Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2019

El Teatro de Ohrid: Patio de Juego Para los Griegos... Matadero Para los Romanos

Teatro romano antiguo en Ohrid en Macedonia Fuente: Frankix / Adobe Stock

¡Los antiguos griegos son conocidos por sus innovaciones increíbles y duraderas como el molino de agua, el despertador, los Juegos Olímpicos y el teatro! Construyeron una gran cantidad de teatros en las tierras que gobernaron y uno que todavía está en uso hoy en día, se encuentra en la histórica ciudad de Ohrid en la República de Macedonia del Norte.

La turbulenta historia del teatro de Ohrid

La ciudad moderna de Ohrid fue una vez conocida como Lychnidos. Esta región estaba habitada por tribus ilirias y allí existía una ciudad macedonia en la época de Felipe II, el padre de Alejandro Magno. Los macedonios estaban relacionados con los griegos y estaban influenciados por la cultura helénica.
Lychnidos era estratégicamente importante y Phillip II construyó una fortaleza importante. El teatro fue construido a fines del siglo III o principios del siglo II a. C., posiblemente por ciudadanos adinerados locales, y fue una expresión de la creciente helenización de la región. El teatro se utilizó para representar tragedias, comedias y recitales.
Lago Ohrid y vista de la parte histórica de la ciudad de Ohrid (dudlajzov / Adobe Stock)
Lago Ohrid y vista de la parte histórica de la ciudad de Ohrid (dudlajzov / Adobe Stock)
A mediados del siglo II a. C., los romanos conquistaron la ciudad después de derrotar al monarca macedonio, Phillip V. Naturalmente, adaptaron el teatro a sus propias necesidades culturales y realizaron juegos de gladiadores y tal vez lo usaron para la actuación continua de dramas griegos. Se alega que los cristianos fueron ejecutados en el teatro en el siglo IV d. C, durante la persecución de Diocleciano.
Cuando el área se cristianizó en el siglo V d. C., un obispo ordenó que todas las representaciones teatrales y los juegos de gladiadores cesaran, ya que se consideraban pecaminosos.

Juegos de gladiadores romanos (Fernando Cortés/ Adobe Stock)
Juegos de gladiadores romanos (Fernando Cortés/ Adobe Stock)
Lychnidos fue ocupado por tribus eslavas en el siglo VII y más tarde por los búlgaros en el siglo IX. El teatro cayó en mal estado y finalmente fue enterrado. Fue solo a principios del siglo XX que los trabajadores volvieron a descubrir la estructura durante un proyecto de construcción. En la década de 1910, un equipo de arqueólogos rusos excavó el teatro y luego fue restaurado y abierto al público.

El antiguo teatro de Ohrid

El teatro se basó en modelos helenísticos tardíos, construidos en forma de semicírculo compuesto por tres áreas: el área del escenario, un espacio abierto frente al escenario y las filas de asientos. Hubo un tiempo en que el teatro estaba decorado con frisos de mármol, adornados con escenas de la vida del dios Dioniso y otras escenas de la mitología griega. Algunas de estas canicas todavía se pueden ver en un museo local.
Típico de la tradición helenística, el teatro fue construido en una colina, ubicada no lejos de la famosa fortaleza medieval de Samuel. El sitio fue seleccionado por su excelente acústica.
Los romanos volvieron a desarrollar el teatro para satisfacer las necesidades de organizar juegos de gladiadores a gran escala al eliminar algunos de los asientos inferiores y agregar más asientos en un nivel superior. En su apogeo, el teatro podía albergar a 5000 personas. Los asientos se basaron en el estado social de un miembro de la audiencia con los mejores asientos reservados para la élite. Todavía se pueden ver algunos nombres inscritos en la piedra.
Antiguo teatro romano contra la fortaleza de Samuel en Ohrid, Macedonia (mrotchka / Adobe Stock)
Antiguo teatro romano contra la fortaleza de Samuel en Ohrid, Macedonia (mrotchka / Adobe Stock)
Las escaleras permiten a los visitantes caminar desde el área de asientos hasta el área del escenario, aunque queda poco del escenario original de la era helenística. Lo que queda del teatro original es solo su sección inferior y todos los asientos superiores han sido destruidos ya que la ciudad moderna ha invadido por mucho tiempo el sitio del patrimonio, pero algunos de los muros exteriores y las entradas originales todavía están en pie.

Disfrutando del teatro de Ohrid, Macedonia del norte

El teatro está ubicado en el casco antiguo de Ohrid, que contiene muchos sitios históricos sorprendentes de la Edad Media y posteriores. El teatro también está cerca del magnífico lago Ohrid y la fortaleza de Samuel. No hay tarifa de entrada al teatro y los visitantes pueden caminar por el sitio helenístico.
Desafortunadamente, hay poca información en el sitio y no hay guías, y el sitio del patrimonio está algo descuidado, pero cada verano se usa para presentaciones durante el Festival de Verano de Ohrid.







Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.