Buscar este blog

miércoles, 6 de marzo de 2019

El magnífico palacio de Cnosos en Creta fue la fortaleza de los poderosos minoicos

El palacio de Knossos, Creta.

El palacio de Cnosos es un sitio arqueológico espectacular que fue el centro de la civilización minoica en la isla griega de Creta. El sitio contiene una serie de ruinas de la época minoica, la más impresionante de las cuales es el Gran Palacio, conocido también como el Palacio de Cnosos. Aunque se lo denomina " palacio", es más exacto referirse a él como un "complejo de palacio", ya que no solo contiene estructuras que habrían servido como residencia real, sino también aquellas que desempeñaron un papel económico, religioso y civil en la sociedad.
La evidencia arqueológica sugiere que el sitio de Cnosos fue ocupado por los seres humanos tan pronto como el período neolítico (el séptimo / octavo milenio a. C) Aunque la habitación humana en el sitio continuó durante los siguientes milenios, fue solo durante la Edad de Bronce , aproximadamente tres / cuatro mil años después, que se construyó el primer palacio.


El comienzo del gran palacio de Cnosos

El primer palacio fue construido a principios del período minoico medio, que duró desde 2000 hasta 1580 a. C. Este período se puede dividir en dos fases, el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo, el primero que duró desde alrededor de 2000 a 1750 a. C, mientras que el último fue desde alrededor de 1750 a 1500 a. C. Aunque las ruinas del primer palacio fueron enterradas bajo estructuras de palacio subsiguientes, los arqueólogos tienen una idea aproximada de cómo podría haber sido el aspecto basado en estos restos. En el centro de este palacio había un patio rectangular, alrededor del cual había estructuras individuales, incluidos los almacenes al oeste y al noreste del patio.
Ánforas milenarias en Cnosos, estas se han reconstruido. (Ioannis Syrigos)
En los siglos que siguieron a la construcción del primer palacio, Cnosos fue devastada por terremotos, y el palacio también fue dañado. Sin embargo, las áreas dañadas se reconstruyeron y se agregaron nuevas estructuras a lo largo del tiempo. Sin embargo, alrededor de 1720 a. C, el antiguo palacio fue completamente destruido por un terremoto masivo. Aunque otros han sugerido que la destrucción ocurrió en una fecha posterior, alrededor de 1650 a. C. En cualquier caso, se construyó un nuevo palacio, cuyos restos ocupan hoy el sitio excavado.
Las ruinas del palacio de Cnosos, hoy en día. (Ioannis Syrigos)
Las ruinas del palacio de Cnosos, hoy en día. (Ioannis Syrigos)

¿En qué se diferenciaba el nuevo palacio del antiguo palacio?

Si bien el antiguo palacio se caracteriza por sus paredes voluminosas y masivas, el nuevo era una estructura más liviana, gracias a las innovaciones arquitectónicas. El nuevo palacio hizo un uso extensivo de las columnatas y se construyeron tramos de escaleras para conectar los diferentes edificios del complejo. Al igual que su predecesor, el nuevo palacio estaba centrado en un patio que estaba rodeado en los cuatro lados por varias estructuras.
El palacio tenía cuatro entradas, una en cada dirección, y había un camino real que corría hacia el norte del complejo. Además de los barrios reales, el complejo del palacio también contenía estructuras tales como talleres, santuarios, salas de recepción e instalaciones de almacenamiento.
El nuevo palacio hizo uso extensivo de columnatas. (Ioannis Syrigos)
El nuevo palacio hizo uso extensivo de columnatas. (Ioannis Syrigos)
También fue durante este período que se usaron pinturas para decorar las paredes del palacio. En la entrada sur, por ejemplo, está el Corredor de la Procesión (también conocido como la Pasarela Procesional), donde hay una pintura que representa una procesión. Otras pinturas conocidas del palacio incluyen el llamado Príncipe de los Lirios, las Damas de Azu l y el cuadro de Delfines. Cabe mencionar que solo se descubrieron pequeños fragmentos de las pinturas originales las cuales se reconstruyeron posteriormente.
Las famosas damas en azul pintura que alguna vez adornaron las paredes del palacio de Cnosos. (Ioannis Syrigos)
Las famosas damas en azul pintura que alguna vez adornaron las paredes del palacio de Cnosos. (Ioannis Syrigos)

¿Cómo fue destruido el palacio de Cnosos?

La mitad del siglo XV vio una destrucción generalizada en Creta. Según una hipótesis, la isla sufrió una serie de desastres naturales devastadores, como los terremotos. Otra hipótesis sugiere que la isla fue invadida por los micénicos de la Grecia continental. En cualquier caso, el Palacio de Cnosos sobrevivió, aunque todos los otros complejos de palacio en la isla fueron destruidos.
Además, el palacio continuó sirviendo como centro administrativo, como lo demuestran los miles de tablillas de arcilla que llevan registros administrativos en el guion de Linear B. Fue en algún momento durante el siglo XIV a. C que el Palacio de Cnosos fue destruido, tal vez debido a un incendio, un terremoto o una revuelta contra los micénicos. El palacio fue abandonado y finalmente fue olvidado.
Fue solo durante el siglo XIX que el Palacio de Cnosos fue redescubierto. En 1878, Minos Kalokairinos, un anticuario y comerciante griego, vio el sitio. Las primeras excavaciones sistemáticas, sin embargo, comenzaron a principios del siglo XX bajo la dirección de Sir Arthur John Evans. Hoy en día, el Palacio de Cnosos es un sitio turístico y se encuentra en la lista provisional de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de un grupo más grande conocido como los "Centros Palaciales Minoanos".







Autor Wu Mingren
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/el-palacio-cnosos-005080

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.