Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2019

Encuentran Fortaleza Submarina: Vinculada con Batallas Bíblicas en la Costa de Israel

Los arqueólogos examinan los restos de una antigua fortaleza frente a la costa de la playa Dor, Israel, 19 de marzo de 2019. Crédito: Hagai Nativ / Haaretz

La arqueología subacuática está ayudando a transformar nuestro conocimiento del mundo antiguo. En Israel, los arqueólogos marítimos han descubierto una fortaleza helenística de 2.200 años vinculada a batallas bíblicas. El descubrimiento nos está ayudando a comprender las fortificaciones y estrategias militares helenísticas y el impacto del aumento del nivel del mar en las comunidades antiguas.
El hallazgo se hizo en Tel Dor, que "pasa por alto el Mediterráneo oriental en la costa sur de Levantine en Israel", como escribieron los investigadores en el Journal of Maritime Archaeology . Ahora es conocida como la playa de Kibbutz Nahsholim y se encuentra al sur de la bulliciosa ciudad de Haifa. Allí hay un puerto natural y eso significa que fue excelente para el anclaje de los barcos. Tel Dor es un sitio que ha revelado evidencia de ocupación fenicia, hebrea, romana y bizantina, tiene una larga y a menudo sangrienta historia.
Los profesores Assaf Yasur-Landau y Ehud Arkin Shalev, de la Universidad de Haifa, se unieron al profesor estadounidense Thomas Levy de la Universidad de California para investigar los restos arqueológicos de la bahía . La arqueología marina es muy desafiante y requiere la eliminación de toneladas de arena de un lugar. Para empeorar las cosas, las arenas del mar cambian regularmente, y esto puede ser muy frustrante para los arqueólogos.
Playa de Eolianite en Dor, Israel. (Daniel Ventura / CC BY SA 3.0)
Playa de Eolianite en Dor, Israel. (Daniel Ventura / CC BY SA 3.0 )

La fortaleza helenística subacuática

Hace unos meses, el equipo se encontró con tres piedras que una vez formaron parte de un pequeño muro. Haaretz cita al profesor Yasur-Landau diciendo que "cuando empezamos a excavar, vimos que estas tres piedras estaban de pie sobre una gran cantidad de piedras pulcramente cortadas".
Sabían que habían encontrado algo trascendental y, utilizando fuentes históricas y ejemplos anteriores, estimaron que era una especie de fortaleza del período helenístico. Estaba fechado hace aproximadamente 2.200 años, según los artefactos encontrados y las pruebas documentales.
Para comprender el hallazgo, debemos comprender que el nivel del mar ha aumentado varios pies a lo largo de los milenios y que la construcción estuvo ubicada en la costa. Los arqueólogos marítimos habían descubierto los restos de una estructura defensiva que alguna vez fue parte de una red de defensa costera.
Según Haaretz, "la fortificación está a unos 20 metros [65,6 pies] de la costa y dos metros (6 pies) bajo el agua". Una vez que tenía dos pisos de altura, pero gran parte de la historia superior se pierde y la estructura mide 60 por 120 pies (aproximadamente 20 por 40 metros). Algunas piedras tienen orificios para postes de madera que pueden haber sido utilizados para plataformas de madera en las que se colocaron catapultas.
Gran parte del sitio arqueológico de Tel Dor está en tierra. (Bukvoed / CC BY 3.0)
Gran parte del sitio arqueológico de Tel Dor está en tierra. (Bukvoed / CC BY 3.0 )

Un tiempo sangriento

Sabemos mucho sobre la historia turbulenta de Tel Dor del Libro de los Macabeos en la Biblia. Parece que la fortaleza fue construida por un rey helenístico cuando los griegos y el reino jasmoneo judío luchaban por el control de lo que hoy es Israel. Fue construido por el monarca geek Diodoto Trifón, que actuó como regente de un joven rey de la Dinastía Seléucida antes de declararse gobernante (142 a.C).
La fortaleza fue construida para proteger su fortaleza en Tel Dor. Fue uno de los tres gobernantes que compitieron entre sí en el área, y esto dio lugar a muchas guerras sangrientas. Los monarcas rivales eran los "reyes seléucidas Diodoto, Trifón, Demetrio, y Jonathan Apphus, gobernante de Judea", según Haaretz. Los detalles de estas batallas se encuentran en la biblia y retratan a Diodotus Tryphon como un gobernante cruel y traicionero.
Una moneda que representa a Trifón. (Uploadalt / CC BY SA 3.0)
Una moneda que representa a Trifón. (Uploadalt / CC BY SA 3.0 )
Trifón fue finalmente asediado en Tel Dor por un nuevo rey seléucida. Según Haaretz, se han encontrado algunos misiles que se cree que son tirachinas y puntas de flecha que se remontan al sitio de Dor y algunos llevan la marca de "victoria sobre Trifón". Antíoco VII Sidetes finalmente tomó la fortaleza y el puerto. Trifón escapó, pero finalmente se suicidó en el 138 a.C.

Aprendiendo de la fortaleza helenística subacuática

Gran parte de la fortaleza construida por el monarca helenístico se ha encontrado en la costa. Sin embargo, las paredes que se encuentran en la bahía están transformando lo que sabemos sobre las fortificaciones helenísticas. Parece que el muro y las fortificaciones encontradas por los arqueólogos marítimos fueron parte de la primera línea de defensa en el lado sur de la ciudad y los muros en la costa fueron parte de las defensas internas.
El área entre las paredes internas y externas habría sido una "zona de muerte" donde los atacantes habrían sido blancos fáciles para los soldados en las paredes.
Tel Dor fue ocupada por los seléucidas y los romanos, pero la fortaleza no duró mucho debido a las tormentas y el aumento del nivel del mar. En el siglo I d.C, gran parte de la fortaleza estaba debajo de las olas de la bahía.
Algunas excavaciones anteriores en tierra y cerca de la costa en Tel Dor. (Universidad de Washington)
Algunas excavaciones anteriores en tierra y cerca de la costa en Tel Dor. ( Universidad de Washington)
El estudio en Tel Dor y la bahía forman parte de un gran proyecto de investigación académica para comprender el impacto del aumento de las aguas del mar en las comunidades y cómo pueden defenderse contra este fenómeno natural, a menudo catastrófico.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.