Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2019

Antiguos astrólogos asirios nos enseñan sobre las tormentas solares

Deriv;  Estatua de piedra de Gilgamesh (CC BY 2.0), utilizada aquí como una representación de un antiguo hombre mesopotámico.  Antecedentes: evento solar.  (CC0) La información proporcionada por los astrólogos asirios antiguos puede ayudar a los científicos modernos a predecir futuras tormentas solares.

¿Qué pasa exactamente por encima de nuestras cabezas? ¿Por qué las estrellas y las esferas celestiales parecen bailar alrededor del cielo? ¿Qué hace el sol cuando parece desaparecer "al azar" en el día, o cuando el cielo se vuelve de colores extraños? Y, ¿qué tipo de impacto pueden tener todos estos eventos en los cielos en nosotros? Estas son algunas de las preguntas que los antiguos astrólogos asirios pueden haber reflexionado hace casi 3.000 años. Y parte de la información que escribieron sobre sus observaciones está ayudando a enseñar a los científicos modernos sobre el sistema solar hoy y lo que puede suceder en el futuro.

¿Qué escribieron los astrólogos asirios sobre los eventos solares?


Hace 2.700 años, los antiguos astrólogos asirios , que habrían sido considerados académicos profesionales para los reyes que los habían comisionado, escribieron sobre un inusual resplandor rojo en el cielo. Un equipo de la Universidad de Tsukuba descubrió que hay al menos tres tabletas cuneiformes antiguas que mencionan tal evento, a veces descrito como una "nube roja" o con un texto que dice "rojo cubre el cielo".
Ejemplo de tabletas cuneiformes. dimamoroz / Adobe Stock)
Science Daily informa que cuando los científicos compararon los eventos detallados en las tabletas antiguas de la ciudad asiria de Nínive con las concentraciones de carbono 14 en los anillos de los árboles, encontraron evidencia de tormentas magnéticas solares en los momentos en que se hicieron los informes astrológicos . Específicamente, los investigadores explican que "Estas probablemente fueron manifestaciones de lo que hoy llamamos arcos rojos aurorales estables , consistentes en luz emitida por electrones en los átomos de oxígeno atmosférico después de ser excitados por campos magnéticos intensos".
Y aunque la mayoría de los eventos de auroras están vinculados a latitudes más septentrionales hoy en día, cuando hay un evento solar importante, como una eyección de masa solar durante tiempos de fuerte actividad magnética en el sol, los eventos se pueden ver más al sur. Además, los antiguos astrólogos asirios pudieron ver estos eventos solares porque el campo magnético de la Tierra ha cambiado durante miles de años y habrían estado más cerca del polo geomagnético durante su vida.
El 31 de agosto de 2012, un largo filamento de material solar que había estado flotando en la atmósfera del sol, la corona, estalló en el espacio. La eyección de masa coronal, o CME, viajó a más de 900 millas por segundo y se conectó con el entorno magnético de la Tierra, o magnetosfera, lo que provocó la aparición de una aurora en la noche del lunes 3 de septiembre (NASA Goddard Space Flight Center / CC BY 2.0 )
Yasuyuki Mitsuma, uno de los autores del estudio actual, afirma que "Aunque no se conocen las fechas exactas de las observaciones, pudimos reducir el rango considerablemente al saber cuándo cada astrólogo estaba activo". Y cuándo esas fechas se comparan con El carbono-14 radioactivo visto en muestras de anillos de árboles del mismo período, los investigadores han identificado los textos que describen eventos solares importantes .

Cómo los antiguos escritos asirios pueden ayudar a los científicos modernos


Quizás se pregunte qué tiene que ver todo esto con nosotros hoy. En realidad, es algo importante porque, como escriben los investigadores en The Astrophysical Journal Letters , "Estos eventos de clima espacial constituyen una amenaza significativa para una civilización moderna, debido a su creciente dependencia de una infraestructura electrónica". Y los satélites y las naves espaciales son especialmente vulnerables durante la energía solar. tormentas
Y desde un punto de vista histórico es interesante porque se cree que estas tabletas cuneiformes son los primeros registros de este tipo de eventos solares , lo que hace retroceder la información sobre ese fenómeno por al menos un siglo. Entonces, los antiguos astrólogos asirios que escribieron los textos han proporcionado otro ejemplo de cómo aprender sobre el pasado puede ayudar a mejorar el presente y, a veces, incluso "predecir" el futuro.
Los adoradores de las estrellas que flanquean a Ashur, Ishtar, Sin, Enlil, Shamash, Adad e Ishtar de Arbela. Los comunes )

Otros signos de los cielos

Los antiguos astrólogos también escribieron otros mensajes a sus reyes sobre lo que vieron que sucedía por encima de ellos. Cualquier cometa, meteorito, movimiento planetario y otros eventos celestes proporcionaron buenos y malos augurios y predijeron cómo sería la vida en su sociedad.

Astrólogos babilonios mapeando las estrellas.  (Cuna de la civilización)
Astrólogos babilonios mapeando las estrellas. Cuna de la civilización )
Sarah Roberts explica que esto era un asunto serio: “Al leer estas señales, los sacerdotes se preocupaban principalmente por lo que sucedía en el estado en su conjunto y en la vida del rey como la figura central del estado. También creían que podían realizar rituales para apaciguar a los dioses y mitigar cualquier advertencia negativa revelada por las estrellas ”. Ashley Cowie describe uno de los rituales más desgarradores desde la perspectiva actual: el reemplazo del rey en eclipses lunares, que se cree que es para él. protección y el sacrificio del "rey títere" cuando el verdadero regresó al trono 100 días después.
Pero no todas las nociones astrológicas serían barridas a un lado a medida que la ciencia más seria se afianzara. Por ejemplo, los astrónomos babilónicos habían desarrollado un enfoque empírico para predecir el movimiento planetario en el siglo VIII a. C. Sus estudios fueron luego adoptados y desarrollados por los antiguos griegos e incluyeron algunas buenas ilustraciones de antiguos babilonios utilizando métodos matemáticos avanzados. Por ejemplo, usaron cálculo para rastrear a Júpiter , un planeta clave en sus mentes debido al vínculo que crearon entre Júpiter y su dios clave, Marduk .
Imagen superior: Deriv; Estatua de piedra de Gilgamesh ( CC BY 2.0 ), utilizada aquí como una representación de un antiguo hombre mesopotámico. Antecedentes: evento solar. CC0 ) La información proporcionada por los astrólogos asirios antiguos puede ayudar a los científicos modernos a predecir futuras tormentas solares.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.