domingo, 27 de octubre de 2019

Una asombrosa revelación en Saqqara: ¡una pirámide oculta!

La pirámide oculta para el faraón Userkare puede estar en Saqqara, hogar de la famosa pirámide escalonada de Djoser.  Fuente: Juan Aunión / Adobe Stock

Un arqueólogo con 30 años de experiencia trabajando en Egipto ha hecho un anuncio sorprendente. Él cree que ha encontrado evidencia de que hay rastros de una pirámide oculta enterrada debajo del desierto de Saqqara. Si se demuestra que tiene razón, podría significar que todavía hay muchas más pirámides en Egipto.
El Dr. Vasko Dobrev, "ha pasado las últimas tres décadas investigando el área a solo 30 kilómetros de las pirámides de Giza , mundialmente famosas ", según el Daily Express . Él ha hecho una serie de descubrimientos asombrosos durante este tiempo. El experto recientemente apareció en un documental para Channel 5, un canal de televisión británico. El programa contó con la conocida personalidad de televisión Tony Robinson y se titula "Apertura de la Gran Tumba de Egipto".

Desarrollo de la pirámide

Robinson y Dobrev viajaron a Saqqara , un lugar de entierro real que se encuentra cerca de la antigua capital egipcia de Memphis. Esta área fue crucial en el desarrollo de las pirámides escalonadas durante el período del Antiguo Reino. El primero de este tipo de construcción fue construido aquí por el arquitecto Imhotep para el faraón Djoser de la 3ª dinastía , pero estos monumentos no se perfeccionaron hasta el reinado de Snefru (reinó del 2613 al 2589 a. C.). Este faraón, que estableció la 4a dinastía, construyó tres pirámides, de las cuales la más conocida es la Pirámide Roja .

Buscando una pirámide enterrada

Dobrev afirma haber encontrado los restos de una pirámide . Él cree que 'una nueva pirámide puede estar enterrada bajo la arena en el área de Saqqara Sur', informa Curiosmos.com . Se encuentra al noroeste del lugar de enterramiento del faraón Pepi I , en Tabbet al-Guesh. Dobrev le dijo a Robinson que Saqqara aún tiene más maravillas que revelar.
Estatua arrodillada del faraón Pepi I. (Museo de Brooklyn)
Estatua arrodillada del faraón Pepi I. ( Museo de Brooklyn )
El egiptólogo le dijo al asombrado documentalista británico que " Saqqara cuenta con la primera pirámide y muchas más", según el Daily Express . Dobrov cree que todos los miembros de una dinastía fueron enterrados aquí debido a su proximidad a Memphis . No se han tenido en cuenta todos los entierros reales y él cree que esto significa que aún se pueden encontrar más pirámides.
El egiptólogo llevó a Robinson a una meseta plana donde cree que hay rastros de una pirámide. Ha permanecido sin descubrir durante milenios, cree. Dobrov confía en que la base de una pirámide construida para el faraón Userkare (siglo 23 aC) se encuentra debajo de la arena.

Enterrado en las arenas del desierto

El egiptólogo argumenta que este faraón de la Sexta Dinastía no vivió lo suficiente como para construir su pirámide. Curiosmos.com cita a Dobrov diciendo que el monarca, "puede que solo haya tenido tiempo de crear la base de la pirámide ". El experto cree que la ubicación probablemente era el sitio de la pirámide de Userkare porque está cerca de los lugares de entierro de su padre y otros miembros de la familia. .
El egiptólogo reveló que hay una estructura no identificada debajo de la arena en el área que probablemente sea artificial porque tiene ángulos rectos . Esto fue revelado por un escaneo de la ubicación, realizado utilizando la última tecnología geofísica. Se estima que la estructura mide 240 pies por 240 pies (80 metros por 80 metros), según el escaneo. Curiosmos.com informa que esta es "precisamente la dimensión de una pirámide que se remonta al período en que Userkare reinó".

Escaneo del desierto donde existe una posible pirámide enterrada bajo la arena.  Crédito de imagen: Canal 5 (Reino Unido).
Escaneo del desierto donde existe una posible pirámide enterrada bajo la arena. Crédito de imagen: Canal 5 (Reino Unido).

¿Rastros de la pirámide de Userkare?

Parece que el experto encontró una estructura cuadrada que bien podría ser la base de una pirámide. Dobrov proporcionó al documentalista británico una imagen de un escáner . Esto mostró algo inusual debajo de las arenas del desierto, sin embargo, es discutible si es una prueba concluyente.
Todavía no hay indicios de planes futuros para excavar el área donde se puede enterrar una pirámide perdida. Parece probable que Dobrov continúe trabajando en el área como lo ha hecho durante unas tres décadas. Si se demuestra que es correcto, podría haber muchas más de las 120 pirámides actualmente conocidas en Egipto .









Por Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.