Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2019

La Dama de las Estrellas, diosa del amor, la música y la embriaguez que casi aniquiló a la raza humana.

Se ha especulado mucho sobre los verdaderos orígenes del antiguo Egipto y Sumeria. ¿Fueron las historias simplemente mitos o basadas en seres con habilidades divinas que vinieron de las estrellas? Uno de esos seres, a menudo pasado por alto en los tiempos modernos, se llamaba "Dama de las estrellas y" Señora del cielo y la vida ", venerada en Nubia, el oeste semítico de Asia, Etiopía y Libia. Si buscamos respuestas, claramente ella requiere una mirada mucho más cercana.

Una deidad rudo

Su nombre es Hathor, y sus seguidores adoraron a esta Diosa Madre desde los inicios de la religión egipcia hasta el final en el año 500 DC. De su mitología, es evidente que esta era una deidad rudo, tan venerada como cualquier dios masculino.

Una estatua de la tríada que representa a la diosa Hare Nome, la diosa Hathor y el faraón Menkaure. A diferencia de las otras estatuas, esta está inscrita en su base en dedicación al faraón. Originario del Templo del Valle de Mycerinus en Giza, hecho de Greywacke. Creado durante la 4a dinastía, circa 2548-2530 a. C. Ahora en el Museo de Bellas Artes de Boston a través de Wikimedia por Marcus Cyron
Hoy, más personas han oído hablar de Isis, la madre de Horus, pero fue Hathor quien vino primero, "la diosa primitiva de la que derivaron todos los demás".

La diosa de la vía láctea

Al rastrear las conexiones con sus orígenes, considere que Hathor fue representada generalmente como una vaca celestial porque ella representaba la Vía Láctea y la leche que fluía desde arriba. Estaba asociada con Venus, la estrella de la mañana y la diosa de los romanos. Para los griegos, ella estaba asociada con Afrodita, la diosa del amor.
Hathor era uno de los únicos dioses representados en retrato en lugar de un perfil. A menudo tendría un cuerpo rojo y ojos bellamente pintados, pero también podría ser blanco puro. Su rostro humano a menudo tenía cuernos y orejas de vaca, con un disco rojo del sol entre los cuernos. El disco solar rojo aparecería más tarde en representaciones de Isis.
Hathor podría tomar muchas formas, apareciendo como un león, un ganso, un gato, un buitre, una cobra o un sicómoro. Sus relaciones con otros dioses y diosas son igualmente cambiantes. Estaba casada con Horus, pero la relación es curiosa. El nombre de Hathor se traduce como "Dominio de Horus", con la capacidad de rejuvenecer y revivir al dios sol. Ella es descrita como la esposa, hija y madre del dios del sol Ra a la vez.

Facsímil de una viñeta del Libro de los Muertos de Ani. Hathor, como la Amante del Oeste (una diosa del más allá), emerge de una colina que representa la necrópolis tebana. Ella es representada como una vaca, luciendo sus típicos cuernos y disco solar, junto con un collar de menat. Su ojo tiene la forma del sagrado Ojo de Horus. En la parte inferior derecha hay una tumba estilizada a través de Wikimedia Commons
Hathor disfrutó de gran popularidad entre la gente común y la realeza por igual como la diosa patrona de la alegría, la celebración y el amor. Tocó un misterioso instrumento llamado sistrum para alejar el mal de la tierra. ¿Qué era este extraño dispositivo? Parece una puerta de entrada con la cobra en la apertura o como un diapasón, o el Ankh egipcio en otros casos. (vea abajo)
Sistrum con cabeza de Hathor por Karen Green a  través de Wikimedia Commons, Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 Genérico
Sistrum con el nombre del rey Amasis a través de Wikimedia Commons
La ironía de esta asociación con la alegría es que Hathor comenzó causando estragos en los humanos. En una historia muy similar a la Gran Inundación de la Biblia, el dios Ra se enoja con los humanos por olvidarlo y desata a Hathor para destruirlos como su gemelo malvado, la diosa Sekhmet. La destrucción de Sekhmet es tan abrumadora que otros dioses le piden a Ra que detenga su estela destructiva.

Un torturador transformado

Según la Enciclopedia de Historia Antigua, esto es cuando la Diosa Madre cambia por completo, gracias a lo que debe ser la cerveza más importante en la historia del mundo.
“Ra lamenta su decisión y diseña un plan para detener la sed de sangre de Sekhmet. Ordena a Tenenet, la diosa egipcia de la cerveza, que prepare un lote particularmente fuerte y luego hace que la cerveza se tiñe de rojo y se la entregue a Dendera. Para entonces, Sekhmet está enloquecida por la sed de más sangre y, cuando encuentra la cerveza roja como la sangre, rápidamente la toma y comienza a beber.
Se emborracha, se duerme y se despierta como Hathor la benevolente. La humanidad se libró de la destrucción y su antiguo torturador se convirtió en su mayor benefactora. Después de su transformación, Hathor otorgó solo regalos hermosos y edificantes a los hijos de la tierra y asumió un estatus tan alto que todas las diosas posteriores de Egipto pueden considerarse formas de Hathor.
Ella era la Diosa Madre primordial, gobernante del cielo, el sol, la luna, la agricultura, la fertilidad, el este, el oeste, la humedad y el parto. Además, estaba asociada con la alegría, la música, el amor, la maternidad, el baile, la embriaguez y, sobre todo, la gratitud ".
¡Gracias a los dioses por esa cerveza roja! Sin ella, ¿dónde estaría la humanidad hoy? En lugar de eliminar a la humanidad, Hathor otorgó alegría, música, arte y celebración a los sobrevivientes, nuestros ancestros antiguos. No solo los vivos estaban agradecidos, sino también aquellos que cruzaban hacia el más allá.
"Se creía que el carácter maternal de 'Hathor saludó a las almas de los muertos y les ayudó en su viaje final a un lugar llamado Duat. Incluso les ofreció refrescos a la sombra de un sicómoro.
Hathor dentro del árbol de sicómoro a través de YouTube
Hathor fue parte integral de las celebraciones del Año Nuevo, ya que los sacerdotes llevaban su estatua, colocaban coronas sobre su cabeza y realizaban rituales secretos, cantaban y tocaban música. Hoy se puede ver la celebración del Año Nuevo en las paredes del Templo de Hathor de 2.000 años de antigüedad en Dendara, cerca de la famosa bombilla de Dendera. Los primeros cristianos dañaron su rostro en esculturas como un intento de borrar su historia, pero han fallado.

Columna Hathor de Verity Cridland a través de Flickr (CC BY 2.0)
Como puede ver, la historia de Hathor es fundamental para las creencias del antiguo Egipto. La diosa que representa a la Vía Láctea casi aniquiló a la raza humana, pero luego se transformó en una querida mecenas de alegría, prosperidad y celebración.

Vea el Templo de Hathor a continuación:
Más sobre Hathor de Viper TV:









Corbin Black

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.