Cuando se trata de los grandes logros de la arquitectura , los romanos se encuentran entre los mejores constructores de la historia del mundo. El legado que dejaron detrás de ellos es una visión sin precedentes de los orígenes de la construcción moderna, y se convirtió en un trampolín hacia los icónicos métodos de construcción medieval que conocemos hoy.
Algunos de los edificios y monumentos romanos sobrevivientes son impresionantes, incluso ahora, muchos siglos después de su construcción. Y una de esas creaciones es el famoso acueducto romano de Segovia, en España . Esta creación monumental continúa firme, casi 2.000 años después de su finalización, y es tan sorprendente como lo fue el primer día.
Realmente es un testimonio de las habilidades altamente avanzadas de los constructores romanos, y una visión importante de los secretos de la construcción de una creación tan compleja. Únase a nosotros hoy, mientras nos maravillamos con el legado arquitectónico de los romanos y volvemos a visitar el magnífico acueducto de Segovia .
En el corazón de España - El acueducto de Segovia a través de las edades
La histórica ciudad de Segovia se encuentra en el noroeste de España central, en la región autónoma de Castilla y León . Esta importante ciudad es rica en historia y lugares de interés, ya que se encuentra en una importante ruta comercial entre Mérida y Zaragossa.
El acueducto romano de Segovia, en la histórica ciudad de Segovia, España. (Fæ / CC BY-SA 4.0 )
En la historia antigua, este fue un importante asentamiento celtíbero , que luego pasó a manos romanas. Ubicada en una colina empinada y aislada, construida típicamente en la unión de dos ríos, Segovia estaba ubicada en la carretera principal entre dos importantes asentamientos romanos de Caesaraugusta y Emerita.
Esto le dio importancia e influyó en su rápida expansión en la época romana . Pero a pesar de que nunca fue tan grande como las ciudades antes mencionadas, Segovia todavía estaba poblada lo suficiente como para justificar la creación de un acueducto que abastecería de agua a la ciudad. También fue necesario debido a la falta de manantiales de agua dulce en las proximidades debido al granito y al paisaje rocoso en esta parte del país.
El período exacto de la creación de este acueducto nunca se determinó con una precisión del 100%. Como carece de inscripciones cruciales para ayudar a fecharlo, la creación fue durante mucho tiempo un tema muy debatido entre los historiadores. En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en una línea de tiempo general del siglo I DC. Esto coloca el período de construcción durante los reinados de los emperadores romanos Domiciano , Trajano y Nerva .
A finales del siglo XX, un investigador presentó importantes investigaciones para ayudar a establecer una fecha exacta de creación. Este era el Sr. Alföldy, un famoso historiador de Hungría. Él basó esta investigación en el estudio de los anclajes de bronce.
Estos son los únicos restos de una gran inscripción que una vez estuvo en el puente del acueducto. La inscripción estaba hecha de grandes letras de bronce, que han estado ausentes durante mucho tiempo. Al estudiar estos anclajes restantes que los sostenían, Alföldy logró descifrar el posible mensaje que una vez estuvo allí. Fue de la siguiente manera:
IMP NERVAE TRAIANVS CAES AVG GERM PM TR P II CO S II PATRIS PATRIAE IVSSV
P. MVMMIVS MVMMIANVS ET P. FABIVS TAVRVS IIVIRI MVNIC FL SEGOVIESIVM
AQVAM RESTITVERVNT
P. MVMMIVS MVMMIANVS ET P. FABIVS TAVRVS IIVIRI MVNIC FL SEGOVIESIVM
AQVAM RESTITVERVNT
Una vez traducido, el mensaje dice:
"Por orden del emperador Nerva Trajano César Augusto Germánico, Pontifex Maximus, titular del poder de los tribus por segunda vez, padre del país - Publio Mummio Mummiano y Publio Fabio Tauro, co-magistrados del municipio flavio de los segovianos, restaurados el acueducto ".
Esto lo ubica alrededor del año 100 DC, pero a juzgar por la inscripción, que indica las reparaciones realizadas por orden de Trajano, la construcción real podría haber comenzado antes, en tiempos del emperador Domiciano. Pero de cualquier manera, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que el nacimiento del Acueducto de Segovia data de antes del siglo I d. C.
Un logro monumental: el acueducto de Segovia en detalle
El sistema de vías fluviales real del acueducto de Segovia tiene cerca de 10,6 millas (17 kilómetros) de largo. Fue diseñado para transportar agua desde la fuente de agua dulce más cercana, el Río Frío, que se encuentra en las montañas de la Sierra de Guadarrama.
Desde este río, los romanos construyeron canales que llevarían agua a través del ondulado paisaje montañoso hasta Segovia y el castillo de Alcázar . El castillo en sí fue construido en el siglo XII.
El acueducto de Segovia domina el castillo de Alcázar. (Rafesmar / CC BY-SA 4.0 )
A medida que atraviesa esas 10.6 millas (17 kilómetros), el agua dulce pasa a través de praderas principalmente pastorales y algunos pocos árboles. En su camino fluye a través de varias esclusas, conductos, tanques de sedimentación y en algunos lugares: canales subterráneos.
Al construir acueductos, los romanos preferían un manantial como fuente de agua. En comparación con un río, los manantiales proporcionaron un menor riesgo de contaminación y el agua era más pura. Pero en el área de Segovia, tuvieron que establecerse con el Río Frío como fuente.
Esta fuente se encuentra a una altitud de 13,509 pies (1255 metros), donde el agua se desvía hacia el canal del comienzo del acueducto. A partir de ahí, generalmente sigue los contornos del paisaje.
Aproximadamente a media milla (un kilómetro) de las murallas reales de la antigua Segovia, el canal se enfrentaba a un valle profundo. Y así es como nació el Acueducto de Segovia. Los romanos cerraron esta brecha al crear una red de dos pisos de arcos de piedra, que sostienen la parte de una pared superior y la vía fluvial.
Este puente de acueducto , que es tan famoso hoy, es solo una pequeña porción de toda la vía fluvial, aproximadamente el 5% de la longitud total. El puente está soportado por 118 pilares y 119 arcos. De estos arcos, 42 son de dos pisos.
Los sillares (piedras cuadradas finamente hechas) de la estructura elevada son unos 25,000. Fueron hechos de piedra de granito local, y curiosamente, fueron construidos originalmente sin ningún mortero. El puente completo del acueducto pesa cerca de 20,000 toneladas y contiene cerca de 264,860 pies cúbicos (7,500 metros cúbicos) de granito.
Los sillares del acueducto de Segovia fueron hechos de piedra de granito local. ( Luis / Adobe Stock)
Todo fue extraído localmente, a unos 5 km de distancia de Segovia y transportado al sitio de construcción. Esto no es poca cosa, una vez que considera que hay numerosos bloques de granito que pesan una tonelada, y el bloque más grande que pesa dos toneladas.
Las cuencas de limpieza, utilizadas para tamizar la arena del agua transportada, se encuentran en varios lugares clave a lo largo del acueducto. Estas eran las partes habituales de los acueductos romanos y eran importantes para la limpieza del agua. Debido a que la arena fue transportada desde la fuente del río, amenazó con erosionar el canal en sí y necesitaba ser removida.
Estas cuencas atraparon este sedimento arenoso mediante el proceso de decantación, con la arena restante en el fondo y el agua limpia continuando su camino. La arena restante fue expulsada o, en algunos casos, eliminada a mano.
Un hecho interesante sobre este acueducto, y la prueba de que la arquitectura romana fue construida para durar, es el hecho de que el acueducto de Segovia se usó continuamente mucho después de que los romanos se fueron. Ha suministrado agua casi hasta nuestros días.
Esta es la razón principal de la buena conservación del puente del acueducto y el canal, y aún se mantiene como en la época romana. Aunque, con algunas reparaciones realizadas a lo largo de los siglos, pero sin cambiar ninguna de las estructuras originales.
La primera amenaza considerable que recibió el acueducto fue durante el reinado de Alfonso VI. En 1072 dC, el rey bereber musulmán de Toledo, Yahya ibn Ismail Al-Mamun, intentó conquistar Segovia. En el proceso, es probable que una parte del acueducto sufriera daños, alrededor de 36 arcos. Posteriormente, algunos de los bloques de granito dislocados fueron reutilizados por Alfonso VI para el fortalecimiento de su castillo.
Los arcos dañados fueron reconstruidos, con la mayor precisión posible, durante el gobierno de Isabel I de Castilla y León , alrededor de 1483. Hoy, estas reparaciones se pueden distinguir por los arcos ligeramente puntiagudos, una característica típica del período de reparación.
Parte restaurada del acueducto de Segovia. (Dodo / CC BY-SA 3.0 )
Las reparaciones y la conservación se continuaron después, paso a paso, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Algunas medidas más drásticas significaron que la construcción romana original fue eliminada. También se consideró la rápida expansión de la población de Segovia.
Se erigieron varias casas y edificios justo al lado del puente del acueducto, y la ubicación, que se utilizó como zona central del mercado, amenazó aún más la estabilidad de la estructura. Esto resultó en la demolición de todos los edificios construidos a su alrededor, en 1803 y 1806, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.