VINAPU, UN GRAN TRABAJO MEGALÍTICO
Vinapu es un complejo arqueológico situado en una extensa explanada en el borde de la costa sur de la isla, donde termina la pista del aeropuerto.Aunque se han descubierto restos de tres plataformas, destacan principalmente dos ahu de gran monumentalidad. Aquí, al igual que en otros centros ceremoniales, todos los moai fueron derribados alrededor de los siglos XVIII y XIX, durante las guerras que tuvieron lugar entre los diferentes clanes de la isla.
En Vinapu, las estatuas pasan a un segundo plano ya que lo resalta en este lugar, es el gran dominio de las técnicas de construcción y tallado que se desarrollaron para la edificación de los ahus o plataformas en Isla de Pascua. Aquí se pone de manifiesto una forma de trabajar la piedra que no existe en ninguna otra parte de la Polinesia y que ha dado lugar a muchas teorías sobre los orígenes de la población de la isla, que la relacionan con la cultura inca de Sudamérica.
AHU TAHIRA, UN MURO “INCA” EN RAPA NUI
En el ahu principal llamado también Vinapu I o Tahira, situado a la izquierda del recorrido, yacen seis estatuas caídas boca abajo con tres de los pukao que las coronaban. Su orientación, como en muchas otras plataformas de la isla, está relacionada con la posición de los astros, y en este caso está dirigida al este del solsticio de invierno.
En la parte de atrás que da al mar, existe otro moai enterrado del que sobresale únicamente la cabeza. Su figura está muy deteriorada debido a la erosión y se aprecia que no se llegaron a tallar las cuencas de los ojos, por lo que se deduce que nunca llego a estar sobre la plataforma.
Detrás de la estatua, se levanta el muro posterior del ahu que ha originado la fama y las diversas teorías de este lugar único en la isla. Esta enigmática pared muestra uno de los más finos trabajos de la arquitectura rapanui. Está formado por grandes bloques de piedra que pesan varias toneladas, unidos sin mortero y ajustados con una gran precisión y un gran sentido estético.
Esta construcción tiene una gran semejanza a las estructuras que se pueden observar en la fortaleza de Saysachuaman y en la ciudadela de Machu Picchu en Perú. Esta sorprendente similitud ha llevado al convencimiento de la comunidad científica de posibles contactos entre los antiguos habitantes de la Polinesia y Sudamérica.
VINAPU Y TUPAC YUPANQUI
Existe una teoría que afirma que Vinapu fue construido por el Inca Tupac Yupanqui durante su expedición al Pacífico. Esta teoría, es sostenida por el historiador peruano José Antonio del Busto, que se basa en las crónicas escritas en el siglo XVI por los cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello de Balboa. Según estas crónicas, Tupac Yupanqui, estando en la zona norte del Perú tomó conocimiento de la existencia de unas islas lejanas y decidió ir a conquistarlas. Preparó un gran número de balsas a vela y junto a 20.000 guerreros arribó a unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi.
José Antonio del Busto sostuvo que estas dos islas podrían ser Mangareva (en la Polinesia Francesa) e Isla de Pascua. Dijo haber encontrado varias pruebas que lo demostraban, sobre todo el hecho de que en Mangareva existe una leyenda sobre un rey Tupa que llegó del este en unas balsas de vela, llevando orfebrería, cerámica y textilería. Una historia muy similar existiría en las Islas Marquesas.
El historiador francés Jean Hervé Daude sostiene que las plataformas de Vinapu están hechas de la misma forma que las chullpas de Sillustani, cerca del Lago Titicaca en Perú, las mismas que fueron levantadas en el período de Tupac Yupanqui. Ambas edificaciones están formadas por una fachada de piedra que sostiene los escombros que sirven de relleno. Señala además que en la Isla de Pascua, el inca se habría hecho llamar Mahuna-te Ra’a que significa “hijo del sol”.
Controversias y teorías aparte, éste seguirá siendo por el momento otro de los grandes misterios de la Isla de Pascua.
AHU VINAPU
El Ahu Vinapu conocido como Vinapu II, situado a la derecha del Ahu Tahira, es una plataforma más antigua. Se aprecian cinco moai derribados y varios pukao esparcidos en los alrededores. Destaca un enorme tocado en piedra roja, en cuya superficie se ha tallado una taheta o cavidad para recoger el agua de lluvia.
Pero el principal atractivo de este lugar, es la peculiar columna rojaque se alza frente al ahu. Descubierta y erigida de nuevo por el arqueólogo William Mulloy durante la expedición de Thor Heyerdahl en 1956, está fabricada con escoria roja, el mismo material de los pukao, esculpidos en la cantera del volcán Puna Pau.
Parece ser que esta erosionada “columna” en realidad representa a un singular moai de género femenino, según muestran los detalles de su superficie. Según algunos testigos pudo tener originalmente dos cabezas, y podría haberse utilizado para sostener un armazón de madera donde en tiempos antiguos, ponían a secar los cadáveres antes de ser enterrados.
Las estatuas encontradas que representan al género femenino son muy escasas. Junto a la “columna” de Vinapu, destaca el moaifemenino encontrado en Anakena por la expedición de Heyerdahl, y que se pude ver ahora en el Museo Sebastian Englert.
Existen restos de una tercera plataforma, llamada Vinapu III, que sería la más antigua del complejo, pero apenas queda una pila de piedras informe. Esta zona fue removida para la instalación de los grandes tanques de combustible de la empresa ENAP que se ven en el extremo derecho y que constituyen la principal reserva de gasolina y queroseno con los que se abastece a la isla.
Articulo publicado en...https://imaginaisladepascua.com/que-ver/sitios-arqueologicos/vinapu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.