martes, 26 de marzo de 2019

Ofrendas Wari encontradas en el sitio ritual de Pikillaqta pueden ayudar a explicar su misterioso abandono

Una estatuilla de Wari de un guerrero con una lanza y un escudo que se encuentra en Pikillaqta. Fuente: J. Sequeiros/Correo

En algún momento alrededor del año 1100 d. C, Pikillaqta, un importante lugar de banquetes y ceremonias ubicado cerca de Cusco, Perú , fue abandonado por el pueblo Wari. La razón detrás de su repentina partida es incierta, pero el reciente descubrimiento de elaboradas figurillas en las ofrendas rituales de Wari puede ayudar a explicar algo de la historia.

Excavaciones recientes y hallazgos en Pikillaqta

El Comercio informa que, en enero de este año, los arqueólogos peruanos se dispusieron a excavar la esquina sureste de la plaza principal de Pikillaqta. En una de sus 15 ubicaciones de interés, cavaron un agujero de 70 cm (27,56 pulgadas) de diámetro y dos metros (6,56 pies) de profundidad. Primero, desenterraron dos huesos de camélidos que se habían quemado, ocho conchas de espondilo y dos láminas de plata que se habían creado con un patrón rayado.
Conchas de Spondylus y una pequeña lámina de plata incluidas en la ofrenda de Wari. (Andina)
Conchas de Spondylus y una pequeña lámina de plata incluidas en la ofrenda de Wari. Andina)
Intrigados, cavaron más profundo y encontraron una ofrenda ceremonial circular aún más interesante que se separó por la mitad con una lámina plateada que mide 73 cm (28.74 pulgadas) de largo y 18 cm (7.09 pulgadas) de ancho que se sostenía con una barra.
Objetos encontrados el segundo conjunto de ofertas en Pikillaqta. (DDC Cusco)
Objetos encontrados el segundo conjunto de ofertas en Pikillaqta. ( DDC Cusco )
Según Andina, los arqueólogos descubrieron seis pequeños ídolos de fundición chapados en cobre, dos pumas, dos guerreros y dos figuras zoomorfas, que se dividieron en dos grupos. También se encontraron 24 estatuillas de guerreras, tres figuras antropomorfas y 107 piezas que representan partes del cuerpo humano como brazos, piernas, cabezas y torsos, talladas en conchas de espondilo, entre otras ofrendas.
Estatuilla zoomorfa.

La figura de un guerrero wari con lanza y escudo. (DDC Cusco)
La figura de un guerrero wari con lanza y escudo
Una de las figuritas de puma
Figuras zoomorfas, pumas y guerreras con un caparazón de espondilo delante de la barra. (DDC Cusco)
Figuras zoomorfas, pumas y guerreras con un caparazón de espondilo delante de la barra. ( DDC Cusco )
Reflexionando sobre el hallazgo, el Ministro de Cultura, Rogers Valencia, dijo: "Este es un descubrimiento extraordinario por parte de nuestros investigadores, ya que nos permite explorar nuevos aspectos de la cultura Wari y revela un alto grado de integración comercial y cultural en el antiguo Perú… ”
El Ministro de Cultura llama al hallazgo un "descubrimiento extraordinario". (DDC Cusco)
El Ministro de Cultura llama al hallazgo un "descubrimiento extraordinario". ( DDC Cusco )

La cultura wari

Se cree que la cultura Wari (Huari) es el imperio más antiguo de Perú y su capital andina llamada Huari ha sido llamada una de las grandes ciudades del mundo antiguo. Su civilización floreció de aproximadamente 600 a 1000 d. C y, aunque no hay registros escritos que cuenten su historia, se han acumulado numerosos conocimientos gracias a sus numerosos sitios arqueológicos. De hecho, miles de sitios arqueológicos han sido vinculados al Wari.
Esta cultura ha sido reconocida por su planificación urbana, especialmente por su " sistema avanzado de conservación de agua que capturó el agua de la montaña durante la temporada de lluvias a través de los canales". Esos canales movieron el agua a los manantiales más abajo de la montaña, lo que aseguró que los ríos continuaran fluyendo durante la estación seca. Los canales de Wari estaban tan bien planeados y también estaban bien hechas y servían al imperio inca cuando comenzó a expandirse siglos más tarde.
Una percepción errónea común acerca de los Wari es que tenían un control económico, político, cultural, militar y centralizado, como sus sucesores incas, sobre la mayoría de las poblaciones que viven en los Andes centrales. Sin embargo, parece que las colonias comerciales y semiautónomas, en lugar de la conquista, permitieron que los Wari prosperaran. Incluso cuando estaban en su apogeo de poder, parece que nunca pudieron controlar completamente sus colonias. Pero el comercio era una forma de mantener unidas a las colonias. Y en lugar de solo luchar para mantener el control, los Wari establecieron centros administrativos con una compleja jerarquía sociopolítica en todo su dominio.
El guerrero portando una lanza y escudo. (DDC Cusco)
El guerrero portando una lanza y escudo. ( DDC Cusco )

El sitio de Pikillaqta

El Parque Arqueológico Pikillaqta es una de las ciudades preincas más conocidas y mejor conservadas del Perú. La cultura Wari desarrolló el sitio entre 600 y 1000 d. C, sin embargo, por alguna razón, nunca terminaron de construir allí.
El sitio probablemente sirvió para grandes eventos festivos, tareas administrativas y para eventos religiosos o ceremoniales. La plaza grande fue el lugar de reunión principal para los eventos rituales que probablemente incluyeron el consumo de chicha (una bebida fermentada que los Wari probablemente hicieron del maíz, un producto agrícola clave en Pikillaqta). Se cree que 18 nichos, que han sido saqueados, también se usaron con fines rituales o religiosos.
El arte de Wari a menudo muestra un polo ceremonial en el centro de tales salones nichos junto con ofrendas, pumas y plantas. Es interesante notar que varios de estos elementos estaban presentes en las ofertas recientemente descubiertas; ¿tal vez están relacionados?
Las excavaciones en la esquina sureste de la plaza principal de Pikillaqta. (DDC Cusco)

Las excavaciones en la esquina sureste de la plaza principal de Pikillaqta. ( DDC Cusco )
El sitio también se usó para reconectarse con ancestros. Se han encontrado dos tumbas en las paredes y una habitación con restos de esqueletos en Pikillaqta. Se encontraron 10 calaveras en un pozo de ofrenda en uno de los pasillos nichos y las momias pueden haberse llevado a cabo en cuartos unidos de uno de los pequeños edificios. Los arqueólogos creen que los Wari probablemente intentaron mantener un contacto regular con sus difuntos, pues los Wari creían que los difuntos los cuidarían. Desafortunadamente, tal parece que los saqueadores llegaron al sitio mucho antes de que los arqueólogos llegaran.

Abandonando a Pikillaqta y cómo pueden vincularse las ofrendas

Pikillaqta fue inesperadamente abandonada alrededor del año 1100 d. C ya que  hubo un incendio en el sitio poco después. Los arqueólogos no están seguros de por qué los Wari abandonaron el lugar del banquete que solo se construyó parcialmente, sin embargo, se ha sugerido que puede deberse a alguna crisis en su imperio o que abandonaron el sitio con planes para desarrollar otra región y luego regresar. La evidencia arqueológica muestra que los Wari pueden haber sellado el sitio para tratar de protegerlo antes de irse.
Las vigas completamente carbonizadas y la quema en la parte inferior de los pisos demuestran que el incendio fue probablemente muy deliberado y se ha propuesto que las personas locales pueden haber quemado el sitio Wari. Con estos factores en mente, hace que te preguntes si las ofrendas de Wari recientemente descubiertas pueden haber sido colocadas en la plaza central poco antes de que salieran en un intento de proteger ritualmente el sitio en su ausencia.

Algunas de las ofrendas de Wari encontradas en Pikillaqta: figurillas de pumas, figuras zoomorfas y guerreros fueron encontradas junto con conchas de spondylus y una hoja de plata. (DDC Cusco)
Algunas de las ofrendas de Wari encontradas en Pikillaqta: figurillas de pumas, figuras zoomorfas y guerreros fueron encontradas junto con conchas de spondylus y una hoja de plata. ( DDC Cusco )
Guerrero con una lanza. ( Ministerio de Cultura de Perú )
 
Se encontraron 24 figuras recubiertas de plata representando a mujeres guerreras. ( Ministerio de Cultura de Perú )
Ahora que se han excavado las ofrendas de Wari, Valencia explicó que “el siguiente paso es llevar las piezas de metal al laboratorio del Museo Brüning que se especializa en trabajos metalúrgicos, con sede en la región de Lambayeque, y luego, llevarlos de vuelta al Cusco para su exhibición pública.”










Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/ofrendas-wari-005144

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