martes, 27 de agosto de 2019

Templo de 5.000 Años de Antigüedad Emerge Bajo el Agua en España

Dolmen de Guadalperal en España Crédito: Rubén Ortega Martín / Raíces de Peralêda

Un antiguo complejo megalítico en España comparable al Stonehenge de Inglaterra ha surgido de las aguas en retroceso en España, pero dentro de dos semanas podría desaparecer nuevamente, para siempre, si no se toman medidas ahora.
El retroceso de las aguas en un embalse en las afueras de Peraleda de la Mata en Cáceres, el Campo Arañuelo, España, ha revelado una antigua estructura de piedra de la Edad del Bronce que data del segundo y tercer milenio antes de Cristo, que se creía que tenía una función ceremonial. Esta vasta colección de 144 piedras megalíticas en pie con una cámara ovalada de cinco metros de diámetro con un corredor de acceso de 21 metros de longitud se conoce como 'Dolmen de Guadalperal' y los arqueólogos saben que una vez fue dañada por soldados romanos hace dos milenios.
El sitio fue descuidado hasta la década de 1920 cuando Hugo Obermaier, un sacerdote y arqueólogo alemán, dedicó dos años a excavar las piedras y los tesoros restantes fueron enviados de regreso a Alemania, donde se exhibieron en un museo de Munich. El sitio fue sumergido después de que se construyó una presa en 1963 durante la era de Franco para crear un nuevo depósito de agua.

Antiguo protector serpentino


Algunos de los megalitos alcanzan los dos metros de altura y han sido grabados con serpientes estilizadas, y la razón principal por la que se parece al Stonehenge de Inglaterra, estéticamente, es que se cree que ambos sitios fueron templos de adoración al sol. Un informe de La Vanguardiaque habla sobre los 144 megalitos y la cámara ovalada informa que fue al final de este corredor un menhir tallado con una serpiente y se descubrieron varias tazas.
La serpiente, según Castaño, era "un dragón que protege el tesoro, el guardián de la zona sagrada" que, según él, tenía una importancia religiosa y económica constante porque coincide con el vado de Alarza, que era un cruce estratégico en el Tajo. . Mientras que Stonehenge se encuentra en medio de ricos campos agrícolas y el Dolmen de Guadalperal se encuentra a orillas del río Tajo, y al igual que Stonehenge, las piedras formaron un vasto templo al aire libre de culto y cementerio, que cumple funciones comerciales tanto religiosas como económicas. evidente en el templo que se encuentra donde la gente puede cruzar el río.
Un informe en el diario español, The local, dice que la asociación cultural Raíces de Peralêda ha estado "luchando activamente para salvar las piedras" y el líder del grupo, Angel Castaño, dijo: "Crecimos escuchando sobre la leyenda del tesoro escondido debajo del lago y ahora finalmente podemos verlos ". Ahora, en la última ronda de la pelea de Castaño, dice que su equipo está en" una carrera contra el tiempo "para preservar las 144 piedras antes de que lleguen las lluvias.
Algunos de los megalitos alcanzan los dos metros de altura. Crédito: Rubén Ortega Martín / Raíces de Peralêda
Algunos de los megalitos alcanzan los dos metros de altura. Crédito: Rubén Ortega Martín / Raíces de Peralêda

Guardar uno de los mapas más antiguos del mundo


Quizás el aspecto más interesante de todo esto es que, según un artículo en El Español, Castaño piensa que "El Stonehenge español esconde un menhir con un posible mapa milenario del Tajo", que él cree que es "uno de los mapas más antiguos del mundo". pero este hallazgo aún no ha sido confirmado por Extremadura y la Junta de Gobierno.
Si el monumento megalítico, que se erigió hace unos 4,000-5,000 años, con su grabado ondulado alargado, corresponde al paso del río Tajo por área, los periodistas españoles dicen que sería un descubrimiento de "relevancia histórica incalculable".
Castaño ha recopilado un bosquejo del posible mapa menhir del río Tajo antes del embalse, y la semejanza es realmente notable, lo que sugiere que podría tener razón, y que las líneas en la piedra tallada podrían ser mucho, mucho más que aleatorias. ¿Es el mapa más antiguo del mundo? Sólo el tiempo dirá.

Los arqueólogos contra el tiempo y el tiempo


Las 144 piedras antiguas fueron expuestas este año por la falta de lluvia de verano, pero también por la política de España de enviar agua a Portugal, que en conjunto han reducido en gran medida la capa freática natural. Castaño y su grupo de residentes locales activos actualmente están haciendo campaña para que las piedras se trasladen a tierra firme dentro de dos semanas, y este acto de preservación, según Castaño, también "impulsará el turismo en el área".
Un lector cínico podría burlarse y pensar, por supuesto, tener el mapa más antiguo del mundo traería dólares turísticos, así que ahora veamos cómo las líneas "se convierten en el mapa más antiguo". Pero no hay espacio para esa actitud aquí porque la pelea de Castaño se extiende mucho más allá de esa afirmación algo controvertida y le dijo a The Local "Si perdemos esta oportunidad, podrían pasar años antes de que se revelen nuevamente", y debido a que las piedras son de granito, son porosas, y ya están mostrando signos de erosión y agrietamiento, y dice que si no se toman medidas ahora "podría ser demasiado tarde".







Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.