Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2019

Monte D'Accoddi: ¿un zigurat mesopotámico en Cerdeña?

El zigurat de Monte D'Accoddi en Cerdeña.  Fuente: Pierluigi Tombetti

El sitio de Monte D'Accoddi en Cerdeña es uno de los misterios más extraordinarios de la arqueología moderna. Es una verdadera pirámide escalonada de estilo babilónico que se encuentra en una llanura milenaria como un recordatorio de antiguos rituales y civilizaciones perdidas. Cerdeña se revela como un cofre del tesoro olvidado por el tiempo que vale la pena explorar.
Monte D'Accoddi, Cerdeña. (Autor proporcionado)
Hay un sitio realmente único no lejos de Porto Torres en el noroeste de Cerdeña : es una estructura piramidal llamada Altar Prehistórico (o Megalito ) del Monte D'Accoddi, que no tiene igual en Europa. Debido a sus formas y medidas, siempre se ha comparado con un zigurat babilónico (pirámide escalonada), con una gran rampa frontal para acceder al nivel más alto.

El complejo arqueológico de Monte d'Accoddi

Toda el área arqueológica, que se extiende a lo largo de varios kilómetros cuadrados, tiene una arquitectura megalítica más o menos contemporánea a la pirámide escalonada. El complejo Monte d'Accoddi es prehistórico, se remonta al menos al cuarto milenio antes de Cristo, por lo tanto, es prenurágico . El zigurat sardo está acompañado por una serie de estructuras de culto y residenciales en los alrededores.
El Altar Prehistórico. (Autor proporcionado)
Las excavaciones, que comenzaron en la década de 1950, han demostrado que la gran estructura del Monte D'Accoddi se construyó como una pirámide truncada , de unos 27 metros (88,58 pies) de ancho y 5 metros (16,40 pies) de altura, que en su forma original fue coronado por un enorme altar para presidir los sacrificios . Hoy en día, quedan rastros en las paredes pintadas de color ocre .
En el curso de su historia, la pirámide fue abandonada y reconstruida varias veces. Alrededor del tercer milenio antes de Cristo, la estructura estaba cubierta por otro edificio que estaba hecho de grandes rocas de piedra caliza procesadas, lo que le dio la forma que vemos hoy.
La rampa sube al zigurat sardo. (Autor proporcionado)

Nuevos estudios y encuestas arqueoastronómicas

A pesar del escepticismo inicial de los académicos tradicionales, un equipo de científicos dirigido por el conocido profesor Giulio Magli, físico, matemático y arqueoastrónomo en el Politécnico de Milán, investigó las medidas y la orientación de la pirámide. Encontraron similitudes entre él y las construcciones egipcias y mayas. Los resultados de estas encuestas se han publicado en la prestigiosa revista Mediterranean Archaeology & Archaeometry Magazine (MAA), publicada por la Universidad del Egeo desde 2001.
Mirando desde la cima de la pirámide al gran menhir hacia el sureste, es posible rastrear los llamados "puntos de parada" de la Luna, el Sol y Venus , es decir, los puntos en los que se detienen en el horizonte. Estos tres cuerpos celestes se ven afectados en menor medida por el fenómeno conocido como la precesión de los equinoccios (debido a la oscilación del eje de la tierra durante milenios) y se pueden observar más o menos en las áreas celestes correspondientes en las que estaban estacionados. en el momento de la construcción y reconstrucción del sitio.
La hipótesis presentada por el astrónomo aficionado Eugenio Muroni es muy interesante. Según Muroni, el altar del Monte D'Accoddi estaba orientado hacia la constelación de la Cruz del Sur , que ya no es visible debido a la precesión.
Sin embargo, hace 5000 años, la Cruz del Sur era visible en estas latitudes y la teoría parece recibir apoyo, aunque no definitivo, del hecho de que una estela al norte del monumento tiene una Diosa Madre en forma de cruz, no lo habitual. forma humana. También se sabe que el templo estaba dedicado a dos deidades de la luna, el dios masculino Narma y su contraparte femenina, la diosa Ningal.
Estatuilla de la Diosa Madre encontrada en Cerdeña. fotoember / Adobe Stock)
Caminar sobre la pirámide produce una intoxicación emotiva inusual que se ve exacerbada por la sensación de estar parado sobre algo único, precioso y, sin embargo, poco comprendido. Esta es también la forma en que uno puede sentirse al considerar la civilización que construyó los megalitos y dejó sus huellas en toda Europa, en la cuenca del Mediterráneo, el cromlech en Senegal y Filipinas , y luego desapareció sin dejar nada más que estructuras gigantescas como testimonio de su paso en la tierra.

Los onfalos

Hay otras estructuras alrededor de la pirámide. El Omphalos , o ombligo del mundo, la gran piedra redonda visible en las siguientes imágenes, fue llevado a su ubicación actual hace varios años. Fue encontrado en el campo cercano, donde hay otros elementos megalíticos que no han sido suficientemente investigados. Durante el transporte, la piedra se rompió y hoy es posible observar la gran fractura.
Los Omphalos (Autor proporcionado)
Cerca hay otra piedra redonda de forma similar pero de tamaño más pequeño. Ambos pueden referirse al intento de crear un centro de contacto entre lo divino y la Tierra; un centro donde los dioses pueden interactuar con sus seguidores, un ombligo de la tierra de los hombres, cuyo cordón umbilical fue cortado en la antigüedad, pero desde el cual es posible comunicarse con los dioses celestiales, de acuerdo con las tradiciones antiguas.

El altar de sacrificio o dolmen

Otra estructura interesante al este de la pirámide es el llamado altar del sacrificio , un pequeño dolmen formado por una losa de piedra caliza de aproximadamente tres metros (9.84 pies) de largo que descansa sobre piedras de soporte y revela una serie de agujeros. La mayoría de los estudiosos creen que los animales estaban atados por encima de esta piedra (los agujeros se usaban para cordones) y estaba destinada para ofrendas de sacrificio.
El llamado altar del sacrificio. (Autor proporcionado)
De hecho, los agujeros parecen haber sido construidos para este propósito y también hay un tamiz para permitir que la sangre fluya hacia la cámara inferior debajo de la losa. Hay siete agujeros, que podrían indicar una referencia astronómica al cúmulo estelar abierto de las Pléyades , que se encuentra en muchas placas en toda Italia, especialmente en el Valle de Aosta. Este número también puede ser una referencia a la numerología sagrada que a menudo se ve en estas civilizaciones antiguas.

El menhir

La presencia de un menhir, o piedra erecta individual que también está hecha de piedra caliza y con forma y cuadrado en la forma clásica de menhires sardos, es realmente notable. Por lo general, son más pequeños, miden 4,40 metros (14,44 pies) de altura, con un peso de más de cinco toneladas. A menudo, estas piedras están relacionadas con rituales fálicos, típicos de Mesopotamia como los polos sagrados de Baal .
El menhir. (Autor proporcionado)
En la Edad Media, las mujeres estériles las usaban como vectores de fuerza mágica: las mujeres se frotaban la barriga en la superficie con la esperanza de que el espíritu que vivía en la piedra pudiera bendecir a la familia con un hijo. Se cree que los menhires fueron una de las formas en que las culturas megalíticas imaginaron la vida después de la muerte; el difunto entró en la piedra y vivió en ella, con más o menos el mismo significado que los cipreses asociados con los cementerios antiguos.

Miles de conchas

En todo el exterior de la pirámide puedes encontrar pequeñas conchas blanquecinas que tradicionalmente están asociadas con ofrendas sagradas. Están en todos lados. A lo largo de los siglos, las poblaciones locales, los hijos y herederos de los que oficiaron ceremonias en la pirámide hace miles de años, se han reunido aquí, perpetuando los rituales perdidos en el tiempo.

Preguntas sin respuesta

La impresión de que el sitio despierta es notable: ¿pero qué está haciendo una pirámide de zigurat en Cerdeña?
El sitio de Monte D'Accoddi, Cerdeña. (Autor proporcionado)
Ningún arqueólogo ha encontrado una respuesta adecuada: algunos afirman que es una estructura común del ' Homo religiosus' en toda la Tierra, y que la construcción es un templo elevado destinado a acercar a los seres humanos a Dios.
Las estructuras piramidales han existido durante miles de años y se pueden encontrar en varios países, pero la singularidad de Monte D'Accoddi radica en el hecho de que es el único ejemplo de una pirámide escalonada de estilo zigurat en Europa.
Poco se sabe. Poco se ha estudiado. Tal es el camino con la mayor parte de la historia antigua de Cerdeña.
Vista aérea de Monte D'Accoddi, Cerdeña. maurosanna / Adobe Stock)

Se necesitan fondos

Hace algún tiempo estuve con mi esposa en esta maravillosa tierra y por casualidad nos encontramos con el descubrimiento (o redescubrimiento) de los llamados Gigantes de Monte Prama . Estaba entusiasmado, al igual que los arqueólogos y los habitantes de la zona, y escribí un artículo porque ningún medio de comunicación nacional en Italia en ese momento parecía darse cuenta de la naturaleza extraordinaria del descubrimiento: la estatua más antigua de Europa. En parte ha reescrito la historia.
Fue solo después de que el artículo que se publicó en el sitio recibió decenas de miles de visitas en unas pocas horas que alguien pareció notar el descubrimiento con alguna mención en los periódicos más importantes pero eso llevó a muy poco.

Escultura, Gigante de Monte Prama, guerrero, Cerdeña, Italia, civilización nurágica, Edad de Bronce. DedaloNur CC BY SA 3.0 )
En Italia, desafortunadamente, no se asignan fondos adecuados a las asociaciones y universidades locales, y en muchos casos tienen que ocuparse de la preservación del patrimonio cultural prácticamente por sí mismos. Siempre me duele ver estas cosas. Por ejemplo, en el parque arqueológico de Pranu Mutteddu vi al guía, un arqueólogo, obligado a trabajar solo, liberando a los grandes menhires de la tierra y criándolos solos con solo sus brazos.
Hablé con él y me explicó cómo son realmente las cosas. Es una persona que, por pura pasión por la historia y el amor por su tierra, se rompe la espalda y se ensucia las manos al volver a poner en pie las estructuras megalíticas , y se merece todo el apoyo y el honor disponibles. Completa una tarea que no le pertenece, pero la lleva a cabo con dedicación y compromiso a un precio personal muy alto.
Sería bueno tratar de reunir a entusiastas e investigadores de todas las naciones, contactar con patrocinadores y financiadores en Europa y más allá; crear una comunidad entusiasta y competente capaz de encontrar medios y personas para colaborar con las autoridades locales a fin de proceder con investigaciones y excavaciones que conducirían a la mejora de un territorio sin precedentes en el mundo .









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.