domingo, 10 de marzo de 2019

Fue Akhenaton el faraón hereje o el primer Mesías?

Akhenaton no solo fue uno de los gobernantes más controvertidos del antiguo Egipto, sino que fue uno de los más grandes e importantes innovadores religiosos en la historia de la civilización.


Akhenaton
Después de las Grandes Pirámides de Egipto y los misterios detrás de su construcción y propósito, Akhenaton y su historia son seguramente la siguiente mayor controversia del antiguo Egipto.
Conocido antes del quinto año de su reinado como Amenhotep IV , Akhenaton es uno de los faraones más controvertidos que jamás haya gobernado el antiguo Egipto. Fue un faraón de la décimo octava dinastía del antiguo Egipto y gobernó la tierra de los faraones durante 17 años y reinó los primeros 12 años junto con su padre, Amenhotep III. Según muchos estudiosos, Akhenaton es uno de los innovadores religiosos más grandes e importantes del mundo y es conocido por abandonar el tradicional politeísmo egipcio antiguo e introducir una religión que se centraría en el Aten. Sin embargo, no fue una idea nueva que introdujo Akhenaton ya que el Aten aparece en varios textos antiguos de la dinastía 12. Aten es el disco del sol y se considera una manifestación física de Ra.

Muchos lo consideran como el primer monoteísta en toda la historia, un precursor de Abraham, Isaac, Jacob y Mahoma como profetas que adoraban a un dios.
Akhenaton dijo: “Solo hay un dios, mi padre. Puedo acercarme a él de día, de noche.
¿Pero quién era este gobernante enigmático? Akhenaton fue el Faraón responsable de llevar al antiguo Egipto hacia un estilo de vida religioso completamente diferente, tratando de reconstruir la religión partiendo del antiguo politeísmo egipcio tradicional , aunque al final después de su reinado, la tradición fue restaurada y sus ideas "revolucionarias" fueron desacreditadas y fue Casi borrado de la historia. En los registros de archivo, a Akhenaton se le conoce como "el enemigo" o "ese criminal".
Entre los numerosos cambios que Akhenaton hizo durante su reinado, está la construcción de una nueva ciudad capital que llamó Amarna y la dedicó al sol. Akhenaton pasó los siguientes diez años allí y en ese tiempo instituyó cambios en el arte y la cultura y uno de los cambios más notables fue cómo se lo mostraría públicamente.
Al tomar el 'trono', Akhenaton comenzó de manera similar a otros faraones, pero luego de algunos años rompió la tradición de su reinado, cambiando la adoración de numerosos dioses inmemoriales, desafiando al poderoso sacerdocio de Amón. Instituyó el culto monoteísta de Atón, que consideraba ser la fuente de la vida.
Muchos estudiosos comparten la idea de que Akhenaton es sin duda un pionero de una religión monoteísta que más tarde se convirtió en judaísmo, y entre los primeros estudiosos en proponer tal idea se encontraba el gran Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.
Según Freud, Moisés era un sacerdote ateo que se vio obligado a abandonar Egipto con sus seguidores después de que terminara el reinado de Akhenaton. Después de Akhenaton, el culto a Aten terminó abruptamente, pero se cree que las ideas de Akhenaton han sobrevivido después de él.
"Aunque la Biblia en Éxodo, 2:10 nos dice que la madre real de Moisés, quien lo adoptó, lo llamó Moshé porque, ella dijo:" Lo saqué del agua ", Freud demostró que Moshé tenía un significado diferente. De hecho, la palabra hebrea m sh a, como verbo, puede significar "dibujar" o "alguien que dibuja". El nombre Moshui, es el que significa "uno que ha sido extraído". Fue la conclusión de Freud de que el nombre del líder judío no era de origen hebreo, sino que proviene de la palabra egipcia mos, que significa persona legítima. "- Extracto de la decepción histórica: La historia no contada del antiguo Egipto por Moustafa Gadalla.
Curiosamente, hay numerosas similitudes entre Akhenaton y Moisés:
Según los registros históricos, Akhenaton eligió la forma solar heliopolitana del templo egipcio y la estableció como el lugar donde se adoraría a Aten. Curiosamente, Moisés fue uno de los primeros en introducir un templo en el culto israelita, cuando creó el tabernáculo en Sinaí.
Además de lo anterior, Akhenaton adoptó la práctica de un barco sagrado, generalmente guardado en el templo, y el arca se usaba para llevar la deidad durante las procesiones. Moisés, por otro lado, también fue quien introdujo el arca donde se guardaban los rollos del Pentateuco (Éxodo, 25:10). Curiosamente, los rituales y la adoración del recién establecido sacerdocio israelita fueron sorprendentemente similares a los introducidos por Akhenaton.
Además, no hay registros del sacerdocio israelita existentes antes de la época de Moisés.
Donald B. Redford ha notado que algunos han visto a Akhenaton como un presagio de Jesús.
Antes de que gran parte de la evidencia arqueológica de Tebas y de Tell el-Amarna estuviera disponible, las ilusiones convirtieron a Akhenaton en un maestro humano del verdadero Dios, un mentor de Moisés, una figura parecida a Cristo, un filósofo antes de su tiempo. Pero estas criaturas imaginarias ahora se desvanecen una a una a medida que la realidad histórica emerge gradualmente. Hay poca o ninguna evidencia que apoye la idea de que Akhenaton fue un progenitor del monoteísmo en toda regla que encontramos en la Biblia. El monoteísmo de la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento tuvo su propio desarrollo, uno que comenzó más de medio milenio después de la muerte del faraón.

Tutankhaten reemplazó a Akhenaton a la edad de ocho años con el viejo visir de Akhenaton, Ay, como regente. En el tercer año de su reinado, Tutankhaten cambió su nombre a Tutankamón debido a la presión de los sacerdotes que lo rodeaban.
Tutankamon se vio obligado a tomar medidas drásticas para corromper el registro escrito de la sucesión y la historia del antiguo Egipto, lo que condujo a la eliminación completa de la Revolución de Amarna y el Atenismo.
Esto, a su vez, condujo a la destrucción y el desmontaje de numerosos templos construidos por Akhenaton, incluido el templo ubicado en Tebas. La inestabilidad religiosa creada por Akhenaton finalmente condujo a la eliminación completa de cualquier inscripción relacionada con el Aten. En última instancia, Akhenaton, Smenkhkare, Tutankamon y Ay fueron eliminados de las listas oficiales de faraones.
Freud creía firmemente que Akhenaton era uno de los mayores promotores del monoteísmo, algo que solo Moisés pudo lograr más tarde en la historia. En su libro Moisés y el monoteísmo, Freud propone que Moisés no era hebreo, como creen muchos eruditos, sino que en realidad nació en la nobleza del antiguo Egipto, y fue un seguidor de Akhenaton. Freud contradice la historia bíblica de Moisés.
Los estudiosos subrayan que Akhenaton apareció en la historia casi dos siglos antes de la primera evidencia arqueológica e histórica de la existencia del judaísmo y la cultura israelita.
Sin embargo, a pesar de que Akhenaton no logró lo que pretendía durante su reinado, es considerado un pionero en la religión y un gobernante monoteísta, primero de su tipo en la Tierra.





Referencia:
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/akhenaten-heretic-pharaoh-or-the-first-messiah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.