Dos antiguos sarcófagos fueron desenterrados a principios de este mes de las ardientes arenas del desierto egipcio por una expedición arqueológica francesa afiliada a la Universidad de Estrasburgo. Fueron descubiertos en la zona norte de El-Asasef, una necrópolis de la orilla occidental del Nilo situada en el sur de Egipto, unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de el Cairo. El pasado sábado fueron abiertos los sarcófagos ante los ojos ansiosos de los asistentes a una conferencia de prensa.
Mostafa Waziri - Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, decía en la conferencia de prensa que “el equipo hizo el descubrimiento después de haber trabajado en el lugar desde marzo.” Ambos féretros, según un artículo publicado en la BBC, se encontraban “en perfecto estado” y fueron abiertos por funcionarios egipcios del Ministerio de Antigüedades “ante medios internacionales ese mismo día.”
El Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled Al Anani, señalaba: “Un sarcófago era del estilo rishi, que se remonta a la Dinastía XVII, mientras que el otro sarcófago era de la Dinastía XVIII.”
Ataúd de estilo rishi de la Dinastía XVII expuesto en el Museo del Louvre. ( CC BY-SA 1.0 )
Remontándose al siglo XIII a. C., la Dinastía XVIII incluye faraones famosos como Tutankamón y Ramsés II. Según un artículo del Daily Mail “se retiraron unos 300 metros de escombros durante más de cinco meses para descubrir la tumba, que albergaba coloridas pinturas de techo en las que aparecen el dueño [de la tumba] y su familia.”
El ataúd, con los restos de una mujer de hace 3.000 años, fue abierto por la tarde, y según el artículo del Daily Mail, “Ese mismo día, las autoridades también habían revelado en la misma zona la tumba del supervisor del ‘santuario de momificación’, identificado como Thaw-Irkhet-if.” Este sumo sacerdote egipcio habría sido una figura muy respetada y poderosa en su sociedad mientras vivió. Se sabe que era él quien administraba el santuario de momificación descubierto en el Templo de Mut dentro del Precinto de Mut, recinto de un antiguo templo egipcio situado en el Valle de los Reyes; uno de los cuatro antiguos templos clave que conforman el complejo del Templo de Karnak
Apertura del sarcófago que albergaba la momia de la mujer. ( Captura de pantalla de Youtube )
La antigua diosa egipcia Mut era la esposa y consorte del dios Amón-Ra y madre de Khonsu, dios de la luna. También era venerada como Diosa Madre, Reina de las Diosas, Diosa del Cielo y Señora del Cielo, y sus símbolos eran el buitre, la leona y la corona con el uraeus (una cobra erguida en posición defensiva). La tumba del sacerdote también contenía “figuras en miniatura de sirvientes para que sirvieran a los muertos en el más allá, cinco máscaras de colores y unas 1.000 estatuillas ushabti .” Mostafa Waziri, del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, comentaba para los reporteros que “Se descubrió que la tumba se encontraba extravagantemente decorada con escenas que mostraban la vida de la familia de este sacerdote egipcio y su esposa, llamada Kharousekhmet-Nefret, junto a la realeza faraónica.”
Se han realizado en Egipto más de una docena de antiguos descubrimientos desde principios de este año, y los arqueólogos de la ribera occidental de Luxor parecen estar en plena racha
El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio espera que estos últimos descubrimientos puedan mejorar la imagen exterior de la nación, e incluso reavivar el interés entre los turistas aficionados a la historia que en el pasado acudían en masa a Egipto para visitar las emblemáticas pirámides, los templos faraónicos y las tumbas. Las visitas turísticas al país cayeron en picado desde el levantamiento político del año 2011.
Autor: Ashley Cowie
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/impresionante-sarc%C3%B3fago-egipcio-hace-3000-a%C3%B1os-es-abierto-directo-una-conferencia-prensa-004928
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.