martes, 12 de marzo de 2019

Amarna: la ciudad perdida de Akhenaton - Faraón herético del antiguo Egipto

Por primera vez, los investigadores pudieron recrear un modelo 3D de la Ciudad Perdida de Akhenaton: Amarna.


photo_de_home_72dpi

El faraón Amenhotep IV, también conocido como Akhenaton, fue uno de los faraones más controvertidos en la historia del antiguo Egipto. Considerado por muchos como un hereje, Akhenaton impuso, por primera vez, una sola religión basada únicamente en la adoración del Disco del Sol 'Aten', que le ha ganado un lugar en la historia como el primer gobernante en abandonar el tradicional politeísmo egipcio, reemplazándolo Con un completo e innovador sistema religioso monoteísta.
Akhenaton pudo haber sido el primer monoteísta en toda la historia, un precursor de Abraham, Isaac, Jacob y Mahoma como profetas que adoraban a un solo Dios.
A Aten, el disco solar, se le conoce por primera vez como una deidad en La historia de Sinuhe de la XII dinastía, en la que se describe al rey fallecido como un dios que se alza en los cielos y se une con el disco solar, lo divino. Cuerpo que se fusiona con su creador. Por analogía, el término "Aten de plata" a veces se usaba para referirse a la luna.
Akhenaton afirmó: “ Solo hay un Dios, mi padre. Puedo acercarme a él de día, de noche.
Entre los numerosos cambios implementados por Akhenaton, también se le atribuye la construcción de una increíble nueva ciudad capital llamada Amarna, con técnicas arquitectónicas nunca antes vistas.
Ahora, por primera vez, los investigadores han podido reproducir modelos en 3D de algunos de los edificios de la capital de Akhenaton: Amarna.
Según lo explicado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia , con los numerosos cambios impuestos por Akhenaton, las paredes ya no tenían que soportar losas de techo masivas de entre diez y veinte toneladas, se estableció un nuevo estándar arquitectónico: los bloques enormes de piedra que antes se usaba para erigir templos, y los edificios reales fueron reemplazados por ladrillos de piedra de tamaño estándar, Talatats, que tenían la ventaja de ser más rápidos de construir.
Sin embargo, antes de introducir los métodos revolucionarios de construcción a gran escala, los constructores probaron primero sus nuevos métodos en Karnak, un extenso complejo religioso ubicado al norte de Tebas.
Robert Vergnieux, ex director del Laboratorio de Archéovision y administrador de una exposición de Akhenaton en Burdeos, explica: "Debido a que Aten, el disco solar, se convirtió en el único Dios con el que conversar, los templos se construyeron sin techos, bañados por los" rayos divinos ".
Sin embargo, a los investigadores les costó mucho reconstruir la antigua Amarna ya que la capital de Akhenaton fue borrada del mapa. Debido a sus ideas revolucionarias y los cambios en la sociedad del Antiguo Egipto, Akhenaton se hizo más enemigos que amigos, la razón por la cual después de su reinado, los antiguos Egipcios intentaron borrar de la historia cualquier cosa relacionada con el Akhenaton.
"Tan pronto como murió, el clero de otras religiones, especialmente las de Amon, que eran muy poderosos, borró sistemáticamente todos los rastros de su reinado", dice Vergnieux.
Algunos de los restos del legado de Akhenaton se pueden encontrar en Karnak, donde sobrevivieron los bloques de arenisca pertenecientes a los edificios de Akhenaton, pero luego se usaron en otras construcciones. A pesar de que Amarna fue arrasada hasta el suelo, se encontraron estelas que describían su distribución espacial en los bordes de la ciudad, y todos los cimientos han sobrevivido.
Los expertos de Archéovision tuvieron dificultades para armar las piezas, imaginando cómo se vería Amarna hace miles de años cuando estaba bajo el reinado de Akhenaton. Sin embargo, tenían un punto de partida sólido. Vergnieux explica que “ya se habían propuesto reconstrucciones en 2D de varios edificios, en particular en Karnak, y yo había formulado varias hipótesis durante mi Ph.D. trabajar en amarna ".
Además, una aplicación 3D desarrollada por Archéovision demostró ser una herramienta de investigación esencial que ha ayudado a expertos en la reconstrucción de la ciudad perdida de Amarna.
"Para cada edificio, se propusieron varias versiones y se enviaron a los egiptólogos asociados en el proyecto", dice Loïc Espinasse, ingeniero de 3D en Archéovision. Gracias a 3D, los templos grandes y pequeños de Amarna también podrían reconstruirse "virtualmente", al igual que dos casas de dignatarios.






Ivan Por Ivan
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/amarna-the-lost-city-of-akhenaten-ancient-egypts-heretic-pharaoh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.