De los muchos monumentos que rodean a Cusco, la Ciudad Milenaria de los Incas, ninguno ha despertado tanto interés como el TEMPLO DEL SOL o ( Coricancha , Koricancha, Qoricancha o Qorikancha), el Santuario Inca principal, cuya magnitud y diseño, hoy en día intenta desentrañar
Este templo monumental fue destruido y saqueado por los conquistadores españoles en un pasado lejano, pero su magnificencia sigue siendo una prueba de la antigua ingeniería de precisión y las maravillas de una civilización perdida en el tiempo. Hoy en día, las ruinas del antiguo templo se fusionan con una iglesia y un convento, Santo Domingo, padres antiguos de la Orden de Predicadores.
Los enigmas que hay que descifrar son muchos, a pesar de los innumerables estudios realizados después de los informes recopilados por los cronistas, sigue siendo un profundo misterio cómo los antiguos constructores lograron erigir un monumento con paredes y estructuras que parecen haber sido construidas con láser. tecnología.
De su antiguo esplendor, solo algunos espacios interiores están preservados por el actual convento cristiano de Santo Domingo, y una pared exterior de suave curvatura asociada con dos fuentes que corresponden a los períodos de Killke e Inca, una obra de ingeniería perfecta, que nos permite Imagínese cómo esta sagrada construcción inca pudo haber sido en realidad en un pasado lejano.
Sus paredes internas, incrustadas y moldeadas con precisión milimétrica, sorprenden aún más cuando se sabe que durante el Imperio Inca no estaban "desnudas", sino que todas las paredes del templo, según Garcilaso de la Vega, que escribió sobre Coricancha en A finales del siglo XVI, "se cubrieron de arriba a abajo con tablas de oro macizas".
El antiguo templo de Coricancha tenía un enorme jardín artificial, en el que todo: árboles, setos, flores, pájaros, macetas, jarras, jarras, una fuente, figuras de hombres, mujeres y niños estaban hechos de oro.
En el patio, también había un "campo de maíz" cuyas plantas eran todas de plata y las mazorcas cubiertas de oro.
El campo cubría un área de una hectárea y media de maíz dorado.
El antiguo templo fue construido con piedra de andesita de las canteras de Waqoto, ubicada a unos 7 kilómetros de la ciudad de Cusco. Sin embargo, la estructura presenta paredes de diorita que, según algunos autores, corresponden a la estructura de lo que fue el primer templo.
El Templo del Sol (Coricancha) es parte de un hermoso complejo compuesto por varios templos.
En las inmediaciones del templo del sol, encontramos el templo de la luna.
El templo de la luna estaba ubicado cerca del templo del sol, ya que la luna era considerada la esposa del sol.
Este edificio estaba forrado con tablas de plata, con la representación de la Luna hecha en plata.
Dentro estaban las momias de los Coyas colocadas en orden de antigüedad.
Aproximadamente la mitad del templo fue demolido por los españoles para construir la nave -el pasillo central de una basílica iglesia- de la iglesia de Santo Domingo.
Ocupa parte del lado occidental del patio interior de la Qorikancha.
El templo de Venus y las estrellas es otro monumento que forma parte del complejo Coricancha.
Está ubicado cerca del Templo de la Luna pero separado por un hermoso callejón, dedicado a Venus y las siete cabras y todas las demás estrellas.
Los antiguos incas se referían a Venus como "Chasca" que significa estrella.
Se encuentra en el lado occidental del patio interior del Qorikancha.
El templo de Illapa o Chucki Illapa. Illapa o ChukiIllapa significan rayos y truenos al mismo tiempo. El templo en cuestión está ubicado frente al templo de Venus, tiene tres puertas de jamba simples, equidistantes y ligeramente trapezoidales, y también cuenta con una ventana a cada lado de la pared.
El Templo de K'uychi o Arco Iris.
Este es el templo donde los antiguos incas adoraban el arco iris. Según la creencia antigua, el arco iris venía del sol.
Tiene las mismas características arquitectónicas que el Templo de Illapa.
Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Ubicado al norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, el lado este del patio interior del Qorikancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.