El hombre de el lodo es el nombre que se le da a una persona que hurga en la orilla de un río por objetos que podrían venderse. Este término se aplica específicamente a aquellos que operan a lo largo del río Támesis en Londres durante los siglos XVIII y XIX. Aunque la excavación en el lodo continúa hoy a lo largo del Támesis, no es exactamente el mismo tipo de actividad que hace un siglo o dos.
Durante gran parte de su historia, el Támesis fue utilizado por la gente de Londres como un lugar conveniente para deshacerse de su basura. A lo largo de los siglos, los artefactos, materiales y basuras de todas las épocas se depositaron en la orilla del río. Como el lodo del Támesis es anaeróbico (sin oxígeno), los objetos que se arrojan en él están bien conservados. La orilla del Támesis está considerada como uno de los sitios arqueológicos más ricos de Gran Bretaña, y quizás uno de los más grandes del mundo.
El trabajo de escavar en el lodo
No fue sino hasta el siglo XVIII que se empezaron a realizar las búsquedas entre el lodo. Los excavadores de este período estaban interesados en buscar pequeños objetos de valor que habían sido arrojados al río, o cargamentos que habían caído de barcos que pasaban. Luego se vendieron estos hallazgos, y aunque esto era normalmente por una suma de dinero exigua, la actividad era un medio de ganarse la vida en ese momento. De hecho, buscar en el lodo fue reconocido como una ocupación legítima hasta principios del siglo XX.
Lago de lodo situado al lado del banco. (Rosa de la Academia / CC BY-SA 2.0)
Originalmente, buscar entre el lodo era un trabajo realizado por niños, normalmente con edades entre 8 y 14 o 15 años. La mayoría de los excavadores eran niños, pero las niñas también participaban en esta actividad. Los excavadores de lodo eran una clase peculiar de personas, y eran identificables por su aspecto sucio, ropa haraposa y hedor fuerte. Estaban confinados en el río y generalmente comenzaban a trabajar cuando la marea bajaba, y limpiarían la playa hasta que la marea regresara.
¿Quiénes son los excavadores de lodo?
En el volumen extra de London Labor y The London Poor, publicado por el periodista Henry Mayhew en 1861, se puede encontrar un relato de un adolecente anónimo de 13 años de edad. En su trabajo, Mayhew considera a los excavadores de lodo como 'aquellos que no trabajan ', y los coloca bajo el capítulo de' ladrones y estafadores '. Los excavadores de lodo pertenecen al subcapítulo "Felonies on the River Thames", junto a los piratas y contrabandistas de ríos. No hace falta decir que buscar entre el lodo fue considerada como una actividad de mala reputación durante el siglo XIX.
Excavadores de lodo, Victorian London, The Headington Magazine, 1871. (Mervyn / Dominio público )
Excavar entre el lodo ha cambiado mucho desde entonces. A diferencia de sus predecesores, los excavadores de hoy no son niños indigentes que se ven obligados a hacer ese trabajo para ganar algo de dinero. En cambio, son personas que están entusiasmadas con la historia y la arqueología de la ciudad. Además, los excavadores de loso modernos tienen su propia sociedad, “la sociedad de excavadores de lodo de Támesis”, la cual opera desde 1976, y trabaja en estrecha colaboración con el Museo de Londres y el Sistema de Antigüedades Portátiles. Bajo este esquema, los excavadores de hoy registran sus hallazgos meticulosamente. Los miembros del público también tienen permitido excavar, siempre que compren un permiso e informen sobre cualquier hallazgo que tenga más de 300 años de antigüedad. Sin embargo, solo se les permite excavar a una profundidad especifica de varios centímetros en la costa sur.
¿Qué se encuentra mientras escavan se en el lodo?
Los artefactos encontrados hoy en día provienen de cada período de la historia de Londres y pintan una historia interesante incluso de personas de la ciudad. Como ejemplo, uno de los hallazgos más fascinantes de Nick Stevens es una ficha de comerciante realizada por un viticultor en Ye Maidenhead en Pudding Lane. El token fue emitido en 1657 por Brian Appleby y contiene no solo su nombre, sino también el de su esposa, su comercio, ubicación y fecha. Tales tokens fueron producidos por los comerciantes para que sus clientes pudieran usarlos cuando la Casa de Moneda se quedó sin monedas.
Cosas encontradas: costa expuesta durante la marea alta en el Támesis. Piedra, plana y de tamaño A4, con las marcas del albañil claramente visibles. (Tom Lee / CC BY-SA 2.0)
Uno de los hallazgos más antiguos realizados por los excavadores de loso es el fragmento de un cráneo que data del período neolítico. Los expertos han determinado que este fragmento de cráneo pertenecía a un hombre mayor de 18 años. La datación por radiocarbono también mostró que la persona había vivido en algún momento alrededor del 3600 a. C. Otros hallazgos hechos por los excavadores de lodo modernos incluyen fragmentos de alfarería de la época romana, baldosas vidriadas medievales, tubos de arcilla isabelina y, por supuesto, una amplia gama de objetos de la época moderna. Recientemente se encontró el esqueleto de un hombre medieval que todavía llevaba botas de cuero bien conservadas.
Excavadores de lodo en el Támesis - Dingo y Madelyn descubren una botella grabada con camellos de vidrio rojo. (Dauvit Alexander / CC BY-SA 2.0)
Autor Wu Mingren
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/excavadores-lodo-005103
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.