La Isla de Man es una isla pequeña y hermosa en el Mar de Irlanda y es una parte autónoma del Reino Unido . Esta isla tiene una rica historia, ya que está asociada con los vikingos y tiene muchos sitios arqueológicos importantes. Una de las más importantes es la tumba megalítica conocida como la Tumba del Rey Orry.
La leyenda de la tumba del rey Orry
La historia temprana de la Isla de Man es bastante misteriosa. Primero fue poblada por granjeros neolíticos y colonizada por granjeros y comerciantes gaélicos irlandeses en el siglo VI d. C. La isla fue allanada y luego conquistada por los vikingos , que dejaron un legado duradero.
Ubicación de la Isla de Man (Google Maps)
La tumba del rey Orry está asociada con un líder vikingo noruego , el rey Godred Crovan. Era un nórdico Gael, un vikingo nacido en Irlanda, y provenía de una poderosa familia que gobernaba el Reino de Dublín . Godred tomó el control de la Isla de Man y otras islas, así como Escandinavia en 1079, mientras controlaba el rico Reino de Dublín. Murió en 1095 y sus descendientes establecieron la dinastía Crovan y gobernaron el Reino de Mann y las Islas durante casi dos siglos.
El Rey Godred u Orry, como lo conocieron los Manx (habitantes de la Isla de Man), es una figura importante en el folklore de la isla. A menudo se le atribuye el establecimiento del sistema legal único de la isla . Muchos sitios históricos de la isla llevan el nombre de él, como la Tumba del Rey Orry. Sin embargo, el monumento no es el lugar de descanso final del rey vikingo , y la tumba es mucho más antigua que el período vikingo.
Se estima que este megalito, y uno cercano, fueron construidos por los habitantes neolíticos originales de la isla. Fueron construidos como monumentos funerarios y posiblemente formaban parte del culto a los antepasados, como era común en el norte de Europa.
Las vistas en la tumba del rey Orry
Hay dos megalitos en el sitio. El más grande se conoce como King Orry's, que es similar a la 'tumba de Clyde', un tipo de megalito que se encuentra en todo el oeste de Escocia , y también a aquellos en Irlanda conocidos como 'Tumbas de la corte'. Consiste en una piedra circular y estaba cubierta por montículos de tierra en forma rectangular. Las piedras circulares todavía están en gran parte intactas, y las piedras altas y altas se conocen como menhires .
Tumbas de la corte, Creevykeel, Irlanda (Ewing, K / CC BY-NC 2.0 )
La tumba del rey Orry, en la parte oriental del sitio, se forma en un semicírculo y mide 36 pies (12 m) por 12 pies (4 m). Esta área contiene tres cámaras funerarias colocadas en una fila, con una explanada construida frente a las tumbas. Lamentablemente, gran parte de la estructura ha sido destruida en los tiempos modernos.
La tumba más pequeña está en la sección occidental y se considera una adición posterior. Consiste en un entierro cist que es un monumento en forma de ataúd hecho de piedra. De nuevo, un menhir se encuentra adyacente al entierro.
Se cree que los dos megalitos podrían haber estado conectados una vez y que formaban parte de un área religiosa o ceremonial . Desafortunadamente, hay poca evidencia definitiva de esto porque se construyó una casa moderna entre los dos monumentos de la edad de piedra. Los restos prehistóricos fueron posiblemente destruidos durante la construcción de la casa en la 19 ª siglo.
Los monumentos son dos de los varios monumentos de la edad de piedra en la Isla de Man y es probable que contengan los restos de la élite de la isla, lo que indicaría que la Isla de Man fue importante en la región del Mar de Irlanda durante la era neolítica.
Visitando la Tumba del Rey Orry
El sitio del patrimonio es un monumento protegido y se encuentra al norte del pueblo de Laxey, que es popular entre los turistas. Si bien los monumentos de la edad de piedra se encuentran en parte en propiedad privada, los visitantes no tendrán ningún problema para visitar el sitio. No se cobra ninguna tarifa de admisión para visitar los megalitos de 5000 años . Los paneles informativos brindan información sobre los monumentos, su historia y las leyendas del Rey Orry.
Por Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.