sábado, 2 de marzo de 2019

El misterio de las "pirámides" de Frenda en Argelia



Antiguos desde hace más de dieciséis siglos, los djeddars de Frenda, trece "pirámides" erigidas en dos colinas vecinas, guardan muchos secretos. La única certeza: estos edificios de piedra con base cuadrada y elevación piramidal, construidos entre los siglos IV y VII, únicos en Argelia y en el Magreb, fueron monumentos funerarios.
En ese momento, los reyes bereberes gobernaban la región. Las trece pirámides se construyeron a lo largo de tres siglos, en un momento de profundas convulsiones en el norte de lo que aún no era Argelia sino la Numidia romana. Un período que algunos historiadores han llamado los "siglos oscuros del Magreb". La región estaba experimentando el declive del imperio romano occidental, el vándalo y las invasiones bizantinas, y el comienzo de la conquista árabe.
Estos monederos medievales, que miden hasta 18 metros de altura para una base que varía de 11,5 a 46 metros, se erigieron en dos colinas separadas por 6 kilómetros cerca de Frenda, la más antigua del Jebel (" Monte ") Lakhdar y los otros diez en Jebel Araoui.
"La particularidad de los jeddars es sobre todo la fecha de su construcción, lo que los convierte en los últimos monumentos funerarios erigidos en Argelia, antes de la llegada del Islam", dice Rachid Mahouz, un arqueólogo argelino que lleva cinco años preparando una tesis doctoral. Dedicados a estas pirámides.
Varios siglos después de "la tumba de los cristianos". 
Su construcción es varios siglos más tarde que otros imponentes monumentos funerarios preislámicos identificados en el norte de Argelia: Medracen, el mausoleo de Numidia (siglo III a. C.) .), la tumba de Massinissa, primer rey de Numidia unificada (siglo II aC) y el mausoleo real mauretánico (comúnmente llamada "tumba de los cristianos" (siglo 1 aC) .
Según una gran cantidad de historiadores, fueron construidos en el momento de la cristianización y albergaban a los príncipes bereberes romanizados que seguían la religión cristiana.
Algunos investigadores observan en todos estos monumentos la evolución de los túmulos, pilas de piedras sobre una tumba, y luego bazinas, edificios funerarios de piedra seca comunes en el Magreb y el Sáhara, de miles de años.
La primera descripción escrita conocida de los jeddars es la del historiador Ibn Rakik, en el siglo XI, informada en el decimocuarto por Ibn Khaldoun, el gran pensador del Magreb de la época. Pero durante siglos, estos monumentos ubicados en un área escasamente poblada no han interesado a nadie y se han entregado a los estragos del tiempo y los saqueadores.
Todos contienen una o más habitaciones (hasta veinte para las más grandes) conectadas por un sistema de galerías, incluidas cámaras funerarias, que sugieren entierros colectivos. Algunas habitaciones tienen bancos, posibles lugares de culto funerario, según algunos investigadores.
Inscripción prevista en la lista del patrimonio de la Unesco. 
Los dinteles de piedra de las puertas interiores están tallados con motivos tradicionales de edificios cristianos (rosetones, galones ...), pero también con escenas de caza o figuras de animales. Pero las inscripciones, probablemente latinas, son demasiado malas para ser interpretadas; Algunos investigadores han visto letras griegas, que otros disputan.
El saqueo y el deterioro de los jeddars con el tiempo hacen que sea difícil para ellos. Algunos, colapsados, nunca han sido registrados, no han podido acceder al interior y aún pueden contener restos, dijo el arqueólogo Rachid Mahouz. "Los archivos franceses en los jeddars no están disponibles y los objetos y huesos encontrados en algunos de la época colonial fueron llevados a Francia", lamenta. Niño de la región, lamenta la falta de investigación dedicada a estas "maravillas", mientras que la arqueología comenzó a enseñarse a principios de la década de 1980 en la universidad argelina, sin ningún especialista en monumentos. Las funerarias no se forman.
Los Djeddars forman parte del patrimonio nacional argelino desde 1969. Las autoridades y los arqueólogos del país desean inscribirlos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que facilitaría su conservación y estudio. El Centro Nacional de Investigación Prehistórica, Antropológica e Histórica (CNRPAH) ha estado preparando durante más de un año el expediente que se presentará a la Unesco, un procedimiento complejo. Debe ser "presentado durante el primer trimestre del año 2020", dijo a la AFP el Ministerio de Cultura de Argelia. Al ser reconocido por la UNESCO, los jeddars se unirían a otras siete "maravillas" de Argelia que ya figuran como Patrimonio Mundial de la Humanidad.





Articulo publicado en...https://www.laterredufutur.com/accueil/le-mystere-des-pyramides-de-frenda-en-algerie/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.