La isla de Samos en Grecia es una isla, a 1,5 km de las costas de Turquía, que tiene una larga historia que se remonta hasta 4.000 años a. C.
El nombre 'Samos' se cree que tiene origen fenicio y según el antiguo geógrafo griego Estrabón, significa 'altitud cerca de la costa', probablemente debido a las altas montañas de la isla. Samos es una isla muy importante de la antigüedad y el historiador Heródoto se refiere a ella como la mejor ciudad entre los Griegos y los 'bárbaros'.
Hay muchos mitos en relación con los orígenes de la isla. Según la leyenda, las ninfas del mar o Nereidas fueron las primeras habitantes de la isla. Las Nereidas eran divinidades que acompañaron al Dios Poseidón y ayudaron a los marineros a luchar contra las tormentas para viajar con seguridad por las aguas del mar. Una famosa Nereida fue la madre de Aquiles, Tetis.
Los primeros habitantes de la isla de Samos eran los Pelasgos, que son considerados como antepasados de los Griegos. Según la mitología griega, el primer rey de la isla de Samo fue el rey semidiós Anceo (Ankaios), hijo del dios Poseidón y de Astipalea.
Anceo también fue uno de los héroes de los Argonautas que acompañaron a Jasón en la búsqueda del Vellocino de oro. La protectora de la isla era la diosa Hera quien, según la mitología, nació en la isla de Samos. Otra figura importante de Samos fue el filósofo y matemático griego Pitágoras.
Como podemos ver, la isla de Samos ocupa un lugar importante en la antigua mitología griega . Una importancia que se refleja también en los museos de su capital con una amplia gama de artefactos muy impresionantes. Las primeras excavaciones arqueológicas tuvieron lugar en 1812 llevadas a cabo por arqueólogos británicos procedentes de Londres y luego continuaron los alemanes a partir de 1900.
Los artefactos reflejan la importancia de la isla como centro cultural en la antigüedad. La influencia de las civilizaciones minoica, micénica, egipcia y mesopotámica es clara en los artefactos encontrados durante las excavaciones arqueológicas.
Según el Museo, el extraño artefacto de bronce mostrado en la imagen de portada (arriba) representa una carroza tirada por caballos. Sin embargo, hay algunas interesantes características de la imagen:
a) las figuras tienen un aspecto muy inusual incluyendo caras puntiagudas y cuellos atípicamente largos,
b) la forma del objeto sobre el que están no tiene ninguna similitud con una carroza (¡se parece mucho más a un submarino!),
y c) la figura de la izquierda tiene algo conectado a la cintura, que también agarra una especie de rueda o de control.
a) las figuras tienen un aspecto muy inusual incluyendo caras puntiagudas y cuellos atípicamente largos,
b) la forma del objeto sobre el que están no tiene ninguna similitud con una carroza (¡se parece mucho más a un submarino!),
y c) la figura de la izquierda tiene algo conectado a la cintura, que también agarra una especie de rueda o de control.
Otro objeto peculiar es un artefacto de bronce que representa figuritas femeninas desnudas, que fue dado como regalo al gobernante Azael del Antiguo Testamento.
El texto está escrito en arameo, y se cree que el artefacto procede de la Siria del siglo VII a. C. De ahí las semejanzas con representaciones de los antiguos Sumerios del Dios del sol, en su parte superior.
Además de los artefactos exclusivos y fascinantes, Samos también es el hogar de uno de los mayores logros arquitectónicos de la antigua Grecia: un acueducto construído por el arquitecto e ingeniero Eupalino en el siglo VI a. C., un túnel de un kilómetro capaz de transferir más de 400 metros cúbicos de agua por día. Siendo el túnel más largo de su tiempo, es considerado una gran hazaña de la ingeniería antigua.
El historiador griego Heródoto describe brevemente el túnel:
"He morado bastante largo en la historia de la gente de Samos porque de ellos son las tres obras más grandes de todos los Griegos. Una es un túnel a través de la base de una montaña de novecientos pies de altura. La longitud del túnel es de siete estadios, ambas su altura y su longitud (anchura) son de ocho pies.
En toda su longitud otro corte de tres pies de ancho y tres pies de profundidad ha sido excavado, a través del cual el agua que fluye en las tuberías es conducida a la ciudad desde un abundante manantial."
El acueducto de Eupalino y el Museo de Samos sin duda se merecen una visita. A continuación hay algunas imágenes más mostrando algunos de los exclusivos artefactos encontrados en la isla.
Una criatura con aspecto de cabra con alas. Era parte de un mango de algún tipo de cuenco.
Una figurita con influencias de la civilización minoica.
Una estatua de bronce de un hombre de origen sirio.
Una de las más antiguas diosas egipcias, Nut, madre de Osiris, a la derecha, y según se cree, una representación del dios sirio Reshef en la figura de izquierda: dios de las plagas y de la guerra.
Autor: John Black
Traducción: Sofia Pollon
Revisión: Moreno Montañaroja
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Enlaces Relacionados
ΣΑΜΟΣ: Τα αρχαιολογικά μουσεία – Ίδρυμα Λάτση (en idioma griego)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.