Buscar este blog

domingo, 16 de junio de 2019

Una egiptóloga en Canadá presenta la teoría del reinado de dos reinas que precedieron a Tutankamón



Tutankamón, el niño rey del antiguo Egipto, llegó al poder sólo después de que dos de sus hermanas ocuparan conjuntamente el trono, según una egiptóloga de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.
Los investigadores han sabido durante más de medio siglo que una reina había reinado antes de Tutankamón, cuya tumba intacta fue descubierta en 1922, lo que despertó el interés mundial por la egiptología.
Algunos pensaban que era Nefertiti, la hermana y esposa de Akenatón, que se proclamó a sí misma “rey” tras su muerte. Otros creían que era la hija mayor, la princesa Meritaten.
Valerie Angenot, de la UQAM, dice que ha realizado un análisis basado en el estudio de los símbolos que demostraron que dos hijas de Akenatón tomaron el poder a su muerte, mientras que su hermano Tutankamón, de cuatro o cinco años de edad en ese momento, era demasiado joven para gobernar.
Akenatón tuvo seis hijas antes de tener más tarde a su hijo. Tutankamón tenía una constitución frágil y estuvo aquejado de enfermedades a lo largo de toda su vida.
Akenatón se casó con Meritaten para prepararla para gobernar algún día, pero algunas inscripciones también indican que estaba preparando a otra hija, Neferneferuaten Tasherit, para gobernar.
Juntas ascendieron al trono bajo un nombre común, según Angenot.
Su trabajo fue presentado en la conferencia anual del American Research Center en Egipto en Alexandria, Virginia, donde dijo que su teoría fue bien recibida.
“La egiptología es una disciplina muy conservadora, pero mi idea fue sorprendentemente bien recibida, excepto por dos colegas que se opusieron ferozmente a ella”, dijo. Ella, añadió que esperaba que pudiera hacer avanzar el conocimiento sobre las cuestiones de sucesión en el Antiguo Egipto y en el Periodo Amarna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.