Buscar este blog

domingo, 19 de mayo de 2019

La apasionante vida de Margaret Murray: Egiptóloga, estudiosa de las hadas, bruja y feminista

Portada - Margaret Murray retirando los vendajes de la momia de Khnum-Nakht. (Fotografía: The Manchester Museum)

Margaret Murray es una de las egiptólogas más misteriosas. Aunque muchos científicos critican sus investigaciones, la historia oculta tras sus escritos asustaría a cualquier persona que desconfíe de los poderes de la brujería.
Esta famosa egiptóloga nació el 13 de julio de 1863 en Calcuta, India. Su obra está dedicada a países diversos como la India, Gran Bretaña y Alemania. Antes de convertirse en investigadora fue trabajadora social y enfermera. Se trasladó a Londres en 1894, y fue allí donde inició sus estudios de Egiptología. Pronto pasó a formar parte de un grupo integrado por gente apasionada cercana a uno de los egiptólogos más famosos de la historia: William Flinders Petrie.
Margaret Alice Murray, 1928. (Public Domain)
Margaret Alice Murray, 1928. ( Public Domain)

Una estudiosa de las civilizaciones antiguas

Murray se convirtió muy pronto en copista e ilustradora, colaborando en la publicación del libro de Petrie ''Koptos''. Con el tiempo, acabó ocupando el puesto de ayudante de Petrie, y comenzó a dar clases de lingüística. Muchos de sus alumnos se convirtieron en importantes personalidades dentro del mundo de la Egiptología, entre ellos Guy Brunton, Myrtle Broome y Reginald Engelbach. También impartió clases nocturnas en el Museo Británico.
Su creciente fama la llevó a unirse a las excavaciones de Abidos. Aunque no tenía experiencia en trabajo arqueológico de campo, aprendía muy rápido. Visitó numerosos yacimientos egipcios, pero también estuvo en Petra, Malta y muchos otros lugares. Fue ella quien descubrió el Osirión, famoso templo de Osiris en Abidos datado en el reinado de Seti I. También excavó en Saqqara la necrópolis del Imperio Antiguo, cercana al actual El Cairo. Aunque a veces no disponía de los permisos oficiales necesarios para excavar, su trabajo era aceptado por las autoridades. En 1908, retiró los vendajes de la momia de Khnum-nakht, una de las momias masculinas descubiertas en la famosa Tumba de los Dos Hermanos. Murray fue la primera mujer en retirar los vendajes de una momia.
El Osirión fue excavado por primera vez por Margaret Murray. (CC BY-SA 2.5)
El Osirión fue excavado por primera vez por Margaret Murray. ( CC BY-SA 2.5 )

Pionera del feminismo

El movimiento feminista jugó un importante papel en la vida de Margaret Murray. Sensible a las necesidades de las mujeres, se unió al movimiento en defensa de sus derechos a muchos niveles y utilizando muy diversas herramientas. El activismo de Murray se corresponde con una época en que se produjo un despertar mundial de líderes intelectuales de sexo femenino. Las mujeres ya no consentían la marginalización de sus logros, talentos y ambiciones.

¿Bruja o hada madrina?


Tal vez debido a la naturaleza poco ortodoxa de algunos de sus escritos, en aquellos tiempos la vida de Murray se convirtió en fuente de rumores, opinando muchos que practicaba la brujería. Por otra parte, algunos autores sugieren que sus investigaciones resultaron fundamentales para la religión conocida más tarde como Wicca. De hecho, en ocasiones se la denomina ''abuela de la Wicca''. En 1921, tras no conseguir trabajo en unas excavaciones de Egipto, escribió el libro ''El culto de la brujería en Europa occidental''. Este libro provocó que muchos cuestionasen su posición como investigadora.
Aparte de este libro, Margaret Murray escribió una cantidad impresionante de obras. Existen numerosas interpretaciones de sus escritos. Aunque algunos siguen mostrándose entusiastas con respecto a sus investigaciones aún en nuestros días, otros son más escépticos. En palabras de J.B. Hare :
La interpretación que Murray hace de la historia no es demostrable según las estrictas normas del historiador. Era tan profundamente selectiva a la hora de escoger qué evidencias históricas utilizar, que quedó abierta a todo tipo de críticas por parte de la casta académica. Murray también propuso que las hadas (y los elfos, enanos, duendes, etc.) eran una subcultura real de seres humanos (de talla normal, aunque algo escuálidos debido a su dieta) que habitaba en secreto las Islas Británicas, perseguidos junto con las brujas. Especulaba además que las hadas eran los supervivientes de una cultura neolítica de pastores. Esta cultura habría sobrevivido, al igual que el pueblo romaní (los gitanos), en la marginalidad, evitando el contacto con la cultura dominante. Las colinas de hadas de las leyendas serían claras descripciones de sus residencias subterráneas. Más tarde, las hadas fueron convertidas por Shakespeare en los 'wee folk' de la leyenda y los folcloristas. Un aspecto interesante de la hipótesis de Murray acerca de las hadas es que parecían tener una cultura matriarcal. De hecho, la investigadora llegó a presentar algunas pruebas documentales de la existencia de una raza subterránea de hadas, aunque hasta donde yo sé no hay ninguna evidencia material real. Desconozco si algún otro investigador, académico o perteneciente a círculos wiccanos, apoya sin reservas esta hipótesis sobre las hadas. En cuanto a la levitación, Murray señalaba que las brujas utilizaban ungüentos de hierbas que contenían alucinógenos antes de 'volar', ungüentos que habrían producido efectos extáticos. Además, la descripción de las ceremonias de las brujas incluía danzas prolongadas. Ahora se sabe que los chamanes utilizan técnicas similares que provocan estados alterados de conciencia, entre los que se encuentra la sensación de volar. Este aspecto de la hipótesis de Murray ha sido corroborado por otros estudiosos.
 ‘La querella de Titania y Oberón’, óleo de Joseph Noel Paton. Las hadas de Shakespeare. (Public Domain)
 ‘La querella de Titania y Oberón’, óleo de Joseph Noel Paton. Las hadas de Shakespeare. ( Public Domain )
Murray nunca se casó, consagrando su vida al estudio y la práctica de la magia. Es conocida la maldición que lanzó sobre el famoso académico Jaroslav Cerny, quien fue ascendido al cargo de profesor de Egiptología. Murray creía que quien merecía tal honor era su amigo Walter Bryan Emery. La investigadora maldijo a Cerny en presencia de dos amigos, echando aún más leña al fuego a su ya notoria reputación de bruja.
Las críticas lanzadas sobre su obra relacionada con el folklore son muy numerosas, y la mayoría de académicos británicos actuales siguen sin aceptar sus obras como fuente fiable de investigación académica.
La artritis le arrebató su pasión por la vida. Sus problemas de salud la confinaron a su tierra natal, Inglaterra, aunque intentó mantenerse activa hasta el final. Margaret Murray murió el 13 de noviembre de 1963.

Busto de la arqueóloga anglo-india, egiptóloga y folclorista Dra. Margaret Murray. Biblioteca del Instituto de Arqueología del University College de Londres. (CC BY-SA 3.0)
Busto de la arqueóloga anglo-india, egiptóloga y folclorista Dra. Margaret Murray. Biblioteca del Instituto de Arqueología del University College de Londres. (CC BY-SA 3.0 )

El legado de Margaret Murray


Una fotografía de Margaret Alice Murray junto a las momias egipcias es algo que siempre logra que se dispare la imaginación de los jóvenes egiptólogos. A lo largo de su vida, la investigadora visitó numerosos increíbles e importantes yacimientos arqueológicos, y finalizó con éxito gran cantidad de estudios relacionados con la antropología, el folclore, la arqueología, etc. Las hipótesis descritas por Murray se convirtieron además en ideas esenciales para la Wicca, la religión pagana creada hace algunas décadas.
Los círculos de practicantes de antiguas religiones, Wicca y muchos otros sistemas de creencias similares, a menudo englobados bajo términos como “paganismo” o “neo-paganismo”, suelen referirse a Margaret Murray como una bruja famosa y apreciada, una mujer que tuvo acceso a conocimientos compartidos únicamente por un grupo selecto. Sin embargo, para aquellos más centrados en un concepto clásico de la ciencia, Murray fue una investigadora que llenó ciertas lagunas de conocimiento con información no confirmada por evidencia alguna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.