Un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo una nueva investigación de una estructura piramidal conocida como "El Volcán" en el valle de Nepeña en Perú. Desde su descubrimiento, los arqueólogos se han quedado perplejos por la estructura y su forma misteriosa, modelados en la antigüedad para imitar la forma de un volcán. Cabe señalar, sin embargo, que no hay volcanes en las cercanías de El Volcán que sirvan de modelo, ni tampoco hay otros ejemplos de estructuras con forma de volcán conocidas en Perú o en otros lugares.
Para entender más sobre la enigmática Pirámide, un equipo dirigido por el profesor emérito de la Universidad de Missouri (EE. UU.), Robert Benfer, investigó la construcción descubierta en la década de 1960 y publicó un estudio en la revista Antiquity.
La estructura conocida como 'El Volcán' tiene una altura de 15,5 metros, con un "cráter" interior, similar a la de un volcán.
Los científicos excavaron una zanja en el cráter del volcán y descubrieron una escalera derrumbada que desciende bajo una capa de adobe hasta un piso de yeso y barro, y un hogar que contiene carbón y concha.
Además, gracias a la datación por radiocarbono, los expertos pudieron revelar la ocurrencia inusual de cuatro eclipses solares totales en el sitio en el lapso de solo 11 años, un indicador de que la estructura puede haber sido utilizada para celebrar la victoria de la luna sobre el sol indica El Daily Mail .
Según los datos publicados en el Journal Antiquity, no se sabe exactamente cuándo se construyó la estructura, pero su proximidad al centro formativo tardío de San isidro, entre 900BC-200BC, sugiere que puede haber un vínculo con este período.
Los autores del estudio escribieron:
“La fecha en que se construyó la pirámide por primera vez es actualmente desconocida, aunque la proximidad del sitio al Centro Formativo Tardío (900 a. C.-200 a. C.) de San Isidrio (Chicoine e Ikehara 2014) es sugerente. La cerámica de superficie de San Isidrio se parece a algunas de las que se encuentran en El Volcán, pero carecen de contexto y pueden haber sido importadas al sitio con tierra de áreas cercanas ”.
Si bien la pirámide no es tan alta, comparada con otras estructuras en América Central y del Sur, la extraña característica similar a un cráter de estas pirámides la hace única.
Desde su descubrimiento, los arqueólogos y expertos se han quedado desconcertados por la estructura enigmática.
“Cuando se ve desde la distancia, el sitio se asemeja a un cono de ceniza volcánica, como el que se encuentra en el Valle de Andahua en el sur de Perú y, por lo tanto, hemos denominado al sitio El Volcán. Cabe señalar, sin embargo, que no hay volcanes en las cercanías de El Volcán que sirvan de modelo, ni tampoco hay otros ejemplos de estructuras con forma de volcán conocidas en Perú o en otros lugares ".
En esta etapa temprana de la investigación, el sitio de El Volcán presenta un enigma. La forma inusual de la pirámide merece una nota, pero no es obvio qué podría haber impulsado su construcción o qué actividades podrían haber tenido lugar allí. Se han presentado dos explicaciones principales, una argumentando que el saqueo o la erosión posteriores crearon la forma distintiva del sitio y la otra que el sitio fue construido originalmente para parecerse a un cono volcánico y puede vincularse a eventos astronómicos y relatos etnohistóricos.
Los expertos concluyeron, con base en la evidencia actual, que la pirámide se construyó original y deliberadamente en forma de volcán, una pirámide en forma de cono con un pozo central.
Fuente:
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.