miércoles, 2 de octubre de 2019

Los grandes asentamientos de la cultura Cucuteni-Trypilia (4.100-3.600 a.C) colapsaron por la centralización del poder



Vista aérea del área del gran asentamiento (200 Ha) de Maidanetske (Ucrania) y áreas de excavación. La construcción de unas 3000 casas y la alimentación de una población de varios miles de personas significó una intervención considerable en el paisaje. La coexistencia de 5.000-15.000 personas también supuso un gran desafío social, que solo se pudo resolver estableciendo instituciones políticas que posibilitarab los procesos de toma de decisiones. Crédito: CRC 1266.
Las llamadas "megaestructuras" en la antigua Europa eran edificios públicos que probablemente cumplían una variedad de propósitos económicos y políticos, según un estudio publicado en PLOS ONE por Robert Hofmann, de la Universidad de Kiel, Alemania, y colegas.
Entre 4.100-3.600 a.C., el registro arqueológico en el este de Europa revela "asentamientos gigantes" de la cultura Cucuteni-Trypilia (ubicada entre las actuales Ucrania, Moldavia y Rumanía) que albergaban a miles de personas. Recientemente, el trabajo arqueológico en el asentamiento gigante de Maidanetske, en Ucrania, ha descubierto evidencias de estas llamadas "megaestructuras", grandes edificios de función incierta también conocidos en otros sitios similares.
Rediseño del plan de estudio magnético de Maidanetske (Ucrania). Edificios verdes: viviendas del asentamiento Maidanetske 1. Edificios blancos: viviendas del asentamiento Maidanetske 2. Edificios rojos claros: viviendas adyacentes de la plaza principal. Edificios rojos: megaestructuras en la plaza principal.  Edificios amarillos: megaestructuras en el pasillo circular. Edificios azules: megaestructuras en diferentes posiciones de vías radiales. Crédito: Hofmann et al, 2019
En este estudio, Hofmann y sus colegas han comparado las megaestructuras de Maidanetske con otras (más de 100) situadas en 19 antiguos asentamientos europeos con el fin de investigar su función. La ubicación de estas grandes estructuras dentro de los asentamientos y la falta de evidencias de habitación permanente dentro de las mismas ha llevado a los investigadores a concluir que eran espacios de carácter público. También documentan una jerarquía de estas megaestructuras basadas en su arquitectura y localización; aparentemente, algunas estaban bien preparadas para servir a toda la comunidad, mientras que otras servían a segmentos más pequeños de la comunidad. También se ha observado que estas estructuras de nivel inferior disminuyeron en uso a lo largo de la historia de los asentamientos.
Mapa de enclaves con megaestructuras analizadas en el estudio.

Los autores sugieren que estos edificios probablemente se usaron para una variedad de propósitos: rituales, económicos y de toma de decisiones de forma democrática. La jerarquía de las megaestructuras puede indicar que la toma de decisiones secuenciales en varios niveles de la sociedad era importante para mantener la estabilidad de poblaciones tan grandes. El equipo observó la desaparición de edificios integradores en los niveles inferior e intermedio, lo que probablemente fue el resultado de una mayor centralización del poder. Esta pérdida institucional subyacente, presumiblemente, condujo a desequilibrios sociales en los procesos de toma de decisiones e hizo inmanejables los asentamientos gigantes, los cuales se derrumbaron alrededor de 3.650 a.C.
Hofmann (izquierda) concluye: "Las grandes emplazamientos protourbanos más antiguos de Europa colapsaron después de algunas generaciones, alrededor de 3700 a. C., tiempo durante el cual florecieron con hasta 10.000 habitantes y atrajeron a comunidades circundantes del norte de la estepa póntica con sus suelos negros extremadamente fértiles. Ahora nuestro estudio interdisciplinario ha detectado una razón para su colapso: el desequilibrio social en los procesos de decisión condujo a una mayor centralización de las estructuras de poder. Estas ya no permitían la gestión de los asentamientos de tipo urbano. Los procesos democráticos de toma de decisiones y basados ​​en el consenso se reemplazaron, cada vez más, por otros más jerárquicos y antidemocráticos. Los grandes asentamientos de la cultura Cucuteni-Trypilia son un ejemplo de cómo los humanos no deberían gobernar. El resultado consecuente fue que el urbanismo se desarrolló mucho más tarde en Europa que en Oriente Próximo".







Fuentes: phys.org | newsweek.com | foxnews.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.