Dur-Sharrukin es una antigua ciudad a siria fundada a fines del siglo VIII a. C. La ciudad fue establecida por Sargón II para servir como su nueva capital. Sin embargo, Sargón murió antes / poco después de que se completara la ciudad. Como resultado, fue abandonado, y su existencia fue finalmente olvidada. El sitio fue redescubierto durante el siglo XIX, cuando fue ocupado por un pueblo llamado Khorsabad. Las excavaciones arqueológicas en Dur-Sharrukin han contribuido enormemente a nuestro conocimiento del arte y la arquitectura asirios.
Dur-Sharrukin se encuentra en el país moderno de Irak, a unos 15 kilómetros (9,3 millas) al noreste de Mosul. El nombre de esta antigua ciudad asiria puede traducirse como "Fortaleza de Sargón" o "Castillo de Sargón", el mismo encarna la gran visión de su fundador, Sargón II.
Sargón II - Fundador de Dur-Sharrukin
Sargón II fue un gobernante asirio que vivió durante el último siglo del Imperio y es considerado uno de sus grandes gobernantes. Llegó al trono en el 721 a. C, después de la muerte de Shalmaneser V. Se cree que Sargón era el hijo menor de Tiglath-Pileser III, lo que lo convertiría en el hermano menor de su antecesor. Sargón tuvo un comienzo difícil como gobernante del Imperio asirio, ya que varias rebeliones estallaron. Uno de estos, por ejemplo, fue dirigido por Marduk-apal-iddina II, un jefe caldeo en el sur de Babilonia que se declaró a sí mismo Rey de Babilonia . Aunque Sargón perdió el reinado de Babilonia con Marduk-apal-iddina, lo recuperaría después durante su reinado.
Sargón II, a la izquierda, gobernante de Dur-Sharrukin, se enfrenta a un oficial de alto rango, posiblemente a su hijo Sennacherib y al príncipe heredero, 710-705 a. (Neuroforever / CC BY-SA 4.0 )
Al igual que otros grandes gobernantes asirios, Sargón realizó muchas campañas militares exitosas. Entre sus conquistas se encontraban Carchemish y Musasir, cuyo botín llenó los cofres del rey. El primero era un reino pequeño pero rico situado en la frontera moderna de Turquía y Siria, mientras que el segundo era una ciudad sagrada dedicada al dios Haldi. Las riquezas que provenían de estas conquistas fueron utilizadas por Sargón II para crear una nueva capital en su honor.
Durante el reinado de sus predecesores, Nimrud sirvió como la capital del Imperio asirio. Aproximadamente cuatro años después de su reinado, Sargon II comenzó a construir Dur-Sharrukin, la cual pretendía reemplazar a Nimrud como la capital asiria. La construcción de esta ciudad duró el resto del reinado de Sargón II. Aunque algunos creen que la ciudad se completó en el año 707 a. C, solo dos años antes de la muerte de Sargón II (probablemente en la batalla), otros opinan que la ciudad nunca se completó. Independientemente, poco después de la muerte de Sargón II, su sucesor, Senaquerib, decidió trasladar la capital a Nínive.
Palacio de Sargón II en la ciudad perdida de Dur-Sharrukin. (SteinsplitterBot / Public Domain )
Se encuentra la ciudad perdida de Dur-Sharrukin
Después del abandono de Dur-Sharrukin, la ciudad pronto fue olvidada y solo fue redescubierta durante el siglo XIX. En 1842, el cónsul francés en Mosul, Paul-Émile Botta, se fijó en el sitio y creyó que había encontrado el Nínive bíblico. Posteriormente, el Dur-Sharrukin fue excavado por los franceses. Durante la primera mitad del siglo XX, el sitio fue excavado por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.
Las excavaciones revelaron que Dur-Sharrukin era una ciudad cuidadosamente planificada. Se encuentra que su diseño ha sido perfectamente simétrico. Esto fue posible gracias al hecho de que cuando se estableció la ciudad, el sitio fue ocupado por un pequeño pueblo llamado Maganubba. Esto significó que mientras planificaban la construcción de la ciudad los arquitectos de Sargon II pudieron centrarse en su geometría, en lugar de el paisaje circundante. La simetría de Dur-Sharrukin es más evidente en sus muros defensivos. Los arqueólogos han establecido que las paredes de la ciudad forman un cuadrado casi perfecto (1.76 x 1.635 kilómetros / 1.09 x 1.02 millas). Estas paredes tienen un grosor de 24 metros (78.7 pies) y fueron puntuadas por siete puertas macizas.
Plan de Dur-Sharrukin, por el excavador francés Victor Place. (Annielogue / Public Domain )
Artefactos asirios desenterrados en la ciudad perdida de Dur-Sharrukin
Gran parte de las excavaciones hasta ahora se centraron en el palacio de Sargón, que se encuentra en la sección noreste del sitio. En el momento de su descubrimiento durante el siglo XIX, el palacio había sido enterrado bajo un montículo de tierra. Las excavaciones, tanto de los franceses como de los estadounidenses, no solo han arrojado luz sobre la arquitectura asiria, sino que también han producido artefactos que contribuyen a nuestra comprensión y apreciación del arte asirio. En el caso de las excavaciones francesas, muchos de los artefactos desenterrados se perdieron mientras se transportaban de regreso a París. En 1853, los artefactos del sitio se enviaban por el Tigris en un bote grande y cuatro balsas. Solo dos de las balsas llegaron a su destino ya que el resto fueron arrastrados por piratas. Nuevamente, en 1855, casi todas las 200 cajas de artefactos se perdieron en otro incidente de envío. Los estadounidenses fueron más afortunados, ya que lograron enviar sus hallazgos de regreso a Chicago. Uno de sus hallazgos más impresionantes es el colosal lamassu (toro alado con cabeza humana) justo afuera de la sala del trono.
En los últimos años, Dur-Sharrukin recibió atención internacional una vez más. En marzo de 2015, se informó que los militantes del Estado Islámico estaban destruyendo artefactos, al mismo tiempo que arrasaban muros y otras estructuras en este antiguo sitio.
Toro alado con cabeza humana encontrado durante la excavación de Botta de la Ciudad Perdida de Dur-Sharrukin. (Jastrow / Public Domain )
Autor Wu Mingren
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/ciudad-perdida-dur-sharrukin-005104
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.