Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2018

Hallan en Egipto una tumba «única» de hace 4.400 años con 45 estatuas y pozos secretos

Las autoridades egipcias han anunciado este sábado el hallazgo de una tumba intacta de 4.400 años de antigüedad en la necrópolis de Saqqara, decorada con jeroglíficos y estatuas de gran importancia arqueológica. 


Según informó el ministro de Antigüedades de Egipto Jaled el Enani, la tumba contiene 45 estatuas de piedra que representan a un alto sacerdote y a su familia. 

Además, encontraron pinturas «excepcionalmente bien conservadas» en las paredes de la sala que también muestran a este hombre junto con su esposa, madre e hijos. 

El funcionario en cuestión es mencionado bajo el nombre de Wahtye y habría servido al faraón Neferirkara de la V Dinastía. 

Desempeñaba las labores de sacerdote real de purificación y era, además, el supervisor espiritual del monarca y el inspector de la santa embarcación real. 


En las paredes figuran también los nombres de la mujer del sacerdote, Weret Ptah, y de su madre, Merit Meen, e imágenes de la vida cotidiana: fabricación de cerámica y vino, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, caza y fabricación de sarcófagos. 

La tumba está formada por una estancia rectangular de unos 10 metros de longitud norte-sur, 3 metros de ancho este-oeste y 3 metros de altura. 

Debajo de esta los arqueólogos hallaron cinco pozos secretos sellados e intactos que podrían preservar más «tesoros únicos». 


Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis ubicada a unos 30 kilómetros al este de El Cairo, la capital egipcia.

Asimismo, la famosa pirámide de Zoser, tumba del faraón homónimo, se encuentra cerca del lugar del hallazgo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.