viernes, 22 de marzo de 2019

Chauvet-Pont d'Arc Cave: la datación por radiocarbono revela hechos increíbles

La datación por radiocarbono ha revelado varios hechos increíbles sobre la cueva de Chauvet-Pont d'Arc y la ocupación humana que se remonta a alrededor de 37,000 a 33,500 años.


3310220500000578-3534242-image-a-78_1460386857861
Esta imagen muestra copias de los dibujos en una cueva de réplica.

Los investigadores creen firmemente que las pinturas rupestres prehistóricas de Chauvet-Pont d'Arc se encuentran entre los ejemplos más antiguos del mundo, y básicamente revelan una instantánea antigua de la vida, registrada por los primeros humanos que vivieron en la cueva hace entre 37,000 y 33,500 años.
Gracias a las muestras de carbón, los científicos pudieron concluir que la cueva estaba ocupada por seres humanos en dos fases. La primera fase dura entre 37.000 y 33.500 años y se cree que la segunda fase tiene una duración de entre 31.000 y 28.000 años atrás.
Gracias a los nuevos estudios, los expertos han logrado crear una línea de tiempo para el increíble sitio ubicado en Ardèche, en el sur de Francia, que revela cuándo la cueva fue ocupada y abandonada por humanos y 'bestias' prehistóricas.
Descubierta en 1994, la cueva Chauvet-Pont d'Arc cuenta con cientos de increíbles pinturas antiguas en las que el hombre antiguo dibujó al menos 13 especies animales diferentes, desde caballos, mamuts, leones, panteras, osos, rinocerontes y hienas. La cueva cuenta con un número de huellas de manos humanas también.

3310216600000578-3534242-image-a-83_1460386902839

Los investigadores se confundieron después de que sus estudios revelaron el intrincado orden en que se hicieron las pinturas rupestres, lo que demuestra que tanto los animales como los humanos vivían en la cueva en el pasado lejano.
Según los científicos, las pinturas rupestres antiguas estaban superpuestas con otras representaciones, que a su vez mostraban marcas creadas por bestias prehistóricas, sobre obras de arte más jóvenes.
"Un rasguño de oso en la parte superior de un dibujo indica que los humanos ya no ocupaban la cueva cuando se hizo el rasguño", escribieron los expertos en el estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
'Basado en esta información solo. Sin embargo, no sabemos cuánto más antiguo es el evento subyacente: por lo tanto, la necesidad de obtener fechas absolutas de obras de arte parietales ".
Para elaborar los datos enigmáticos y resolver el misterio detrás de las marcas en la Cueva Chauvet-Pont d'Arc, un estudio dirigido por Anita Quiles del Institut Français d'Archéologie Orientale y el Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environnement ( LSCE) logró compilar más de 250 fechas de radiocarbono, que fueron obtenidas por los investigadores en los últimos 15 años, que van desde piezas de carbón encontradas, dispersas por el suelo de la cueva, hasta dibujos de carbón e innumerables marcas dejadas detrás de las paredes de la cueva.
Así es como el equipo de investigadores logró reconstruir la intrincada historia de la cueva y su ocupación, encontrando como se predijo, dos fases principales de la ocupación humana.
'Casi todas las fechas de radiocarbono de los dibujos en negro corresponden a la fase de ocupación más antigua; "Sólo dos fechas podrían asociarse con la segunda etapa", escribieron los científicos.
Curiosamente, el análisis de los huesos de animales reveló que los osos vivían en la cueva hasta hace 33,000 años "contemporáneos de la primera fase de ocupación humana".
Sin embargo, el estudio agregó: 'Es importante recordar que se ha identificado un mínimo de 200 esqueletos de osos cavernarios individuales hasta el momento.
"Por lo tanto, incluso si la primera fase de ocupación humana y la fase de ocupación del oso cavernícola caen dentro del mismo intervalo de tiempo amplio, esta superposición no significa que ambos estuvieran presentes en la cueva al mismo tiempo".





Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/chauvet-pont-darc-cave-radiocarbon-dating-reveals-incredible-facts/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.