Este «Hércules» mide 55 metros de altura y se encuentra en las proximidades del pueblo de Cerne Abbas (Reino Unido)
El gigante de Cerne Abbas (Inglaterra, Reino Unido) no saca de dudas a los investigadores. Ahora, con motivo de su restauración por arqueólogos y ciudadanos de la localidad, se reabren las teorías sobre su origen, que no está nada claro. Lo único en lo que parecen coincidir todas –o casi todas las hipótesis– es en que el gigante dibujado en el suelo –de 55 metros de altura por 51 de ancho– se parece mucho al héroe de la mitología clásica Hércules.
En este sentido, la hipótesis que avala la mayor parte de la comunidad científica es que la monumental figura no apareció hasta el siglo XVII, ya que no existen documentos en la literatura que hablen sobre el gigante. Además, lo relacionan con Hércules, ya que este suele ser representado con un gran bastón en su mano derecha y piel de león en su brazo izquierdo. En esta figura, aparece un gran bastón de cazade, nada más y nada menos, que 37 metros. Aunque lo que parecía piel de león se ha desintegrado, debido a que el suelo está compuesto por creta –tiza–.
Otra corriente de estudiosos cree que la figura representa a un antiguo dios de la mitología celta, lo cual llevaría a pensar que la gran figura es anterior al siglo XVII. Además, en la cabeza de este Hércules desnudo, reposa un asentamiento datado en la Edad del Hierro, por lo que esta teoría no se puede descartar aún.
De todas formas, coge fuerza la idea de que representa a Hércules, curiosamente por una historia relacionada con el político inglés Oliver Cromwell (1599-1668). Lord Denzill Holles tenía en su lista de enemigos a Cromwell y le apodaban el «Hércules de Inglaterra». Entre los años 1642 y 1666, Holles fue el propietario de las tierras donde se sitúa este gigante calcáreo. Según la teoría del reverendo John Hutchins, en 1774, este fue quien dibujó al gigante.
Aunque también es verdad que la tarea le hubiera resultado hercúlea a él solo, pues para su restauración, en 2008, se necesitaron 60 personas que trabajaron, apenas sin descanso, durante nueve días. Para rellanar los trazos del gigante se utiliza, en esta ocasión, la friolera cantidad de 20 toneladas de tiza.
Pero no en todas las épocas gustó el Hércules. Durante la época victoriana, debido a la moral de la época, el falo desapareció. Es por esto que ahora está mucho más grande, por una reconstrucción posterior. Además, las mujeres jóvenes del poblado dormían en esta zona, ya que veneraban al gigante como una deidad y creían que, haciendo esto, se asegurarían un buen matrimonio. Las parejas también iban a mantener relaciones sexuales allí, por la creencia de que este gigante era un símbolo de fertilidad.
Y al Hércules gigante no le faltaron compañeros de camino. La Universidad de Bournemouth dibujó, en 1997, una compañera al gigante para que no se sintiera solo, aunque duró poco tiempo. Diez años más tarde, con motivo de la promoción de la película de «Los Simpsons», apareció a su lado un Homer Simpson gigante, desnudo y con un donut en la mano.
Aunque imaginación a la gente no le falta, los investigadores prefieren no aventurarse a lanzar más teorías sobre su origen. Pero, sin duda, ya forma parte de la cultura popular de Cerne Abbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.