Ubicado en las laderas del Monte dos Almendres en Portugal se encuentra el antiguo sitio megalítico de Almendres Cromlech, también conocido popularmente como la "colina de las ánforas de piedra". El sitio increíblemente bien conservado es el arreglo megalítico más importante en Portugal y también se cree que es uno de los círculos de piedra más antiguos de Europa.
Almendres Cromlech, conocido localmente como Cromeleque Dos Almendres, se encuentra cerca de la ciudad de Évora en la región de Alentejo en Portugal. A pesar de estar a poca distancia de Évora , el transporte al sitio es difícil, por lo que es un destino impopular para los turistas. En consecuencia, este sitio especial sigue siendo gratuito y abierto en todo momento. No hay cercas ni cuerdas que detengan a los visitantes, y es posible pasear libremente por el sitio e incluso tocar las piedras, una experiencia rara para un lugar tan históricamente importante.
Almendres Cromlech, Portugal. ( Armando Frazão / Dreamstime.com)
Los círculos gemelos de Almendres Cromlech
Sin embargo, Almendres Cromlech no es un sitio megalítico cualquiera . Con más de 90 piedras de granito, es el sitio megalítico más grande de la Península Ibérica , y también uno de los más grandes de Europa. Las piedras están dispuestas en dos círculos 'gemelos'.
El anillo hacia el este es de forma circular y el más pequeño de los dos. Contiene las piedras más antiguas, que datan del período neolítico temprano (6000 a. C.). El anillo hacia el oeste, por otro lado, tiene forma elíptica y se cree que se construyó durante el período neolítico medio (5000 a. C.).
Observatorio Astronómico Antiguo
Se cree que alrededor del 3000 a. C. muchas de las piedras fueron reposicionadas para alinearse con los cuerpos celestes: el sol, la luna y las estrellas. Por lo tanto, se ha especulado que Almendres Cromlech podría haber funcionado como una especie de observatorio astronómico .
Por ejemplo, si se trazara una línea desde el Menhir solitario de Almendres (un solo monolito de granito que se eleva a una altura de alrededor de 4,5 metros (14,76 pies)) hasta el centro del Almendres Cromlech, apuntaría hacia el amanecer en el solsticio de invierno . Y el solsticio de verano también atrae a una multitud para experimentar el evento celestial también. Aunque ahora hay árboles en el camino, The Independent informa que los constructores neolíticos del sitio habrían visto "salir el sol sobre el monolito izquierdo a mediados del verano y luego verlo moverse gradualmente, durante seis meses, para elevarse sobre el derecho mano, sur, monolito en pleno invierno.
El menhir de Almendres. ( Benshot / Adobe Stock)
Con su ubicación en la ladera oriental de la colina, el Almendres Cromlech se enfrenta al amanecer y está alineado con los equinoccios de primavera y otoño . En esas fechas, cuando el día y la noche tienen la misma longitud, el sol y la luna se elevan en el mismo punto en el eje del monumento.
Opinión de la salida del sol sobre las piedras de los menhires en el monumento megalítico de Cromelech dos Almendres en Portugal. ( rh2010 / Adobe Stock)
Sitio ceremonial y símbolos
Otros han especulado que el sitio tenía algún significado ritual o religioso para quienes viven a su alrededor. Esto puede ser respaldado por los grabados encontrados en algunas de las piedras en Almendres Cromlech . Stone 56, por ejemplo, se registra con una representación de un rostro humano, y se considera una estatua de menhir.
Se ha sugerido que las estatuas podrían ser una representación de un antiguo dios o deidad. Algunas personas hoy en día todavía consideran que el sitio es importante desde el punto de vista ritual o religioso, y se sabe que practican su forma de creencia en el sitio.
Grabados en uno de los megalitos. ( Helissa / Adobe Stock)
Otro diseño popular que se encuentra en las piedras es el cayado del pastor, una línea recta con un gancho curvo en la parte superior. The Independent informa que el símbolo es un signo del interés principal de la comunidad: "Esta era una sociedad de pastores de ovejas , como lo es todavía hoy".
Sin embargo, como muchos otros sitios similares, la función exacta de Almendres Cromlech sigue siendo un misterio y probablemente continuará desconcertándonos por algún tiempo. Además, este sitio ingresó al conocimiento de los humanos modernos solo relativamente recientemente, ya que fue redescubierto solo en el siglo XX.
Durante milenios desde que fueron erigidos, las piedras se descuidaron, muchas de ellas cayeron y se hundieron en el suelo. Fue solo en la década de 1960 que un geólogo , Henrique Leonor Pina, tropezó con el sitio mientras realizaba trabajo de campo en el área. Después de extensas excavaciones para revelar el sitio, las piedras fueron desenterradas y restablecidas en sus posiciones adecuadas; en su mayor parte, se dice que uno tiene el grabado del ladrón del pastor en la dirección incorrecta.
Almendres cromlech. Evora, Portugal. Es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica. ( Juanamari González / Adobe Stock)
Probablemente todavía hay mucho más que los arqueólogos pueden aprender de este interesante sitio prehistórico. Además, dado que no hay muchos turistas visitando el sitio, se espera que Almendres Cromlech, a diferencia de muchos otros sitios antiguos, conserve su carácter actual.
Por Ḏḥwty
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.