Buscar este blog

sábado, 4 de mayo de 2019

Descubren una desconocida especie de cienpiés que habitó con los dinosaurios

Se encontraba perfectamente conservado en un ámbar desde hace 99 millones de años


La morfología que presenta este insecto es completamente diferente a los actuales. (semisquare-x3)

La morfología que presenta este insecto es completamente diferente a los actuales. (YouTube/ SciNews)
Un grupo de investigadores descubrió una desconocida y diminuta especie de cienpiés que quedó atrapada en un ámbar hace 99 millones de años.
El ejemplar, que fue nombrado por los científicos como Burmanopetalum Inexpectatum, fue hallado en Birmania y se encontraba en excelente estado.
De acuerdo con el sitio ZooKeys, la morfología que presenta este insecto, que habitó durante la época de los dinosaurios, es completamente diferente a los actuales.

Los investigadores, encabezados por Pavel Stoev, del Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria, utilizaron un sistema de Rayos X  3D a través de microscopia para construir un modelo a escala virtual del insecto, y de esta manera comprobar que realmente pertenecía a una nueva especie.

Tuvimos mucha suerte de encontrar este espécimen tan bien conservado en ámbar,  las nuevas tecnologías de nuevas obtenciones de imágenes nos permitieron reconstruir todo el animal y observar rasgos morfológicos pequeños", indicó Stoev.
Según revela el portal Newsweek, los cienpiés o diplópodos (Diplopoda) siguen siendo una especie de artrópodos relativamente poco conocida. Sin embargo, son unos de los primeros colonizadores de la tierra firme.

Los registros más antiguos fueron encontrados en Escocia y pertenecen al Siluriano Medio o al Devónico Inferior (hace aproximadamente 420 millones de años). En la actualidad, se describen alrededor de 11,000 especies de estas criaturas, pero en la naturaleza pueden haber de 20,000 a 80,000 especies.
El descubrimiento del Burmanopetalum inexpectatum ayuda a aprender más sobre la historia evolutiva de su orden. Por ejemplo, el autor del estudio señaló que ahora los científicos tienen "pruebas sólidas de que este linaje surgió hace 99 millones de años".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.