viernes, 7 de junio de 2019

El "cómic" más antiguo del mundo está en Angulema



Grabados de animales, de 12.000 años de antigüedad, en un placa de arenisca. Denis Gliksman.
Normandía tiene el magnífico tapiz de Bayeux, la gran tela bordada del siglo XI de casi 70 metros de longitud que narra con imágenes e inscripciones en latín, como si fueran las viñetas de un tebeo, los preparativos de la batalla de Hastings, que marcó el comienzo de la conquista normanda de Inglaterra. Muchos consideran al tapiz de Bayeux, conservado en el Museo de la Tapicería de esta localidad normanda, como el primer cómic de la Edad Media.
Angulema, la capital internacional del cómic, presume ahora de tener unos grabados en arenisca de animales que datan de 12.000 años antes de nuestra era. Esta obra figurativa de finales del Paleolítico fue encontrada cerca de la estación de tren de Angulema, en un lugar donde un grupo de arqueólogos franceses lleva meses realizando excavaciones. Y se expondrá al público del 14 al 16 de junio, coincidieron con las Jornadas Nacionales de Arqueología que se celebran en Francia.
Arqueólogos del Inrap trabajando en barrio de Renaudin, cerca de la estación de Angulema - GEORGES GOBET.
Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) han descubierto en esta localidad francesa unos grabados de animales que algunos medios franceses ya llaman "el cómic más antiguo de Angulema". Esta ciudad de 100.000 habitantes, situada en el sudoeste de Francia, es famosa en todo el mundo por acoger el Festival Internacional del Cómic.
"Los cazadores-recolectores de finales del paleolítico ya dibujaban en Angulema", explican los expertos del INRAP tras descubrir una placa de arenisca con grabados de un caballo y otros cuatro herbívoros, acompañados de decoraciones geométricas.
Bloque de arenisca con grabados de animales corresponidentes al periodo aziliense (hace unos 12.000 años). Denis Gliksman. Inrap.
Detalle del grabado de patas y pezuñas delanteras del caballo.
Detalle de la zona trasera del caballo.
Detalle de la linea dorsal del caballo.
"Un descubrimiento de este tipo en la capital del cómic ha sido un hecho importante, y nos satisface ampliamente en un momento en el que algunos hablan de querer deslocalizar el festival en favor de la región parisina... En realidad, Angulema es la capital del cómic desde hace 12.000 años", señaló Jean-François Dauré, presidente de la Comunidad Urbana de Gran Angulema, en declaraciones a la revista Sciences et Avenir, una revista mensual francesa de divulgación científica.
Esta obra artística, que combina motivos geométricos y figurativos, tiene 25 centímetros de largo, 18 centímetros de ancho y 3 centímetros de grosor. Está decorada por ambos lados.
Detalle de un patrón geométrico.
En el bloque de arenisca hay grabadas figuras de caballos, un ciervo y probablemente un uro salvaje, un antepasado de los bovinos europeos que está extinguido. La figura más visible en una de las caras de esta pieza es la de un caballo sin cabeza. Pequeñas incisiones sugieren el pelaje del animal. Las patas y las pezuñas del animal son "muy realistas", según los expertos de INRAP. El autor o autores de los grabados de Angulema eran Homo sapiens nómadas, que vivían de la caza y la recolección. Lo que no sabemos es qué querían contarnos en esta 'historieta'.
Los arqueólogos franceses consideran que los motivos naturalistas descubiertos en estos grabados de Angulema son excepcionales en el contexto de la producción artística aziliense, que se caracteriza por sus formas geométricas abstractas. Este descubrimiento demuestra que el estilo figurativo paleolítico duró más tiempo de lo que se pensaba, explican los expertos. A menudo se considera que el arte aziliense - lamado así por el yacimiento de la cueva de Mas d'Azil en los Pirineos franceses- marcó una ruptura: el abandono del arte figurativo a favor de la abstracción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.