Entre los miles de trozos de pergamino encontrados en cuevas cerca del Mar Muerto, un pergamino fue único entre el resto. El pergamino del templo fue el mejor conservado y con la escritura más clara. Ahora los científicos han revelado que la tecnología antigua, que implica la aplicación de minerales y sales que provienen de lejos, ayudó a preservar este texto único.
Hace unos 2.000 años, justo al norte del Mar Muerto, en la región alrededor del antiguo asentamiento de Qumran, los Rollos del Mar Muerto fueron colocados en frascos y escondidos en 11 cuevas en un intento por proteger su patrimonio religioso y cultural de los romanos invasores.
En 1947, las cuevas fueron exploradas por pastores beduinos que descubrieron aproximadamente 900 pergaminos hebreos antiguos completos o parciales que habían sido enterrados por miembros de una secta llamada los esenios que desempeñaron un papel central en el desarrollo del judaísmo y el cristianismo. Ahora, los científicos pueden decir con certeza que los Rollos del Mar Muerto se encuentran entre los ejemplos mejor conservados de escritura antigua jamás encontrados, y que sus orígenes aún se desconocen.
Cuevas en Qumran donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto. (Tamarah / CC BY-SA 2.5)
No son de estas partes
El nuevo estudio fue publicado en Science Advances y dice que el "mejor" texto antiguo preservado es el 'Pergamino del Templo' y con una longitud de 7,6 metros (25 pies) tiene la superficie de escritura más clara y blanca de todos los pergaminos y el más delgado material que mide apenas una "décima de milímetro".
Admir Masic es profesora asistente de ingeniería civil y ambiental en la facultad del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT, y miembro de materiales arqueológicos. Él y el coautor James Weaver, del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, dicen en el nuevo informe que el excelente estado de conservación del pergamino se debe a una "combinación de sales", pero que eran diferentes de la composición típica encontrada en otros pergaminos que establecieron que no provenían de la región del Mar Muerto.
El Rollo del Templo de los Rollos del Mar Muerto. Fuente: El Museo de Israel.
El pergamino del templo es de orígenes desconocidos
El nuevo documento se centra en gran medida en una gran sección del rollo que mide aproximadamente 1 pulgada (2,5 centímetros) de ancho. Se utilizaron herramientas especializadas para producir un mapeo de alta resolución de la composición química de la sal y para que los materiales biológicos y no biológicos se caractericen "en condiciones más amigables con el medio ambiente", dijo Masic que realizaron grandes áreas, a escala submicrométrica.
El pergamino se hizo frotando repetidamente sal en las pieles de animales y la sección particular del pergamino que se estaba estudiando no se había contaminado desde su descubrimiento. Esto permitió a los científicos analizar la composición original y, a través de la superficie del pergamino, descubrieron proporciones variables de azufre, sodio y calcio. Pero incluso con estas nuevas huellas dactilares químicas, el equipo aún no ha podido precisar dónde se originaron las sales encontradas en el Rollo del Templo.
Lo que se sabe con certeza es que la superficie blanca brillante del pergamino "no coincide con la del agua del Mar Muerto" y debe haber sido de un depósito de evaporita de sal distante. Un informe de Science 2.0 cita a Masic diciendo: "este trabajo ejemplifica exactamente lo que mi laboratorio está tratando de hacer: utilizar herramientas analíticas modernas para descubrir secretos del mundo antiguo".
¿Podría el pergamino de cobre esconder "$ 1 billón en tesoros?
El nuevo análisis mineral microscópico confirma que los recubrimientos salados son altamente higroscópicos, lo que en términos simples significa que absorben con avidez la humedad del aire. Esto degradará directamente el pergamino subyacente y el científico dice que estos nuevos resultados resaltan la necesidad de almacenar los rollos antiguos en un ambiente controlado de humedad, "en todo momento".
Mientras que la mayoría de los Rollos del Mar Muerto fueron escritos en pergamino y descubiertos por beduinos, el Rollo de Cobre, el 15 y el último, fue descubierto por un arqueólogo el 14 de marzo de 1952. En ese momento, el metal corroído no podía desenrollarse convencionalmente y fue enviado a un equipo de especialistas en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Manchester en Inglaterra.
Dos años más tarde, en 1952, bajo las recomendaciones del arqueólogo inglés y estudioso de los Rollos del Mar Muerto John Marco Allegro, los rollos se cortaron en 23 tiras y el Dr. Józef Tadeusz Milik publicó su transcripción oficial en 1962. El rollo se volvió a fotografiar en 1988 y en Los esfuerzos de conservación de Electricité de France a mediados de los 90 incluyeron la evaluación de "corrosión, fotografía, rayos X, limpieza, facsímil y un dibujo de las letras".
Tira del rollo de cobre de Qumran Cave 3 escrito en el dialecto hebreo mishnaico, en exhibición en el Museo Jordan, Amman. (Neuroforever / CC BY-SA 4.0)
Más de 4.600 piezas de metales preciosos figuran en el Pergamino de Cobre y en mayo de este año The Sun publicó un artículo sobre los cazadores de tesoros que usan el Pergamino de Cobre para rastrear los antiguos tesoros que se cree que "valen más de $ 1 mil". Quizás es por eso que se ha hecho tanto esfuerzo para preservar el pergamino de cobre por encima de todos los demás.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.