Los escaneos de un cocodrilo de 2.000 años de antigüedad sugieren que el reptil fue cazado por ritos de momificación.
Se han recuperado animales momificados de varias, si no de la mayoría, de las tumbas egipcias antiguas y, aunque hoy nos encanta abrazar a nuestras mascotas, pocos de nosotros las consideramos divinas. En aquel entonces, los animales eran importantes conductos espirituales que se comunicaban entre los humanos y sus dioses y cada uno simbolizaba o estaba asociado con una deidad diferente. Los procesos de momificación requerían un suministro constante de animales, que incluía atrapar animales salvajes, recolectar mascotas domésticas leales y también criar animales específicamente para ritos de momificación.
Momia de cocodrilo para el dios Sobek, período Ptolemaico-Romano - Museo de Campo de Historia Natural (Opacidad / CC BY NC-ND 2.0)
Ahora, un nuevo artículo publicado en el Journal of Archaeological Sciences por un equipo de investigadores dirigido por Stéphanie M. Porcier de la Université Paul-Valéry Montpellier III de Francia sugiere que los cocodrilos fueron activamente "cazados para la momificación". Los arqueólogos descubrieron un espécimen de cocodrilo excavando la ciudad de Kom Ombo, en el Alto Egipto, a principios del siglo XX y ahora, utilizando una técnica llamada escaneo sincrotrón, el documento determina que el reptil fue "escondido" y algo se estrelló en la cabeza del animal, fracturándole el cráneo.
La momia del cocodrilo. (Porcier et al.)
Clubbed a la otra vida
La Dra. Porcier y sus investigadores escribieron en el documento que el tamaño y la dirección de la fractura sugieren que el golpe mortal fue proporcionado con un palo grueso de madera "dirigido al lado posterior derecho del cocodrilo", mientras la criatura descansaba. El estudio también dice que el cazador o comerciante comenzó el proceso de momificación del cocodrilo poco después de su muerte cubriendo la herida en el cráneo y tratándola con aceites y resinas antes de envolverla en sábanas de lino.
Foto de la cabeza y representación 3D que muestra la fractura letal del cráneo. (Porcier et al.)
El cocodrilo es una de las aproximadamente 2.500 momias animales que se encuentran en el Museo de Confluencias en Lyon, Francia, y en el comunicado de prensa de los científicos dice que la tecnología avanzada de imágenes proporcionó una autopsia virtual de la bestia momificada. Este nuevo análisis determina que el animal era un macho juvenil de 3 a 4 años que medía aproximadamente 3.5 pies (1.07 metros) de largo. Michael E. Ruane escribió en el Washington Post que los alimentos encontrados en el estómago de la criatura al momento del embalsamamiento incluían huevos de reptiles, peces, un roedor e insectos grandes.
Foto y representación 3D de la momia de cocodrilo. (Porcier et al.)
Este comió una vaca
No se sabe si este cocodrilo cazado es evidencia de una práctica a nivel nacional, y los científicos escriben que los estudios futuros podrían conducir a una "reconsideración de los procesos de adquisición de animales de los proveedores de momias".
Un artículo de Ancient Origins de 2016 cubrió la historia de una momia de cocodrilo de tres metros de largo (9.84 pies) que finalmente se descubrió que eran dos grandes cocodrilos envueltos juntos, y una tomografía computarizada 3D mostró que esta momia también contenía "docenas de cocodrilos bebé envueltos individualmente". El Museo Británico, en colaboración con el Royal Veterinary College del Reino Unido, escaneó este cocodrilo y reveló que su última comida pudo haber sido una vaca, ya que se descubrieron huesos bovinos dentro de su estómago.
En el antiguo Egipto, el dios del Nilo era adorado por el culto de Sobek, un poderoso dios de la fertilidad representado como una deidad con la cabeza de un reptil y el cuerpo de un hombre. Como patrón de la ciudad Crocodrilopolis, conocida en egipcio como "Shedet", el centro más impresionante de este culto se encontraba en Kom Ombo, un templo gemelo en el sur de Egipto a unos 50 km (31.07 millas) al norte de Asuán, este y las momias de cocodrilos recientemente estudiadas fueron dos de las 300 descubiertas en Kom Ombo.
Posiblemente un "Petsucho"
El pasado octubre escribí un artículo de noticias de Ancient Origins sobre el descubrimiento de antiguas esculturas de piedra, grabados y pinturas en Kom Ombo durante un proyecto de reducción de aguas subterráneas en Aswan. Un artículo de Live Science informa que este impresionante templo "gemelo" o doble en Kom Ombo está situado a unos 48 km (30 millas) al norte de Asuán y fue construido durante el período grecorromano entre 332 a. C. y 395 d. C. Mientras que un templo estaba dedicado al dios con cabeza de halcón Horus, el segundo era un santuario del dios con cabeza de cocodrilo llamado Sobek.
El culto a Sobek apareció por primera vez durante el Antiguo Reino de Egipto y el distintivo templo dedicado a Sobek en Shedet, contenía una franja arenosa de playa, un lago y un cocodrilo vivo del Nilo llamado Petsuchos (hijo de Sobek).
Petsuchos fue la manifestación terrenal de Sobek y adorado con piedras preciosas y oro, alimentó las mejores carnes, granos, vinos y leche mezclada con miel. Tras su eventual muerte, Petsuchos fue momificado ritualmente y su lugar fue tomado con otro cocodrilo, dejando a los arqueólogos preguntándose cuántas de las 300 momias, y si esto recientemente estudió, era alguno de los "Petsuchos".
Este alivio del Templo de Kom Ombo muestra a Sobek con los atributos típicos de la realeza, incluido un cetro y una falda escocesa real. El ankh en su mano representa su papel como sanador osirio y su corona es una corona solar asociada con una de las muchas formas de Ra. (Hedwig Storch / CC BY SA 3.0)
Los investigadores han utilizado la tecnología más avanzada para comprender mejor los procesos de momificación y el culto a Sobek, pero todavía están luchando para saber cómo distinguir entre un cocodrilo y un caimán.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.