, en la Universidad de Bolonia. El arqueólogo Mantellini dijo a los periodistas en Haaretz que lo que recuperaron las excavadoras es esencialmente solo "los desechos que salen de un taller de carpintería", indicando que se exportaron toneladas incalculables de materiales de marfil del sitio.
Algunos de los 40 kilogramos de desechos de marfil encontrados en el sitio de Bhanbhore. (Muhammad Qaseem Saeed / Departamento Cultural Sindh)
Algunos de los 40 kilogramos de desechos de marfil encontrados en el sitio de Bhanbhore. (Muhammad Qaseem Saeed / Departamento Cultural Sindh)

La fábrica de marfil más grande encontrada del mundo antiguo

Bhanbhore se fundó a unos 65 kilómetros (40 millas) al este de Karachi en la desembocadura del río Indo en el siglo I a. C. durante el período escito-parto y el asentamiento se expandió en gran medida durante todo el período hindú-budista y el período musulmán anterior al antiguo ciudad se derrumbó a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Este antiguo puerto y centro comercial en el mundo antiguo, con conexiones comerciales alrededor del Océano Índico y el Lejano Oriente, fue defendido por una gran ciudadela fortificada que mide alrededor de 14,000 metros cuadrados de área.
Puerto de Banbhore. (CC BY-SA 4.0)
Puerto de Banbhore. (CC BY-SA 4.0)
Las excavaciones en Bhanbhore comenzaron por primera vez en 1928 antes de la división del subcontinente en Pakistán e India en 1947, y el arqueólogo paquistaní, Fazal Ahmed Khan, volvió a excavar el sitio entre 1958 y 1965. Ahora, los nuevos descubrimientos realizados en Trench 9 se describen como "El taller de marfil más grande descubierto en el mundo", dice Mantellini, quien cree que los vertederos de marfil indican una "industria masiva de tallado de colmillos de elefante" en el período islámico.
Además, algunos arqueólogos creen que este asentamiento fue el punto de partida tradicional del Islam en Sindh durante el período medieval temprano, que en el año 711 fue conquistado por las fuerzas árabes bajo el mando de Muhammad bin Qasim.
Además, los arqueólogos dijeron que nunca se ha descubierto un depósito o taller de marfil similar en el subcontinente indio, lo que hace que este descubrimiento sea "único".
Marfil islámico de España, AD 966. (Museo del Louvre / Dominio público)
Marfil islámico de España, AD 966. (Museo del Louvre / Dominio público)

Señales de Importación y Exportación

Desde el valle del Indo hasta el antiguo mundo romano, el marfil era un artículo de lujo preciado y el arqueólogo Mantellini cree que la producción de colmillos de elefante puede haber sido un "pilar central" de la prosperidad de la región y que se encontró una amplia evidencia que sugiere que el asentamiento disfrutó de un comercio de gran alcance por sus joyas de marfil, que estaban hechas de marfil crudo que probablemente se adquirió en la India. También se descubrieron enormes cantidades de cerámica en Bhanbhore que datan de finales del siglo XII o principios del XIII, sobre lo que Fusaro le dijo a Haaretz que la mayoría era "loza gruesa", pero también descubrieron ollas de agua decoradas más elaboradas, algunas de las cuales tenían boquillas.
Hecho localmente, Fusaro dijo que se encontró cerámica de "vajilla roja " en el sitio que continúa usándose hoy y que la "vajilla gris" descubierta exhibió un estándar de producción más alto que la vajilla roja. La vajilla gris, según Fusaro, requiere que el fabricante tenga un control casi perfecto de la atmósfera y la temperatura durante el proceso de cocción en el horno y que las superficies de la cerámica de vajilla gris hayan sido bruñidas para que brillen. Se habían importado otras cerámicas de India, Iraq e Irán: datadas entre los siglos X y XI y los arqueólogos dijeron que las piezas más finas habían venido de China.
Arqueólogos italianos y paquistaníes visitan la antigua ciudad de Bhanbhore el 8 de febrero de 2020, donde se descubrió la fábrica de marfil. (Imagen: Consulado General de taly Karachi)
Arqueólogos italianos y paquistaníes visitan la antigua ciudad de Bhanbhore el 8 de febrero de 2020, donde se descubrió la fábrica de marfil. (Imagen: Consulado General de taly Karachi)

El fin de los Bhanbhore

La evidencia sugiere que Bhanbhore fue destruido en algún momento alrededor del año 280 d. C. por un terremoto y otro nuevamente por otro evento sísmico importante a fines del período islámico y parece haber entrado en su declive final a fines del siglo XII, evidente en que los lugareños comenzaron a reparar la cerámica rota, que según Fusaro indica que "el comercio se había secado".
El último clavo en el ataúd se produjo cuando una sequía provocó que el río Indo cambiara de rumbo y Bhanbhore se encontró situado en un arroyo limoso que finalmente fue abandonado y hoy nadie vive allí. Pero cada historia tiene ganadores y perdedores, ya que en la India más profunda, después de 1200 años de haber sido sacrificados por sus colmillos, "los elefantes" deben haber estado convencidos de que los "carniceros de Bhanbhore" habían detenido su comercio bárbaro. Sin embargo, no duró mucho ...

El resurgimiento de los enemigos de los elefantes

La brutalización de los animales en Pakistán, al igual que en otros lugares del mundo, aún no se ha erradicado, según un informe de 2016 en APNews que cuenta la alarmante historia de una organización local e internacional de derechos de los animales en Pakistán lanzando una campaña después de que se cuidaran los zoológicos atrapado "hambriento y golpeando" a un elefante. Una petición en línea obtuvo más de 280,000 firmas y protestas se llevaron a cabo fuera del zoológico y esta exitosa campaña atrajo la atención internacional de grupos de derechos de los animales y celebridades, incluida la cantante Cher, que pidió que el elefante fuera trasladado a una instalación más humana.
Sin embargo, los orígenes de la tortura de elefantes no comenzaron en Bhanbhore, ya que incluso antes de que se fundara este asentamiento, se fundó el elefante del norte de África y el elefante sirio (Elephas maximus asurus), una subespecie del elefante asiático existente que se extinguió poco después de que Hannibal invadiera Italia, en el siglo II a. C., fue aniquilada, de modo que las élites de las sociedades griegas y romanas podían usar joyas de elegantes para mostrar su riqueza material.
Parece que la extinción de casi todas las especies antiguas de elefantes, amigos, es el verdadero costo de las carreteras, acueductos, puentes, orgías de vino y frutas.






Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.