En todo el mundo, hay historias sobre personas de estatura gigante, y también sobre personas relativamente pequeñas. En la corriente principal, estas historias casi siempre se llaman mitos, y la prueba es evasiva. Las teorías de la conspiración abundan, lo que sugiere que los esqueletos gigantes han sido un secreto cuidadosamente guardado. Sin embargo, hay muchas razones para creer que hay más que un simple mito en estas historias de gigantes y enanos.
En la tradición hawaiana, hay muchas historias de Menehune, personas esquivas de baja estatura, una "tribu pigmea" que vivía en los bosques profundos de las islas hawaianas. Hoy, la gente local señala las estructuras que estas personas dejaron atrás como evidencia de que los Menehune eran bastante reales, y los primeros pobladores de las islas antes de que llegaran los polinesios.
A continuación, mire a Bradda Roy contar la leyenda del estanque de peces Menehune en la isla de Kauai, que según los lugareños apareció después de solo una noche de luna llena hace 1,000 años. El estanque, una maravilla de la ingeniería, fue construido con un muro de piedra de 900 pies de largo y cinco pies de alto. La leyenda dice que Menehune creó el muro, pasando rocas de lava cuidadosamente cuadradas entre sí a lo largo de una distancia de muchas millas a una cantera. (ver video a continuación)
“Ellos llaman [el estanque de peces] las 'manos invisibles que construyeron el estanque de peces'. Dicen que regresaron un día, y el estanque de peces fue construido ", dice Roy. “La leyenda dice que Menehune construyó este estanque. Menehune son personas míticas que vivieron en Hawai mucho antes de que los hawaianos vinieran aquí ”.
De acuerdo con GoHawaii.com:
“La leyenda que rodea el estanque de peces se basa en el mítico Menehune, la pequeña y traviesa gente de Hawai que realizó legendarias hazañas de ingeniería. Los Menehune vivían en el bosque y se escondían de los humanos. Según las leyendas hawaianas, el Menehune construyó este estanque entero en una noche. Manejaron esta increíble tarea alineándose desde el pueblo de Makaweli durante 25 millas, pasando piedras mano a mano para construir el estanque. Aunque abundan las leyendas de Menehune, algunos dicen que la palabra puede haberse derivado de la palabra tahitiana Manahune que significa más común, o pequeña en posición social, no en tamaño físico ".
Otra estructura que el Menehune pudo haber construido en el pasado antiguo es el Menehune o Kīkīaola Ditch en Waimea. La zanja de riego fue construida con 120 bloques de basalto tallados que corren por 200 pies.
En el programa, Finding Bigfoot, el equipo se desvía y explora las leyendas de Menehune. Visitan el Museo Kauai, donde el curador, Chucky Boy Chock, les cuenta mitos sobre diferentes especies de Menehune, incluyendo Menehunia musclaris, boloheadus, kokee y commercialls. (ver video a continuación)
"La palabra Menehune proviene del tahitiano para Manahune, que es tahitiano para 'elenco de plebeyos'", dice Chock. “La pregunta que siempre se hace es: '¿Son historias reales?' Hay alguna evidencia de eso '”.
Chock apunta al río Menehune también llamado río Alekoko, así como al estanque de peces. El nombre del río proviene de otra parte de la leyenda según otras fuentes hawaianas.
“Se dice que el estanque de peces se construyó a pedido de un jefe llamado ʻAlekoko que solicitó un estanque para él y otro para su hermana Hāhālua. Los Menehune estuvieron de acuerdo, pero, como era su costumbre, insistieron en que nadie los vigilara mientras realizaban su trabajo.
Sin embargo, esa noche ʻAlekoko no pudo evitarlo, y miró para ver cómo iban las obras de construcción de estanques. El Menehune detuvo inmediatamente sus esfuerzos, y luego todos se lavaron las manos ensangrentadas en el río. Así es como el estanque de peces adquirió su nombre ʻAlekoko, que significa 'Ondas sangrientas' ".
Evidencia adicional de que los Menehune eran personas reales y no mitos, proviene del hecho de que fueron contados en un censo de población.
Según la Universidad de Hawaii en la Biblioteca Manoa:
“En algún momento alrededor del año 1500 DC, Umi, rey de la Isla Grande, supuestamente realizó un censo de su reino. Recogiendo a toda su gente en una llanura cerca de Hualalai, instruyó a cada persona a depositar una piedra en una pila que representara su distrito.
El primer censo de población en los tiempos históricos se realizó en el valle de Wainiha, Kauaʻi, cerca de principios del siglo XIX. Un cuidadoso censo del valle contó con más de 2,000 personas, sesenta y cinco de las cuales fueron descritas como Menehune. Menehune era la raza legendaria de personas pequeñas que trabajaban de noche construyendo estanques de peces, caminos y templos ".
Otras fuentes sugieren que el censo de 1820 contó a 65 personas como Menehune.
Diversas historias de Menehune siguen siendo populares en todas las islas hawaianas en la actualidad. Algunas historias dicen que eran como elfos; otros dicen que eran indígenas de estatura promedio, mientras que otras historias afirman que eran personas robustas y altamente calificadas que tenían aproximadamente dos pies de altura. Sus números pueden haber estado en los cientos de miles a la vez en las islas. (ver video a continuación)
Relacionado: ¿Quiénes eran los seres brillantes conocidos como Tuatha Dé Danann, que una vez gobernaron Irlanda?
A continuación, obtenga la fascinante historia directamente de la historiadora Aletha Ka'Ohi mientras comparte los antecedentes de la "Menehune mítica" para la Sociedad Histórica de Kaua'i. Ella cree que a los Menehune se les dio su nombre de los tahitianos como una forma de etiquetarlos como socialmente inferiores y que eran descendientes de los primeros pobladores de Hawai.
En lugar de tener una estatura enana, fueron imaginados de esa manera por los occidentales que luego llegaron. Según testigos que comparten sus historias, los descendientes de Menehune todavía existen hoy, a través de las islas, y Menehune era un "nombre de esclavo común".
"En realidad, los Menehune eran personas distintas de la antigüedad", dice Ka'Ohi.
El historiador y bibliotecario cree que eran personas reales y describe implementos de piedra únicos que alguna vez utilizaron llamados poi pounders. Se encontró un implemento de piedra similar en Ua Huka, en las Islas Marquesas, de la Polinesia Francesa. Las dos islas están a unos 3.650 kilómetros (2268 millas) de distancia.
"Este tipo de triturador solo se ha encontrado en la isla de Ua Huka y la isla de Kaua'i", dice Ka'Ohi.
Aletha Ka'Ohi también observa diferencias en la pronunciación y la ortografía del idioma que sugieren vínculos con la Polinesia Francesa y el Menehune. De hecho, ella rastrea su linaje hasta las Marquesas, y por lo tanto se considera una descendiente de los Menehune.
Otras historias sugieren que Menehune pudo haberse retirado a la cercana isla de Necker. Según Ancient Origins, estas personas pueden haber construido las antiguas piedras ceremoniales que se encuentran allí.
“Muchos antropólogos creen que la isla era un sitio ceremonial y religioso. Según los mitos y leyendas de la gente de Kauai, que se encuentra al sureste, la isla de Necker fue el último refugio conocido para los Menehune. Según la leyenda, los Menehune se establecieron en Necker después de ser expulsados de Kaua'i por los polinesios más fuertes y posteriormente construyeron las diversas estructuras de piedra allí. Se dice que las visitas a la isla comenzaron unos pocos cientos de años después de que las principales islas hawaianas fueron habitadas, y terminaron unos cientos de años antes del contacto europeo ".
Relativamente cerca de las Islas Marquesas en la Isla de Flores, Indonesia, los arqueólogos descubrieron recientemente una especie humana temprana, Homo floresiensis en 2003. La especie ha sido apodada "el Hobbit" y podría remontarse a 190,000 años. Un esqueleto femenino vino de una persona pequeña que medía 3 pies 6 pulgadas de alto y pesaba alrededor de 66 libras.
¿Podrían estas pequeñas personas conocidas estar conectadas al Menehune de alguna manera?
De acuerdo con el Smithsonian:
"H. los individuos de floresiensis medían aproximadamente 3 pies y 6 pulgadas de alto, tenían cerebros pequeños, dientes grandes para su pequeño tamaño, hombros encogidos hacia adelante, sin mentón, frentes en retroceso y pies relativamente grandes debido a sus piernas cortas. A pesar de su pequeño cuerpo y tamaño cerebral, H. floresiensis fabricó y usó herramientas de piedra, cazó pequeños elefantes y grandes roedores, se enfrentó a depredadores como los dragones gigantes de Komodo y pudo haber usado fuego ".
Parece muy probable que los Menehune fueran personas reales y que sus descendientes vivan hoy en Hawai. Los mitos continúan entreteniendo a las nuevas generaciones. Ka'Ohi dice que a los niños se les dice que mantengan sus oídos abiertos para escuchar los sonidos de las paredes del edificio Menehune. En realidad, es posible que solo necesiten escuchar a sus vecinos hawaianos.
"A los niños les encantan las historias sobre Menehune, y el mejor momento para estas historias es de noche porque los Menehune trabajan solo de noche", dice Ka'Ohi.
“Ellos llaman [el estanque de peces] las 'manos invisibles que construyeron el estanque de peces'. Dicen que regresaron un día, y el estanque de peces fue construido ", dice Roy. “La leyenda dice que Menehune construyó este estanque. Menehune son personas míticas que vivieron en Hawai mucho antes de que los hawaianos vinieran aquí ”.
“La leyenda que rodea el estanque de peces se basa en el mítico Menehune, la pequeña y traviesa gente de Hawai que realizó legendarias hazañas de ingeniería. Los Menehune vivían en el bosque y se escondían de los humanos. Según las leyendas hawaianas, el Menehune construyó este estanque entero en una noche. Manejaron esta increíble tarea alineándose desde el pueblo de Makaweli durante 25 millas, pasando piedras mano a mano para construir el estanque. Aunque abundan las leyendas de Menehune, algunos dicen que la palabra puede haberse derivado de la palabra tahitiana Manahune que significa más común, o pequeña en posición social, no en tamaño físico ".
"La palabra Menehune proviene del tahitiano para Manahune, que es tahitiano para 'elenco de plebeyos'", dice Chock. “La pregunta que siempre se hace es: '¿Son historias reales?' Hay alguna evidencia de eso '”.
“Se dice que el estanque de peces se construyó a pedido de un jefe llamado ʻAlekoko que solicitó un estanque para él y otro para su hermana Hāhālua. Los Menehune estuvieron de acuerdo, pero, como era su costumbre, insistieron en que nadie los vigilara mientras realizaban su trabajo.
Sin embargo, esa noche ʻAlekoko no pudo evitarlo, y miró para ver cómo iban las obras de construcción de estanques. El Menehune detuvo inmediatamente sus esfuerzos, y luego todos se lavaron las manos ensangrentadas en el río. Así es como el estanque de peces adquirió su nombre ʻAlekoko, que significa 'Ondas sangrientas' ".
Sin embargo, esa noche ʻAlekoko no pudo evitarlo, y miró para ver cómo iban las obras de construcción de estanques. El Menehune detuvo inmediatamente sus esfuerzos, y luego todos se lavaron las manos ensangrentadas en el río. Así es como el estanque de peces adquirió su nombre ʻAlekoko, que significa 'Ondas sangrientas' ".
Según la Universidad de Hawaii en la Biblioteca Manoa:
“En algún momento alrededor del año 1500 DC, Umi, rey de la Isla Grande, supuestamente realizó un censo de su reino. Recogiendo a toda su gente en una llanura cerca de Hualalai, instruyó a cada persona a depositar una piedra en una pila que representara su distrito.
El primer censo de población en los tiempos históricos se realizó en el valle de Wainiha, Kauaʻi, cerca de principios del siglo XIX. Un cuidadoso censo del valle contó con más de 2,000 personas, sesenta y cinco de las cuales fueron descritas como Menehune. Menehune era la raza legendaria de personas pequeñas que trabajaban de noche construyendo estanques de peces, caminos y templos ".
El primer censo de población en los tiempos históricos se realizó en el valle de Wainiha, Kauaʻi, cerca de principios del siglo XIX. Un cuidadoso censo del valle contó con más de 2,000 personas, sesenta y cinco de las cuales fueron descritas como Menehune. Menehune era la raza legendaria de personas pequeñas que trabajaban de noche construyendo estanques de peces, caminos y templos ".
"En realidad, los Menehune eran personas distintas de la antigüedad", dice Ka'Ohi.
"Este tipo de triturador solo se ha encontrado en la isla de Ua Huka y la isla de Kaua'i", dice Ka'Ohi.
“Muchos antropólogos creen que la isla era un sitio ceremonial y religioso. Según los mitos y leyendas de la gente de Kauai, que se encuentra al sureste, la isla de Necker fue el último refugio conocido para los Menehune. Según la leyenda, los Menehune se establecieron en Necker después de ser expulsados de Kaua'i por los polinesios más fuertes y posteriormente construyeron las diversas estructuras de piedra allí. Se dice que las visitas a la isla comenzaron unos pocos cientos de años después de que las principales islas hawaianas fueron habitadas, y terminaron unos cientos de años antes del contacto europeo ".
"H. los individuos de floresiensis medían aproximadamente 3 pies y 6 pulgadas de alto, tenían cerebros pequeños, dientes grandes para su pequeño tamaño, hombros encogidos hacia adelante, sin mentón, frentes en retroceso y pies relativamente grandes debido a sus piernas cortas. A pesar de su pequeño cuerpo y tamaño cerebral, H. floresiensis fabricó y usó herramientas de piedra, cazó pequeños elefantes y grandes roedores, se enfrentó a depredadores como los dragones gigantes de Komodo y pudo haber usado fuego ".
"A los niños les encantan las historias sobre Menehune, y el mejor momento para estas historias es de noche porque los Menehune trabajan solo de noche", dice Ka'Ohi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.