Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2019

Templo construido durante el reinado de Ptolomeo IV descubierto en Egipto

Durante cientos de años, investigadores y personas aleatorias han estado descubriendo sitios arqueológicos en Egipto. Tantos, eso pensaría que todos ellos han sido encontrados. Pero seguimos encontrando sitios hoy, y ahora un equipo de construcción ha encontrado un templo construido durante el reinado de Ptolomeo IV.
Mientras trabajaba en un drenaje de aguas residuales cerca del Nilo, la tripulación se encontró con el antiguo templo, construido hace 2.200 años para uno de los últimos faraones ptolemaicos de Egipto.
Después de que la tripulación reportó el hallazgo, el Ministerio de Antigüedades anunció que un equipo de arqueólogos había sido enviado para estudiar el templo y salvarlo.
Mohamed Abdul Budaiya, jefe de la administración central del Alto Egipto, informó que la misión comenzó su trabajo en el sur del muro descubierto durante el proyecto de saneamiento, y en una calle lateral, la misión reveló la esquina suroeste del templo y el resto del muro de norte a sur, con los restos de ... el sacrificio de muchos animales y pájaros diferentes y frente a él los restos de textos que contienen el nombre del rey Ptolomeo IV.
Investigadores excavando el sitio del templo en Tama, Egipto. Imagen vía Ministerio de Antigüedades .
"El hallazgo se realizó en la ciudad de Tama, justo al norte de Sohag, Egipto, en la orilla occidental del Nilo", escribió Live Science . “Una región de la ciudad moderna llamada Kom Shaqao se encuentra en lo que alguna vez fue la capital del décimo distrito del Alto Egipto. En el pasado, ese asentamiento se conocía como Wajit ".
El equipo descubrió varias paredes de piedra caliza y un piso de bloques de piedra caliza. Imagen vía Ministerio de Antigüedades .
Un enorme bloque de piedra descubierto en el sitio del templo. Imagen vía Ministerio de Antigüedades .
Las inscripciones y los jeroglíficos indican claramente que el templo fue construido durante el corto reinado de Ptolomeo IV, que gobernó Egipto desde 221-204 a. C., lo que significa que el equipo pudo reducir la edad del templo a 17 años.
El equipo de investigadores encontró inscripciones y jeroglíficos que les permitieron identificar que Ptolomeo IV había construido el templo. Imagen vía Ministerio de Antigüedades .
El equipo también descubrió que las inscripciones del templo hacían referencia a Hapi, el dios de las inundaciones anuales del Nilo. Imagen vía Ministerio de Antigüedades .
Hasta ahora, el equipo descubrió un muro norte-sur, un muro este-oeste y la esquina suroeste de la estructura de piedra caliza, que está grabada con tallas de Hapi, el dios egipcio de la inundación anual del Nilo, llevando ofrendas mientras está rodeado de pájaros y flores
Representación del dios de las inundaciones egipcio del Nilo, Hapi, sobre una losa de piedra caliza de la XII Dinastía. Imagen vía Wikimedia .
Además de este templo perdido recientemente redescubierto, Ptolomeo IV también construyó un templo para honrar al legendario autor griego Homero, quien escribió las epopeyas La Ilíada y La Odisea.
El autor griego Homero, a quien Tolomeo IV honró construyendo un templo para él. Imagen vía Wikimedia .
Sin embargo, estos templos son solo algunas de las pocas cosas notables que hizo Ptolomeo IV durante su reinado.
El reinado de Ptolomeo IV marca el principio del fin de los faraones egipcios. Nacido en 245 a. C., Ptolomeo IV descendió de una línea fundada por uno de los principales generales de Alejandro Magno, Ptolomeo I Soter, quien se declaró faraón después de que Alejandro muriera inesperadamente en el 323 a. C.
El ptolomeo macedonio I Soter trajo una influencia griega significativa a Egipto y gobernó desde Alejandría, una ciudad central que lleva el nombre de Alejandro.
Para apelar al pueblo egipcio y convencerlo de que lo aceptara como su gobernante, Ptolomeo y su línea adoptaron el título de faraón y adoptaron la práctica de casarse con sus hermanos según lo establecido por el mito de Osiris.
Por supuesto, este matrimonio tendría consecuencias nefastas cuando Ptolomeo IV ascendiera al trono, que comenzó con el asesinato de su madre Berenice II.
Representación de Ptolomeo IV en una moneda emitida durante su reinado. Imagen vía Wikimedia .
Luego se casaría con su hermana Arsinoe III y juntos supervisarían la batalla de Rafia en Palestina en 217 a. C. contra Antíoco el Grande del Imperio seléucida. Esta batalla es una de las más grandes jamás peleadas en el mundo antiguo entre dos ejércitos de más de 60,000 cada uno junto con docenas de elefantes de guerra. Las fuerzas de Ptolomeo sufrirían menos de 2,000 muertes mientras que el ejército seléucida sufrió más de 10,000.
Algunos expertos creen que esta batalla se menciona en Daniel 11:11 de la Biblia, que dice:
"Entonces el rey del Sur se enfurecerá y peleará contra el rey del Norte, que levantará un gran ejército, pero será derrotado".
A pesar de esta victoria, Ptolomeo IV fue un gobernante terrible que permitió que sus ministros lo controlaran. En lugar de centrarse en dirigir su imperio, Ptolomeo IV se preocupaba más por sus vicios y por hacer lo que le agradaba mientras dejaba el gobierno a otros.
Incluso encargó la construcción de uno de los barcos de propulsión humana más grandes jamás construidos conocidos como tessarakonteres, una galera catamarán teorizada para tener alrededor de 420 pies de largo.
Ilustración de cómo podría haber sido el barco tessarakonteres de Ptolomeo IV. Imagen vía Wikimedia .
Todo esto resultó ser un error fatal, porque después de que Ptolomeo IV murió en 204 a. C., sus dos ministros favoritos, Agathocles y Sosibius, mantuvieron su muerte en secreto de Arsinoe III para evitar que sucediera a su marido, y la asesinaron para apoderarse de ellos mismos. . El hijo de Ptolomeo Ptolomeo V y Egipto serían controlados por una serie de regentes y el poder del reino ptolemaico se había debilitado severamente sin posibilidad de reparación.
Incluso Cleopatra VII, el último de los faraones ptolemaicos, no pudo evitar que Egipto cayera a pesar de las alianzas con Julio César y más tarde, Marc Antony. Roma conquistaría Egipto y Cleopatra se suicidaría en el año 30 a. C., solo 191 años después de que Ptolomeo IV asumió el trono.
Cleopatra VII, el último de los faraones ptolemaicos. Imagen vía Wikimedia .
Cabe señalar que Ptolomeo V aseguró su propio legado al emitir el Decreto de Memphis en 196 a. C. que resultó en la Piedra Rosetta, una estela gigante descubierta en 1799 con tres idiomas que ayudarían a los arqueólogos a descifrar el Antiguo Egipto, permitiendo al equipo de investigadores que están actualmente estudia el templo de Ptolomeo IV recientemente descubierto para leer las inscripciones y los jeroglíficos.
La piedra de Rosetta, una parte importante del legado duradero de la dinastía ptolemaica en Egipto. Imagen vía Wikimedia .
El hallazgo de este templo ayudará a los investigadores a comprender mejor los templos construidos durante la dinastía ptolemaica y podría ser solo el comienzo de una nueva ronda de descubrimientos futuros, ya que la ciudad solía ser un antiguo centro administrativo del imperio egipcio.






Stephen D. Foster Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.