jueves, 2 de mayo de 2019

Cenobio de Valerón: 350 Cuevas Crean Confusión en las Islas Canarias

Cenobio de Valeron, Gran Canaria Fuente: Tamara Kulikova / Adobe Stock

La extraña apariencia de las cavidades que conforman el inmenso sitio arqueológico de Cenobio de Valerón en las Islas Canarias causó confusión para los colonizadores españoles y los primeros eruditos malinterpretaron el sitio de aspecto extraño en Gran Canaria con un monasterio prehispánico. Y aunque el verdadero propósito de Cenobio de Valerón es posiblemente más mundano que espiritual, aún hoy en día la gente sigue asombrada por la apariencia única y la historia detrás de las cavidades excavadas en la roca volcánica por las manos de los indígenas de la isla.

Intentos tempranos de explicar el Cenobio de Valerón

Se habían cortado 350 espacios en roca volcánica en lo alto de un valle en la isla que hoy se conoce como Gran Canaria antes de que los romanos se conectaran con los indígenas. Esas cavidades aún se utilizaban cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XV. Pero los forasteros no sabían para qué se había utilizado el espacio.
Los españoles escribieron que las torres enmarcaban las cuevas y seguían la creencia de que las cámaras en el sitio habían sido utilizadas por los indígenas como salas de conventos, donde jóvenes nobles vivían junto a sacerdotisas célibes, manteniendo intacta su virginidad hasta que se casaron. El término "cenobio" significa monasterio. Y aunque el verdadero propósito era un granero comunitario se descubriera más tarde en la historia, la idea del monasterio se mantuvo por algunos siglos.
El gran afloramiento rocoso en el que se excavaron las cuevas y cavidades. Crédito: Ioannis Syrigos
El gran afloramiento rocoso en el que se excavaron las cuevas y cavidades. Crédito: Ioannis Syrigos
La referencia más antigua al sitio arqueológico de Cenobio de Valerón proviene de un texto del siglo XVIII escrito por el historiador Pedro Agustín del Castillo, quien describe su visita y muestra que la creencia del monasterio aún estaba viva:
“Una vez que estuve en el distrito de Guia, en un lugar conocido como La Dehesa,  los dos caballeros locales prominentes que me acompañaron me preguntaron si me gustaría ver una situación en un antiguo monasterio muy por encima del valle de Valerón. Dos jinetes me llevaron al lugar e hicimos el peligroso ascenso. Debo confesar que me sorprendió ver la estructura tallada en la cara de la roca usando hachas sedimentarias o picos hechos con piedras de pedernal unidas a palos, ya que los implementos de metal eran desconocidos en ese momento. Se cortó un gran arco en la ladera de la montaña que conduce a un largo pasillo con muchas cámaras pequeñas ubicadas a ambos lados. Algunos estaban encima de otros y cada uno tenía una ventana. Había dos torres a cada lado de la entrada que podían sellarse desde el interior, con ventanas que daban al profundo valle que había debajo ".
 Las crónicas antiguas hablan de la existencia de vírgenes vestales que vivían en un convento en vastas cavernas. Me mostraron uno de esos lugares, situado en lo alto de una colina. Cansado y sudando, tomé una fotografía del interior. Esto consistió en una multitud de nichos superpuestos cortados en la roca. Algunos eran pequeños y otros más grandes no habrían acomodado un cuerpo adulto. Desafortunadamente, los buscadores de tesoros ignorantes han causado una destrucción considerable ".

“Situado en lo alto de las laderas del valle de Valerón, en Gran Canaria, un gran pórtico conduce a un vasto complejo con pequeñas cámaras cortadas en la roca en ambos lados. Pedro del Castillo afirma que cada cámara tiene una ventana que da al valle y que hay dos torres con escalones interiores en el frente de la cueva. Sin embargo, cuando visitamos el sitio en 1827, en compañía de nuestro perdido amigo P.B. Webb, no vimos rastro de otros ".

Las cuevas de Cenobio de Valeron. Crédito: Ioannis Syrigos


 Cambiando de la religión a la economía

Pero para el siglo XX los historiadores habían desacreditado la idea de que Cenobio de Valerón era un monasterio o convento. Cuando el tamaño de las cavidades y la naturaleza de las características del sitio se examinaron minuciosamente y se compararon con lugares similares en Gran Canaria y el norte de África, se decidió que era una enorme y antigua tienda comunitaria de cereales canarios. Cuando se agregan todos los silos, habitaciones, cuevas y cavidades, hay más de 350 espacios de almacenamiento disponibles en Cenobio de Valerón. Fue una hazaña importante cortar la roca y formar el almacén de granos en lo alto de la pared del valle, donde estaba escondida y prácticamente inaccesible antes de que se construyera la carretera y la entrada.
Pero el lugar ofrecía una buena defensa contra las incursiones de las aldeas vecinas y los ataques piratas, algo extremadamente importante para la población local, ya que este era un objetivo primordial y la agricultura era la columna vertebral de su economía, siendo el grano el alimento más importante de todos. En los silos en una ubicación comunal mantuvo a los granos a salvo del saqueo y también facilitó que el sumo sacerdote redistribuyera los alimentos en épocas de sequía, plaga o hambruna.
Las cavidades en Cenobio de Valerón se utilizaron para almacenar grano. Crédito: Ioannis Syrigos
Los historiadores creen que cada familia tuvo que entregar algunos granos como tributo o impuesto, y algunos eruditos sugirieron que la contribución fue reconocida con un sello estampado en el mortero húmedo utilizado para sellar la puerta que cubre la cavidad en la que se había colocado el grano. Sin embargo, esto teoría, basada en la comparación con las tiendas de granos del norte de África, nunca ha sido validada arqueológicamente, y parece contradecir la idea de que el grano era una ofrenda en lugar de una posesión personal.

¿Cómo los antiguos isleños canarios almacenaron su grano y dónde crecieron?

Los espacios de almacenamiento ocupan toda el área de superficie disponible en las paredes y el piso de Cenobio de Valerón y se cree que, aparte del grano, otros productos, como los higos secos, también se pueden haber guardado en las cuevas, así como cerámica y herramientas como Moledores de piedras, y morteros , que fueron utilizados para hacer harina.
Se desconoce exactamente cómo se almacenó el grano. En la mayoría de los casos, parece que los cereales simplemente se colocaron directamente en los silos, aunque restos de cerámica y canastas podrían indicar que también se usaron estos recipientes. El arco de la montaña, que mide 30 metros (98.43 pies) de ancho y 25 metros (82.02 pies) de altura, proporcionó un buen refugio natural y la temperatura y la humedad ayudaron a hacer de este un buen lugar para el almacenamiento de grano.
Los granos probablemente provinieron de la Vega de Guia-Galdar, una de las regiones más fértiles de la isla, con buenos suelos y un clima favorable. También podrían haberse producido a lo largo de la llanura costera al pie de estas colinas donde existían asentamientos de casas de piedra .
Los silos de grano en el Cenobio de Valeron. Crédito: Ioannis Syrigos

¿Cómo se construyeron los silos de grano en Cenobio de Valerón?

Para construir los silos de grano, los antiguos canarios cortan la roca volcánica utilizando herramientas de piedra y madera, los únicos materiales disponibles para ellos. Las paredes interiores se alisaron y redondearon para facilitar el vaciado y llenado del grano. Las grietas y los bordes irregulares también se eliminaron para evitar perder grano.
Muchos de los silos también tienen una entrada que accede a una cámara circular con tiendas independientes que parecen haber sido cerradas. Las ranuras cortadas alrededor de la entrada probablemente tenían puertas o tapas. Esas puertas se sellaron con un mortero de ceniza para evitar el ingreso de insectos. Y el mortero, que todavía se puede ver en varios silos, también se usó para rellenar grietas y agujeros. Se cortaron escalones en la roca para acceder a los diferentes niveles. Probablemente también se utilizaron andamios y escaleras de madera.
Los silos de grano en el Cenobio de Valeron. Crédito: Ioannis Syrigos
Los silos de grano en el Cenobio de Valeron. Crédito: Ioannis Syrigos

Otras características arqueológicas del Cenobio de Valerón

Aparte de los muchos silos en Cenobio de Valerón, hay tres cuevas que, debido a su forma y tamaño, no habrían sido adecuadas para almacenar grano. Son similares a las cuevas que habitan en otros sitios de la isla y probablemente fueron ocupadas por vigilantes. Se han encontrado ídolos, pinturas y cerámica en las cuevas de la vivienda.
También se encuentran varias cuevas cerca del Cenobio de Valeron, las cuevas de La Presa y las del propio sitio. Pero el asentamiento más estrechamente vinculado al sitio es el pueblo de la casa de piedra en la costa de San Felipe, anteriormente conocido como Layraga.
Además de las cuevas habitacionales, también se han descubierto varias cuevas funerarias en el valle cerca de Cenobio de Valerón. Estos incluyen las cuevas Hormiguero, Morro, Lapa Morros de La Lapa y Cuesta de Silva. Son todas pequeñas cuevas naturales cerradas y parcialmente ocultas por muros de piedra seca. Se encontraron cuerpos con restos de la estera de caña en la que estaban envueltos, pero no se recuperaron bienes graves.
Otra característica arqueológica inusual, conocida como el Tagoror del Gallego, se encuentra en la cima de la colina donde se encuentra Cenobio de Valeron. Ofrece una vista panorámica del noroeste de la isla y está en línea con la colina La Atalaya o Galdar, donde se han encontrado otras características arqueológicas y restos de uso desconocido.









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