El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha anunciado que ha detenido el intento de contrabando de partes de cadáveres momificadas de un pasajero con destino a Bélgica.
El pasajero sin nombre rellenó audazmente partes de seis momias, incluyendo "dos pies, dos piernas, la parte inferior de una mano izquierda, un brazo y una parte del torso" en un parlante ", según un artículo en IFLScience. El parlante fue luego "embalado en su equipaje", dijo Hamdi Hamam, jefe de la Administración Central de Unidades Arqueológicas en los puertos egipcios.
Las autoridades retumbaron el robo luego de que los escáneres de rayos X del equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Cairo revelaron lo que parecía ser "la extraña semejanza de partes ocultas del cuerpo humano". Los especialistas de la momia, después de examinar el hallazgo, confirmaron su autenticidad con la pistola humeante como "evidencia de líquido de embalsamamiento y resina” que se encuentra en las extremidades.
La persona trató de contrabandear partes de momia ...aqui..
Todas las antigüedades en Egipto se consideran propiedad del estado, lo que prohíbe la posesión o el comercio de dichos artículos. Las partes fragmentadas de la momia fueron confiscadas por la Ley egipcia sobre la protección de antigüedades , que establece que "toda persona que ilegalmente contrabandea una antigüedad ... será condenada a una pena de prisión con trabajos forzados y una multa de no menos de 5,000 y no más de $ 50,000 libras egipcias".
¿De dónde vienen las momias antiguas?
En este caso, mientras que los restos de la momia fueron devueltos a las autoridades del Museo Egipcio para su restauración, actualmente no está claro dónde el contrabandista obtuvo las partes de la momia.
Actualmente no está claro dónde el contrabandista obtuvo las partes de la momia que fueron confiscadas. (Ministerio de Antigüedades )
Miembros reales, nobles y de élite de la antigua sociedad egipcia fueron enterrados con oro, plata, piedras preciosas, obras de arte y armas, para acompañarlos en su viaje a la otra vida. Un artículo de Live Science presenta algunos datos bastante alarmantes que se reflejan en el saqueo de las antiguas tumbas egipcias:
“El examen de imágenes satelitales de más de 1,000 sitios en Egipto que datan de 2002 a 2013 mostró que el saqueo afectó a muchos lugares. Los investigadores descubrieron que los incidentes de saqueos se duplicaron entre 2009 y 2010, los años previos a los disturbios de 2011, y luego se duplicaron una vez más entre 2011 y 2013 ".
Más aún, un informe de 2016 en la revista Antiquity dijo: "En 2016, los objetos por un valor estimado de $ 50 millones se enviaron ilegalmente desde Egipto a los EE. UU. Esto representa el valor anual más alto de artefactos egipcios traficados en 20 años".
Estos objetos cargados espiritualmente, una vez robados, demandan grandes precios en los mercados negros de todo el mundo e incluso algunos de los artefactos egipcios antiguos más notables exhibidos en museos de todo el mundo llegaron allí a través de métodos "debajo de la mesa".
Controversias legales sobre artefactos robados
En mi país de origen, por ejemplo, el Museo de Escocia está actualmente involucrado en una discusión con las autoridades egipcias acerca de un bloque de piedra caliza de la Gran Pirámidede Giza, conocido como " piedra de revestimiento ". El museo insiste en que se le dio permiso a un ingeniero británico para tomar la piedra en 1872, pero el Departamento de Repatriación de Antigüedades de Egipto ha puesto en duda su autenticidad y la validez de la documentación.
La gran piedra piramidal. (Museos Nacionales de Escocia )
En un artículo reciente de la BBC, Shabaan Abdel Gawwad, supervisor general del Departamento de Repatriación de Antigüedades de Egipto, dijo que quería que "un equipo oficial visite Escocia para ver el certificado de posesión y los documentos de exportación".
El artículo de IFLScience también cuenta que un par de “cuadros artísticos de 3.200 años de antigüedad que actualmente se encuentran en el Louvre” se encuentra en el centro de otro debate polémico. El gobierno egipcio afirma que fueron "robados de una tumba en el Valle de los Reyes hace más de tres décadas".
Posiblemente la situación más controvertida de artefactos robados es la afirmación del Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades de que el famoso busto de Nefertiti en exhibición en el Museo Egipcio de Berlín desde 1923, "fue vendido al museo con falsos pretextos y pertenece legítimamente a su país de origen".
Parecería que en el siglo XIX muchos arqueólogos aplicaron la vieja actitud de "buscadores guardianes, perdedores y llorosos". Pero ahora, cuando la trazabilidad y la responsabilidad están en primer plano, los "perdedores" vienen por lo que es legítimamente suyo.
Un objeto excavado ilegalmente que alguien intentó vender en eBay. ( Grupo de trabajo sobre el patrimonio de Egipto)
Autor Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/partes-momias-egipcias-005066
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.